En el inicio del recorrido, Claudio Caamaño y Eleuterio Martínez, viceministro de Medio Ambiente, junto al coronel Santos Tolentino, entre otros.



25 Febrero 2010, 12:25 PM
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonillla@elnacional.com.do)
Un grupo de 15 jóvenes dirigido por  el ex guerrillero   Claudio Caamaño, inició una caminata desde la Playa Caracoles hasta Valle Nuevo, Constanza, y será recibido mañana por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal.
Por primera vez se realiza la travesía por  la “Ruta de Caamaño”, que recorrerán por primera vez un grupo de jóvenes  acompañados por Claudio, quien integró la expedición realizada por Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1973.
La idea es establecer una ruta guiada para ofrecerla a todas las personas que deseen recorrer la travesía que  hicieron  los expedicionarios que desembarcaron en Playa Caracoles, tras  entrar en la Cordillera Central y llegaron hasta Valle Nuevo, Constanza.
“Hace 37 años, ocho personas desembarcamos en esta misma playa, y hoy realizamos el mismo recorrido acompañados de jóvenes diferente y una juventud militar muy preparada. Pero hoy mis compañeros no están, sin embargo, a nombre de ellos quiero darles las gracias por este importante gesto”, expresó Claudio,
El grupo inició el trayecto desde Playa Caracoles el  martes y se internó en el Parque Nacional Francis Caamaño, declarado área protegida mediante el Decreto 571-09, con el fin de conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe con declives altitudinales que se conjugan  la Bahía de Ocoa. Los límites  encierran una superficie de 587.5 kilómetros cuadrados.
El Ministerio de Medio Ambiente junto a la Fundación Caamaño hace esfuerzo por establecer oficialmente la “Ruta de Caamaño”, para que igual que el Día de Duarte, miles de personas visiten el Pico Duarte, en el aniversario del desembarco  en Playa Caracoles, y la gente se anime a recorrer los 80 kilómetros que tiene la ruta.
Hace poco, el  ministro de Medio Ambiente inauguró el centro de visitantes del Parque Francis Caamaño e  inició  los trabajos parea su  restauración.