Juan Emilio Bosch y Gaviño


Nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909.
Hijo del español José Bosch y de la puertorriqueña Angela Gaviño, inició su educación formal en la comunidad vegana de Río Verde. A los siete años de edad ingresó al colegio San Sebastián de La Vega, donde cursó la educación primaria e intermedia entre 1916 y 1924. Se inició en el mundo laboral en la adolescencia, trabajando para varias firmas comerciales en Santo Domingo.

Fue ensayista, cuentista, novelista y político y el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. En 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano y vivió en el exilio desde 1942 hasta 1961. En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde temprana edad Juan Bosch se inició en la vida literaria y laboral. Comenzó publicando poemas y romances, hasta que en 1933 publica un pequeño libro de cuentos, "Camino Real" (1933), donde narraba en gran parte lo que había visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega. De esa misma época es su primera novela breve "La Mañosa" (1936), donde el personaje central es una mula y el narrador es un niño enfermizo. De esa época son también "La mujer" (cuento seleccionado en casi todas las antologías de cuentos de Hispanoamérica), "Dos pesos de agua" y "El abuelo".

En 1937 se exilia en La Habana (Cuba), tras el intento del dictador Trujillo de conseguir su voluntad a través de un escaño en el Congreso. En Cuba desarrolló una notable labor publicística y política, que continuó en las siguientes estaciones de su exilio: Costa Rica, Chile y Puerto Rico. En Chile trabó amistad con intelectuales, artistas y políticos de la época: Salvador Allende, Pablo Neruda y otros.

En octubre de 1961 regresó a Santo Domingo, luego del ajusticiamiento del dictador Trujillo. A su llegada, se reunieron sus cuentos en dos volúmenes: "Cuentos escritos en el exilio" (1964), que incluía "Cuento de Navidad" y "Manuel Sicurí", publicados en ediciones independientes en el extranjero, y "Más cuentos escritos en el exilio", (1964), donde se incluyeron, también, cuentos publicados en ediciones independientes, como "La muchacha de la Güaira", publicado en Chile, en 1955.

Fue electo Presidente de la República en diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano. Durante los 7 meses que duró su gestión, se tomaron una serie de medidas de corte social, la más relevante fue la promulgación de una nueva constitución política que consagraba, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores a los beneficios de las empresas y a la libertad sindical y de cultos. Dotó a su gestión de una impronta de moralidad y austeridad, reduciendo la nómina pública y eficientizando el cobro de impuestos.


Bosch fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo, el 24 de septiembre de 1963 debido a sus reformas sociales. El intento llevado a cabo por sus seguidores en 1965 para devolverle a la presidencia provocó una guerra civil y la intervención armada por parte de Estados Unidos. En 1966, Bosch, que seguía oponiéndose enérgicamente a la política estadounidense en América Latina, fue derrotado en las elecciones presidenciales por Joaquín Balaguer.

Comenzó entonces nuevamente el exilio. Realizó un largo viaje por distintos países socialistas, experiencia que luego resumiría en su libro "Viaje por las antípodas". Ya para entonces, finales de los 60, había abandonado definitivamente la literatura para dedicarse a los estudios históricos y políticos. Regresó a su país en 1970.

En 1970 publicó sus dos obras sociológicas fundamentales: "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial", y "Composición social dominicana". A partir de entonces se dedicó casi exclusivamente al trabajo político.


En 1973 rompe con el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Bosch se presentó como candidato del PLD en las elecciones presidenciales de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994. Sin embargo, el estigma dejado por el gobierno del presidente estadounidense Johnson, por el infundado alegato de que Juan Bosch era un "comunista", lo mantuvo en segundo lugar por el resto de su vida política.

Contrajo matrimonio con Isabel García Aguiar en enero de 1935, con quien tuvo a sus hijos León y Carolina. En junio de 1943, viviendo en Cuba, contrae matrimonio por segunda vez con Carmen Quidiello. De este matrimonio son su hijos Patricio y Bárbara
Durante los últimos años de su vida sufrió del mal de Alzheimer. Falleció el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.

Juan Bosch produjo a lo largo de su vida más de 50 títulos, incluyendo los históricos y los políticos, algunos de los cuales han sido traducidas al francés, inglés, portugués, alemán, italiano y holandés. Se destacó sobre todo como cuentista. Es actualmente considerado el más importante cuentista dominicano y una de las grandes voces del cuento latinoamericano contemporáneo.




Por Ruddy Dotel
 Nosotros los profesionales de la comunicación social, somos los portavoces de llevar las noticias de los acontecimientos que se producen en la sociedad a través de los periódicos, radio y televisión, esa es la misión de los que vivimos de este digno trabajo. Debemos ser inteligentes y prudentes en el momento que opinamos de algo, porque nuestras ideas en todo momento deben ir acompañada de la verdad meridiana, ya que al pueblo, no se le puede hablar mentira, porque la ciudadanía cree nuestras informaciones.Entonces cuando laboramos en un medio de prensa, debemos actuar con respeto a los televidentes y oyentes, jamás debemos tomar el espacio para difamar y criticar al receptor y muchos menos a un colega periodista.Los periodistas tienen un Colegio Dominicano de Periodistas CDP, Y un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, quienes nos representan cuando tenemos problemas judiciales o de cualquier índole, es decir que la diferencia entre colegas debe tratarse internamente, no en los medios de comunicación. Al pueblo no le importa que dos comunicadores se estén tirando los trapitos al sol. La comunidad quiere que sus problemas sean denunciados en los medios de comunicación.Por favor dejen estos dime y te diré por la televisión de Bonao. La clase no se suicida.

José Saramago: dónde se ha de enterrar a un escritor?


Después de sostener por años su voluntad de ser enterrado bajo una piedra en su jardín de Lanzarote, Saramago aceptó que sus restos fueran repatriados a Portugal e incinerados allí. Muerto el viernes pasado a los 87 años, Saramago se había autoexiliado en 1993 a raíz de la polémica generada por su libro El evangelio según Jesucristo y en oposición al gobierno conservador de su país natal.

No es el primero de los grandes autores, los autores más representativos de una nación (Saramago, por ejemplo, es el único Premio Nobel de Portugal), que eligen -aunque luego, como en este caso, se arrepientan-, un destino extranjero. A pesar de poemas y poemas dedicados al arrabal porteño y de sentirse tan descendiente de Argentina como de sus antepasados ingleses, Jorge Luis Borges, sin duda el escritor argentino más celebrado, también eligió morir en otra parte: la Ginebra que amó desde su juventud. Del mismo modo que lo hicieron César Vallejo y Julio Cortázar (que están en Montparnasse, París); Ezra Pound, que yace en Venecia, y James Joyce, que descansa en Zurich.
Hace poco hubo un debate en el que intereses privados y públicos se mezclaron mostrando cuánto se juega en algo tan concreto, pero tan simbólico, como una tumba. Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, reclamaba, apoyado por un sector del poder político, los restos de Borges porque, según decía, tenía pruebas de que yacer en Buenos Aires -cerca de sus antepasados, en el famoso cementerio de la Recoleta- era su deseo genuino. Por el contrario, la viuda de Borges, María Kodama, insistía con que Ginebra fue su última voluntad.
¿Cómo dirimir una cuestión así? ¿Tiene su país de origen derecho de reclamar la posesión de sus restos? Y a la inversa, los escritores ¿tienen una especie de obligación moral con su patria? Por otro lado, ¿tienen sus deudos derecho de elegir? ¿De quién es un escritor, de dónde es un escritor?


UNA PINTORA GANA CONCURSO CON EL RETRATO DE SU MADRE MUERTA


Un retrato de la madre centenaria de la artista británica Daphne Todd recién muerta ha ganado el Premio BP al Retrato, dotado con 25.000 libras (unos 30.000 euros). Todd pasó tres días pintando a su madre muerta en una habitación del tanatorio, hasta que la piel del cadáver comenzó a cobrar una tonalidad verdosa.La artista, de 63 años, explicó que el hecho de pintar a su madre la ayudó a superar su muerte, y dijo que en un principio no había pensado en exhibir su retrato. Sin embargo, buscaba una obra que presentar a este concurso artístico y un amigo la convenció de que esa pintura llamaría la atención del jurado.

Todd se impuso finalmente anoche a los otros dos finalistas, Michael Gaskell, de 46 años, y David Eichenberg, de 38. «Nunca hemos visto un retrato así», dijo Sandy Nairne, director de la Galería Nacional del Retrato, que lo calificó como «un momento extraordinario, un estudio piadoso, un retrato de una fuerza increíble que no habría funcionado en otras manos». «No basta para ganar presentar un tema que sea excepcional, sino que tiene que haber una combinación de destreza, imaginación y relación entre el tema y el artista», dijo Nairne.

En el caso de Todd y de su madre, la relación se hizo más intensa después de que esta última, viuda, tratara de quitarse la vida a los 85 años. Antes de morir, la anciana le dijo a su hija que no le importaría que la pintase una vez muerta, aunque ésta reconoce que seguramente no le habría gustado el retrato.

Ciclón, huracán o tifón, diferentes nombres para un mismo fenómeno


Ciclón, huracán o tifón: los nombres cambian dependiendo de la región pero definen un mismo fenómeno meteorológico, que es la manifestación más violenta de las depresiones tropicales, capaz de liberar una potencia de 200 kilotones, cerca de diez veces la de la bomba de Hiroshima,
Este temido fenómeno, potencialmente mortífero y muy devastador, sólo amenaza en ciertos periodos del año, por ejemplo, de enero a marzo en el Océano Indico, donde recibe el nombre de tifón, o de junio a noviembre en el Caribe y las costas de Florida, donde se le llama huracán o ciclón.

Las lluvias continuarán; se va onda, vuelve otra


Escrito por:TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este miércoles que entre ayer tarde y anoche, alrededor de trescientas viviendas fueron inundadas por ríos, cañadas y por problemas de drenaje pluvial, en San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y Distrito Nacional, debido a las lluvias producidas por  la activa onda tropical.
Carlos Paulino, subdirector del COE, dijo que el eje de la onda tropical se situaba sobre el Canal de los Vientos y se desplaza hacia el Oeste, alejándose  del área de pronósticos, pero que un nuevo fenómeno ingresará esta noche.
Dijo que se declaró en alerta verde a La Vega, sumando  24 las provincias puesta en aviso de alerta.
Alerta Verde
En Alerta Verde están las provincias Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (el bajo Yuna).
Alerta Amarilla
En Alerta Amarilla están Santo Domingo,  Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y Elías Piña.
Alerta Roja
En Alerta Roja se declararon  Barahona, El Seibo y San Juan de la Maguana.
Sucesos
 Desde Los Alcarrizos se informó el colapsó la casa 28 de la calle Hermanas Mirabal, de Villa Linda en Pantoja, quien vivía como inquilina de Miguelina Mercedes Veras, de 28 años.
El COE dijo que anoche en el barrio Moscú, de San Cristóbal, 187 viviendas fueron inundadas por la cañada del mismo nombre; en  Pedro Corto, San Juan de la Maguana, los techos de cinco viviendas fueron destruidos y 29 personas fueron alojadas en el albergue Hermanos Suárez, de San Juan de la Maguana, al ser afectadas por la crecida del río Donao.
Más
En Santo Domingo Este, en el sector La Lila, las lluvias causaron daños a 12 viviendas; otras 49 fueron inundadas por el río Ozama en La Barquita; y  cuatro casas en Invivienda se inundaron por  deficiencia en el drenaje pluvial.
En La Ciénagas, Distrito Nacional, dos viviendas fueron afectadas parcialmente por deslizamiento de tierra, y otras están en peligro de ser arrastradas, y pese a  los esfuerzos del COE y la Defensa Civil para que abandonen sus hogares, estos se niegan a salir.
Meteorología
Esta mañana llovía en toda  la capital y la provincia Santo Domingo, y otras provincias de la región Sur, Este y la región del Cibao.
 Meteorología dijo que el gran manto nuboso de la activa onda tropical, continuará dejando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tronadas y posibles ráfagas en gran parte del país.
 El organismo predictor mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos, para residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.
Reportes
Desde Bonao se reportó que varias familias retornaron a sus casas, tras sus viviendas ser inundadas por las crecidas de los ríos Juma, Yuna y Masipedro.
En San Juan de la Maguana se reportaron pérdidas superiores a los  15 millones de pesos.

Los malos médicos de Bonao: ¿mito o realidad?


Por:  Prof. Julián Morillo
El cuestionamiento a la calidad o preparación profesional de los “médicos de Bonao” es una práctica que ha alcanzado no sólo la estatura de una especie de subcultura entre los habitantes de la provincia Monseñor Nouel, sino de mito, tabú, creencia o como usted quiera llamarle.
Se escucha con mucha frecuencia entre personas enteradas de que alguien tiene un familiar enfermo: “Ay, muchacha, no lo dejes aquí, que te lo dejan morir”; “los médicos de Bonao son matasanos”; “Si tú no quieres que se te muera, llévalo a La Vega o a la capital”, y así por el estilo.
Sin embargo, yo que tuve que llevarme mi hijo afectado de leucemia a Santo Domingo, no me atrevería a sustentar esta afirmación de muchos de mis compueblanos.
Creo a pie juntillas que en todas partes hay  médicos competentes y tarugos, con vocación y enganchados, consagrados e irresponsables, egresados de las mejores y peores universidades del país y el extranjero.
Además, cuando se refieren a “los médicos de Bonao” ¿también se está incluyendo a las decenas de especialistas que vienen a dar servicio desde  otros prestigiosos centros médicos del país y a los que se han quedado a residir en Bonao sin ser oriundos de aquí?
Sospecho que le hemos dado fuerza de verdad y de criterio generalizado a una idea que puede tener razón de ser en casos muy particulares; es decir, si la mala práctica de un profesional de la medicina en Bonao no resolvió o empeoró un problema de salud de un familiar o propio, tengo sobrados motivos para cuestionar la preparación o la ética de éste, pero no la de la clase médica de la comunidad en general.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que ya es tiempo de que los centros médicos de Bonao comiencen a invertir más recursos en infraestructuras adecuadas (tan cómodas y confortables como caros son los servicios); que se adquieran equipos acorde con la última tecnología y además que el equipo auxiliar (enfermeras, bioanalistas…) sea más calificado y mejor pagado, dada la labor tan delicada que realizan (un buen médico con auxiliares de escuelita no es mucho lo que puede hacer).
En conclusión, considero que etiquetar como “malos” a los médicos de Bonao es un mito que encuentra poca sustentación si se analiza bien la composición de la clase médica de nuestro pueblo, y creo más que lo que hay que resolver son los aspectos más arriba señalados.
Esta es una opinión muy personal, y aceptaría con sincera humildad cualquier refutación a la misma.

El Dios mango
Por: Julián Morillo

 Se oye mucho en boca de los cristianos, y más en aquellos que hacen de la resignación una filosofía, la frase: “Dios provee”. Y es verdad. Usted sólo tiene que observar, con o sin detenimiento, la abundancia de mangos de que goza el pueblo en estos meses.
Los hay de todos los tamaños y denominaciones: maracatones, mameyitos, tablitas, malapalabras, dealibra, colones, yamaríes o yamaguíes, banilejos, entre otros. Estos últimos se han convertido para los productores de Villa Fundación, Baní, en lo que eran una vez los cerdos para los campesinos cibaeños: la alcancía del pobre. Las exportaciones de mangos el año pasado a Estados Unidos, Japón y Europa generaron ganancias por unos cinco millones de dólares.
Pero, si usted no lo había observado, la abundancia de mangos beneficia por igual a gobernantes y gobernados, pues si bien es cierto que “no sólo del mango vivirá el hombre”, no es menos cierto que este milagroso fruto aplaca el hambre y amema los espíritus levantiscos que demandan solución a los acuciantes problemas sociales y disminuye algunos ceros a la DEUDA SOCIAL ACUMULADA.
Otra beneficio que acarrea el alto consumo de mango es en el orden de la salud, lo que a su vez tiene implicaciones económicas, en tanto reduce el presupuesto de gastos en el orden sanitario.
Según reputados médicos y nutricionistas, la ingesta de mangos evita el estreñimiento, vómitos, indigestión estomacal y las ventosidades o gases (bajando así la tensión entre vecinos y familiares).
Otras propiedades atribuidas al mango tienen que ver con dos enfermedades que afectan y preocupan a la humanidad: la hipertensión y la diabetes, controlando ambas a niveles verdaderamente satisfactorios.
De manera que, si aún no se ha decidido, compre su lata o saco de mangos o vaya con sus muchachos y hasta con su pareja (el mango une la familia) a marotear en alguna finca ajena o propia, pues se agota la temporada.
Ah, recuerde que el mango presenta varias opciones: puede comerlo en trocitos, luego de pelarlo bien; puede quitarle la cáscara con los dientes, chuparla bien y entonces entrarle a la masa; asimismo, machucarlo bien y abrirle una abertura en el…en la colita, por ahí, pues, le extrae el jugo (esta forma nos remonta a la etapa de la succión materna).
No se cohíba privando en fruta fina, coma mango y contribuya con el desarrollo y la paz social.

Someterán motoristas bloqueaban caravana LF

Escrito por: Tony Brito (britotony@hotmail.com)
BONAO.  La Policía someterá a la justicia a más de 30 motoristas que ayer fueron detenidos cuando obstaculizaban el paso de la caravana presidencial cuando el presidente Leonel Fernández, se dirigía a Constanza.
Los motoristas detenidos estaban echando competencias en el tramo de la autopista Duarte con 12 de Julio de aquí en el  momento pasaba por el lugar el presidente  Fernández, cuando se dirigía a  Constanza donde encabezaría la dedicatoria del Monumento de los Héroes del 14 de Junio.
El coronel Juan Antonio Lora Castro, comandante de la dotación policial de esta ciudad, dijo que someterá a la justicia a los motoristas por haber obstaculizado el paso de la caravana presidencial el domingo.
Se armó un caos, porque se pensó que había sido un incidente, por lo que los miembros de la escolta presidencial sobaron sus armas de reglamento.  Los motoristas están presos.

El por qué del nombre 14 de Junio

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un periodo de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas se encuentran en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas, apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya. Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero  logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Manolo Tavares Justo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, las cuales continuaron en los 1960's.

Himno del 14 de junio

LLegaron llenos de patriotismo,

enamorados de un puro ideal 

Y con su sangre noble encendieron 

la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.
14 de junio, gloriosa gesta nacional.
Tus mártires están en el alma popular
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.
LLegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

Música: Héctor Jiménez Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Angel Concepción

Cualquier pelafustán se engancha a periodista

jueves 10 de junio de 2010

 
Por Joseph Cáceres
El oficio de la comunicación en el área artística y del entretenimiento se ha cualquierizado aún más de lo que estaba, a partir del surgimiento de nuevas herramientas y medios que suplen de información. Cualquier bloguero con una página llena de faltas ortográficas, se cree con derecho a ser tratado como un periodista de profesión, al cual hay que reservarle espacio y asiento en todas las actividades.
Pero también están aquellos a los cuales se les abren segmentos de comentarios en los programas de televisión, sin capacidad alguna para articular correctamente una frase, que se creen con licencia para criticar, censurar y enmendarle la plana a los artistas.
Gente que deberían estar conchando en un carro público, ejerciendo como albañiles o plomeros, de repente aparecen en la televisión y en la radio en el rol de cronistas de arte, sin tener un ápice de conocimiento del asunto. Lo peor de todo es que a esa misma gente por el solo hecho de que aparecen en un medio, se le da la categoría de miembro de la Asociación de Cronistas de Arte, con lo cual adquieren el derecho de elegir a los ganadores del premio Casandra. Eso es lo que explica un Acroarte, con una membresía maleada, inficcionada por gente innecesaria, que en gran medida debilitan la imagen de la institución y le hacen perder eficacia de cara a los verdaderos periodistas de arte.
Todo esto ha ido ocurriendo de manera paulatina e inexorable sin que se pueda hacer nada. La verdadera gente de la crónica de arte luce arrinconada, en una especie de ‘’dejar hacer, dejar pasar’’, en una actitud de impotencia, viendo como la imagen del comunicador de arte se deteriora, en una época en que por los imperativos de los tiempos, está llamado a un mejor desempeño frente a la diversidad y variedad de propuestas y actividades que se han abierto en el medio.
Lamentablemente, ello no es más que una expresión de la crisis de valores que afecta toda nuestra sociedad.
1 comment

Apreciados amigos y amigas:

Por el motivo de cumplirse hoy un mes del fallecimiento de nuestro Jasser, vamos a estar visitando su tumba del cementerio de la Padre Billini, a las 5:30 pm, y a las 7:00 participaremos en la misa de la Parroquia San Antonio de Padua. Los que podais acompañarnos serán bienvenidos, y los que no puedan, serán excusados. Gracias.

Familia Morillo

Los Niños aprenden lo que viven


Por Jorge Luis Borges
Si los niños viven con reproches, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a ser agresivos.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a auto-compadecerse.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a ser tímidos.
Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.
Si los niños viven con ánimo, aprenden a confiar en sí mismos.
Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.
Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar a los demás.
Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.
Si los niños viven con aprobación, aprenden a valorarse.
Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.
Si los niños viven con solidaridad, aprenden a ser generosos.
Si los niños viven con honestidad, aprenden qué es la verdad.
Si los niños viven con ecuanimidad, aprenden qué es la justicia.
Si los niños viven con amabilidad y consideración, aprenden a respetar a los demás.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en los demás.
Si los niños viven con afecto, aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.
Escrito en POEMAPAZ

San Antonio de Padua(Patrón de Bonao)

San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.
León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.
Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año.
"El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree" -San Antonio
"Era poderoso en obras y en palabras. Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo" -un biógrafo de ese tiempo.
Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.
Vino al mundo en el año 1195 y se llamó Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano. Sus padres, jóvenes miembros de la nobleza de Portugal, dejaron que los clérigos de la Catedral de Lisboa se encargaran de impartir los primeros conocimientos al niño, pero cuando éste llegó a la edad de quince años, fue puesto al cuidado de los canónigos regulares de San Agustín, que tenían su casa cerca de la ciudad. Dos años después, obtuvo permiso para ser trasladado al priorato de Coimbra, por entonces capital de Portugal, a fin de evitar las distracciones que le causaban las constantes visitas de sus amistades.
No le faltaron las pruebas. En la juventud fue atacado duramente por las pasiones sensuales. Pero no se dejó vencer y con la ayuda de Dios las dominó. El se fortalecía visitando al Santísimo Sacramento. Además, desde niño se había consagrado a la Stma. Virgen y a Ella encomendaba su pureza.

Una vez en Coimbra, se dedicó por entero a la plegaria y el estudio; gracias a su extraordinaria memoria retentiva, llegó a adquirir, en poco tiempo, los más amplios conocimientos sobre la Biblia. En el año de 1220, el rey Don Pedro de Portugal regresó de una expedición a Marruecos y trajo consigo las reliquias de los santos frailes-franciscanos que, poco tiempo antes habían obtenido allá un glorioso martirio-. Fernando que por entonces había pasado ocho años en Coimbra, se sintió profundamente conmovido a la vista de aquellas reliquias y nació en lo íntimo de su corazón el anhelo de dar la vida por Cristo.
A pesar de estar muy enfermo de hidropesía, San Antonio predicaba los 40 días de cuaresma. La gente presionaba para tocarlo y le arrancaban pedazos del hábito, hasta el punto que hacía falta designar un grupo de hombres para protegerlo después de los sermones.
San Antonio de Padua es la persona más rápidamente canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.
Antonio de Padua es el patrón de Lisboa, de Padua, donde permanecen sus restos, y de numerosas otras ciudades. Murió el 13 de junio del año 1231.

Embarazos provocan que jóvenes dejen la escuela


Bethania Apolinar
Santo Domingo
Los embarazos no deseados en adolescentes y las relaciones sexuales a temprana edad se han convertido en una de las principales causas de la deserción escolar entre las estudiantes del nivel básico.
Así lo testimoniaron profesores y directores de centros educativos de la provincia de Santo Domingo y Jarabacoa, quienes consideran que estos son parte de los mayores problemas que enfrenta el sistema educativo en la actualidad.
Al menos unas seis estudiantes de sexto grado desertaron este año de la escuela Rincón, en Jarabacoa, tras haberse marchado con novios, reveló el director del plantel Reysi Emilio Calderón, al referirse a las diferentes situaciones que se le presentan en el centro por conductas inadecuadas de los alumnos.
“Hay niñas que se van de la escuela desde quinto grado, porque han contraído un embarazo, con edades de 12 a 15 años".”
Nicolás Pérez director de la escuela Nieves María
Dijo que esas alumnas, con edades entre 14 y 16 años, decidieron formar familias sin el consentimiento de sus padres, como casi siempre sucede en esos casos.  Mientras, el director de la escuela Nieves María Valerio, en el sector La Colonia Agrícola, también de Jarabacoa, reveló que algunas estudiantes abandonan los estudios desde el quinto grado, como consecuencia de un embarazo a destiempo, con edades que oscilan entre 12 y 15 años.
Asimismo, el profesor Raymundo Ortiz, director de la escuela, dijo que últimamente en su centro se han presentado dos embarazos en niñas de 12 a 16 años. De su lado, el profesor Andrés Reyes, director de la escuela básica Isolina María, dijo que los niños abusados sexualmente por particulares son los casos más lamentables que tiene que enfrentar en su centro educativo, además de peleas entre estudiantes, desde el segundo grado.
Padres permisivos
Los profesores se quejan de la indiferencia de los padres de los estudiantes, muchos de los cuales no asisten cuando se les invita a las reuniones para tratar la problemática de sus hijos, además de que también hay otros muy permisivos.
Los docentes también denuncian casos de riñas; niños que van a la escuela agredidos en sus hogares, uso de un lenguaje inapropiado con términos que no están acorde a su edad, falta de valores. Atribuyen estas inconductas a que los niños proceden de estratos sociales muy bajos, de familias disfuncionales.
“Son estudiantes de sectores muy desposeídos en términos culturales, económicos, educativos. Los padres y las madres de familias no cuentan con las herramientas para dar una buena crianza”, señaló el profesor Nicolás Pérez, director de la escuela Nieves María Valerio, de  La Colonia Agrícola, Jarabacoa.
Aseguró que muchos estudiantes son huérfanos de padres vivos, ya que aunque sus progenitores están vivos, viven con el tío, el abuelo u otro pariente, porque se dan los casos de que la madre está en España o en Nueva York, el padre tiene que trabajar, y otras veces los niños se quedan solos expuestos a todo tipo de riesgo y violencia.
CONSORCIO DE EDUCACIÓN CÍVICA
En el Proyecto Escuela Segura, del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM, participan 40 escuelas del municipio Santo Domingo Oeste y Jarabacoa, e involucra 300 maestros y miles de estudiantes. Surgió con el programa Escuelas Efectivas, que tiene un componente de matemáticas y otro de lengua española, a través de los cuales se observó que impactar las escuelas a nivel educativo se hace muy difícil por el alto nivel de violencia que existe en ellas.
“No se respetan a los profesores, no se respetan a los compañeros, hay niños que están rezagados, que no comprenden las clases, no hay una atención y los niños no logran comprender el contenido”, manifestó la coordinadora académica del proyecto Escuela Segura, Rocío Taveras, al referirse a las consecuencias de la violencia.  Dijo que cuando se analiza la parte afectiva de algunos niños se observa que no hay calidad humana.