PERSONAJES PINTORESCOS DE BONAO

1-Antonio el limpiahoyos

Este personaje, procedente de las entrañas mismas de nuestro pueblo, es un hombre de estatura mediana, mulato, pelo lacio, sin bigote, dientes grandes y bien blancos; de mirada esquiva cuando está sobrio, y pícara e inteligente cuando está en bebida. Su andar es esquivamente rápido cuando pasa por las calles del pueblo, con sus herramientas de trabajo, es decir, un pico y una pala, ofreciendo su servicio:
        “Aquí va ei limpiahoyo. Limpiando toda clase de hoyo. Doña, si tiene el hoyo sucio, llámeme pa´limpiaiselo.”, se le escucha.
Sin embargo, su andar ya no es tan rápido cuando, exhibiendo una botella de ron en una mano y la tapa de la botella en la otra, empieza a pronunciar sus discursos políticos en contra del gobierno de turno, regularmente haciendo imitación de la voz del difunto Joaquín Balaguer. Así, en un mal disimulado afán exhibicionista, se pasa media hora de una esquina a la otra, lanzando dardos contra los males sociales, en un lenguaje cibaeño muy pronunciado. Por ejemplo:
¨Lo comesolo, prometieron acabai con la pobreza de ete paí, pero lo que tan haciendo ejacabando con lo pobre, matándolo a jambrazo limpio¨.
Algo muy característico en Antonio el Limpiahoyos, es que estos discursos eran muy pausados, de tal modo que llenara el tiempo que permanecía en la misma cuadra.
 2-Andrino (el judío):
Andrino es un demente de nuestro pueblo, cuya edad oscila entre los 55 y 59 años. Es de caminar muy pausado, debido a que siempre va ataviado con unos calizos deshechos por el tiempo, unos pantalones muy sucios a media nalga y con la bragueta abierta. Regularmente anda sin camisa. Su piel es negra como un azabache, sus ojos negros son notablemente penetrantes y tan inocentes como su sonrisa vacía y desdentada. Nunca se le escucha emitir palabra alguna, salvo para pedir agua o comida. Y así deambula por calles, barrios y avenidas de nuestro pueblo.
Según el rumor popular, Andrino perdió la razón de tanto vender pintas de su sangre, sin reponerla después, debido a que usaba el dinero para jugar a las cartas y los dados.
La primera manifestación de su locura fue salir corriendo por las calles, emulando un boxeador en su fase de entrenamiento, y donde encontraba un vehículo, le propinaba puñetazos intercambiados, mientras decía: DO IQUIEIDA, DO DERECHA, DO IQUIEIDA, DO DERECHA.
 3-Chino boquera:
Es muy poco lo que se sabe sobre el origen y la edad real de Chino Boquera. Sólo que vivía en el barrio Prosperidad con una familia donde todos tenían “problemas en la azotea.”
La edad era difícil de determinar porque Chino Boquera siempre tuvo rasgos de persona mayor.
Era de muy baja estatura, cabellos escasos y raquíticos, color amarillento y ojos casi cerrados; un bigotito chamuscado, boca pequeña en la cual era notable la ausencia de dos peloteros para completar el equipo de su descuidada dentadura. Su vestimenta estaba sujeta a la suerte del día; así, si alguien le regalaba alguna muda, se la colocaba ese día hasta que apareciera otra. Era característico en él andar calzado con botas, lo mismo de goma que una de las que usaban los obreros de Falconbridge. Siempre fue un hombre de trabajo. Su labor consistía en desyerbar patios y recoger basura en los mismos. Lo cual hacía por un precio siempre apartado de la realidad, casi descabellado. El machete bajo el brazo era ya un rasgo distintivo de Chino Boquera.
Chino era muy sensible a las burlas de los jóvenes, que no podían evitar vocearle: “Chino Boquera”, a lo que éste respondía persiguiendo machete en mano a  los agresores, acompañando la persecución con un: “Ven, que yo te voy a enseñar ande tu maldita madre tiene la boquera.”
Así el Chino pasaba más tiempo persiguiendo a los muchachos que trabajando. Incluso parecía que él disfrutaba estas molestias.
Siempre andaba en una actitud levantisca y hasta provocadora para que alguien le voceara algo.
Llegaba a un grupo de contertulios, permanecía callado un rato, mirando a los presentes, y ahí decidía si pedirle dinero a alguno de ellos(machete en mano) o simplemente decirle con aire provocador: QUE FUE, DEGACIAO?
 4-María la Madrugadora:
El nombre de Madrugadora le vino a esta mujer por su costumbre de levantarse muy temprano en la mañana y salir a deambular. No porque fuera soltera. No. Cuando ella salía en sus trotes por el mundo, su marido, el viejo Toño, todavía estaba sereneando en una tienda.
La Madrugadora era la encarnación viva de la mujer relambía. Era de baja estatura, mulata, un poco enjillá por unas curvas que tenía en las piernas. Era de ojos y boca grandes y provocadores; de maquillaje barroco (exagerado) y sus cejas hechas a lápiz le daban un aire cueril, a pesar de las arrugas que le habían regalado los años.
Esta mujer era un azote contra los jóvenes. Cuando ella avistaba un mozo sufría una transformación enorme. Primero lo enfocaba con sus grandes ojos negros, contorneaba su cuerpo como una bailarina y cuando lograba estar cerca de él, con ojos de enamoramiento empezaba a decirle:
“Ay degraciao, tú si ta bueno, si yo te agarro a ti te enseño lo que e una mujer que ta como burro poi cácara…ven, echa pa´cá, déjame vei cómo tú lo tiene (mirando la bragueta del muchacho).”
Acto seguido se le lanzaba tratando de tocarlo por el pene. A lo que, naturalmente, el muchacho respondía huyendo de donde ella estaba.
Esta escena se repetía todos los días una y otra vez con diferentes mozalbetes.
 5-Elpidia:
Elpidia venía todos los fines de semana a Bonao, procedente de Caribe o El Verde.
Su figura no podía pasar inadvertida, pues aunque era hombre, se ataviaba con un pantalón de mujer y una blusa, mal maquillado y con las cejas sacadas y repintadas. Pero lo más notable en él era su amaneramiento exagerado, pues tratando de caminar como mujer se extremaba: se movía rítmicamente y con los brazos extendidos  con las palmas de las manos hacia delante. Su voz era muy fina, sin tener nada que envidiarle a la de una dama.
Al principio de sus visitas a Bonao tenía unos dientes parejos y amarillentos, los que perdió con el tiempo o con los puños de algún pretendido.
Quizás por su origen campesino, Elpidia no mostraba su debilidad por los hombres tan abiertamente. Era muy amable y manso, aún frente a la burla de los jóvenes y los no tanto, así como las mujeres jóvenes, que eran sus mejores aliadas.
La manera que tenía Elpidia de entrar en contacto con los hombres, era sirviendo voluntariamente en las llamadas casas de familia, donde fregaba, suapeaba, arreglaba las habitaciones, y cuando venía le traía flores para colocarlas en jarrones.
Como Elpidia salía de su casa (de sus padres) con la finalidad supuesta de buscar algo de comida para la familia, siempre andaba con un saquito, pero no como lo usa cualquier labriego, sino colocado bien doblado sobre el antebrazo.

Escultor Pedro Méndez narra su experiencia en su recién visita a Cuba

Por: Félix Guerra
Cuba.- En su reciente visita Cuba el escultor y presidente de los Santos de Palo de aquí Pedro Méndez, nos narra los lugares donde estuvo presente y la importancia de sus obras y de los artistas del país en Cuba.

En su estadía visitó, al artista José Fuster, quien tiene un proyecto parecido al de Cristhian Tiburcio, invitándolo a venir a República Dominicana a conocerlo, además estuve entregándole el catálogo de la trienal del tile que se celebro en el centro león, donde participe con una pieza de cerámica artística y el director don Thimo Pimentel me encargo llevarle a los artistas Cubanos sus catálogos. En este viaje a Cuba realice visitas a artesanos que trabajan los santos a fin de invitarlos a un encuentro internacional que se hará en el país en el mes de Octubre, los cubanos están agrupados en la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA), los cuales dirigen toda las actividades de ellos, participe en la feria artesanal de el callejón de los artesanos en la calle Obispo y Aguacate, allí tiene su oficinas, fui recibido por Pepe del Fondo Cubano de Bienes Culturales que es la oficina rectora de la comercialización de las obras de arte y artesanías, especialista en esa área, a quien conocí en Guatemala en el curso sobre asociacionismo, el me mostró las tiendas que tiene el fondo en varios lugares de la ciudad, las cuales muestran el trabajo de los artesanos, luego nos trasladamos a un lugar obligado por los visitantes a la habana vieja, la Bodeguita del medio, famosa por que en ella se escribió el libro El viejo y el Mar el autor Hemingway, en sus paredes aparecen los nombres de famosos de todo el mundo, escritores, pintores, actores, presidentes incluyendo el nuestro. Es una oportunidad única al montar en un taxi de aquellos carros de los años cincuenta y cuarenta en la habana vieja.

Fotos y texto de Pedro Méndez

Club Las Mercedes realiza operativo fumigación

Como una forma de contribuir con la campaña contra la propagación del dengue, que llevan a cabo las autoridades de Salud Pública, el Club Cultural y Deportivo Las Mercedes realizó en el día de ayer un importante operativo en la calle central de esa barriada y los traspatios que la conforman.
Brigadas de jóvenes miembros y amigos de la entidad cultural, recurrieron entusiastas cada una de las casas, orientando a la ciudadanía sobre la forma de evitar la proliferación del mosquito que produce el dengue.
Los residentes del lugar recibieron con beneplácito la actividad y se integraron a la misma.
El operativo antidengue contó con el apoyo del Dr. Darío Rodríguez y jóvenes de la Cámara Junior de Monseñor Nouel.

Muere Poncio Pou Saleta

SANTO DOMINGO.- El luchador antitrujillista Poncio Pou Saleta, uno de los sobrevivientes de la gesta expedicionaria del 14 de junio de 1959, falleció este sábado.

Pou Saleta, de 88 años de edad, quien padecía de problemas cardíacos, murió casi al filo de las ocho de la mañana en su residencia del sector Los Cacicazgos.

Al momento de su deceso estaba en compañía de sus familiares, dijo su hijo Fernando Pou de León.
Al luchador antitrujillista le sobreviven sus hijos María Milagros, Poncio Enrique, Francis, Luz Patricia y Fernando.

Una vida de lucha
Pou Saleta nació el 31 de enero de 1922 en Santiago, hijo de los esposos Julio Victoriano Pou Pérez y Mercedes María Saleta Pichardo.

Desde los 12 años se enroló en la lucha contra el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, al servir como mensajero a santiagueros que en 1934 conspiraban contra el dictador.

En 1943 Pou Saleta fundó la revista Atalaya en la cual se publicaban informaciones y sueltos contra la tiranía, a causa de lo cual estuvo en prisión
En 1950 se asiló en la embajada de México, debido a la persecución del régimen. Pudo salir hacia Venezuela.

En Caracas fue fundador de la Juventud Democrática, Unión Patriótica Dominicana y de otras agrupaciones de carácter patriótico que luchaban contra la tiranía.

Desde Caracas se fue a La Habana, y allí participó en los entrenamientos militares en el campamento “Mil Cumbres”, de donde partieron el 13 de junio de 1959 los expedicionarios que un día después arribaron con el propósito de derrocar el régimen de Trujillo.

Pou Saleta dirigió el frente de Constanza que arribó en un avión pintado con los colores y las siglas de la Aviación Militar Dominicana y en el que llegaron 56 hombres.

El aparato era pilotado por el venezolano Julio César Rodríguez, y el comandante Juan de Dios Ventura Simó.

El avión tocó tierra a las 6:21 de la mañana en el viajo aeródromo de Constanza, donde los expedicionarios se internaron en los campos aledaños.

A causa del hambre y las malas condiciones en que se hallaban, Pou Saleta se entregó junto a los expedicionarios Medardo Germán, quien falleció hace poco, Gonzalo Almonte Pacheco, y Mayobanex Vargas.
Tras ser capturado Pou Saleta fue enjuiciado y condenado, pero fue indultado junto a los demás expedicionarios capturados que sobrevivieron a las torturas.
Pacheco Almonte fue asesinado por el régimen dos meses después de ser indultado.
El luchador antitrujillista sobreviviente envió una comunicación a Trujillo solicitándole permiso para salir del país, lo cual le fue concedido.
A su regreso a la caída de la dictadura, Poncio Pou Saleta se dedicó a la radiodifusión y durante muchos años fue propietario de Radio Pueblo en Santo Domingo.

En los últimos años se mantuvo muy activo en las organizaciones democráticas y en otras que luchan por mantener vivo el recuerdo de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.

Pou Saleta fue condecorado en el 2002 con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial.

En 1998 publicó el libro “En busca de mi libertad. Mi lucha contra Trujillo”, puesto en circulación en Santiago.

En el libro relata aspectos de la expedición de 1959, sobre todo detalles de la colaboración de Fidel Castro y de los gobiernos de Venezuela con los luchadores antitrujillistas.

El 19 de diciembre del 2005 el Ayuntamiento de Santiago designó con el nombre de Poncio Pou Saleta, la avenida Monumental de esa ciudad, en honor al luchador antitrujillista que esta mañana falleció en Santo Domingo.

Su hijo Fernando dijo que los restos de su padre serán velados desde esta tarde en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.
Ciudadano ejemplar
El legendario luchador antitrujillista Poncio Pou Saleta, quien falleció esta mañana a los 88 años, fue un ciudadano ejemplar.

Su lucha en favor de la democracia comenzó en su natal Santiago 1934, hace 76 años, cuando tenía 12 años.

Se cae parte del plafón de la recepción del nuevo palacio de justicia


Félix Guerra
Bonao.- Da vergüenza y pena que a tan solo ocho meses de haber sido inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de aquí, después de tanta espera, y con una inversión superior a los 50 millones de pesos, una parte del plafón donde esta la recepción se haya desplomado, lo que pudo ocasionar una desgracia.

Después de tres meses de inaugurado, fue que trasladaron toda la judicatura de Bonao a ese lugar, pero los jueces, abogados, y personas que asisten a las audiencias se quejan del terrible calor que hace en las salas de audiencias y en las mayorías de oficinas.

Construir ese moderno edificio costo mucho sacrificio a los abogados, quienes en varias ocasiones paralizaron la judicatura de la provincia para presionar su terminación, y con bombo y platillo Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia habló de la modernidad de la edificación.

La obra fue levantada con los recursos de la Suprema Corte de Justicia, según expresó a la hora de su inauguración Subero Isa.

La nueva edificación, consta de dos niveles, está dotada de modernos sistemas de automatización, así como órganos de apoyo a la gestión de magistrados y personal administrativos como son, un centro de información y orientación ciudadana, la oficina judicial de servicios de atención permanente, y secretaria para las jurisdicciones Penal y Civil. Además cuenta con área para informática, biblioteca, comedor y salón multiusos.

Está ubicado en la entrada del municipio de Bonao, se levantó en un área de 2,568.10 metros cuadrados, en el primer nivel se destacan diferentes salas para audiencias como Laboral, Municipal y Civil.

Mientras que en el segundo nivel estarán, Instrucción, Penal, Tribunal Colegiado, Salón de Multiuso, Biblioteca, oficinas para los jueces, además cuenta con parqueo para 42 vehículos, entre otras áreas.

Agenda Provincial inaugura punto de lectura

Con la presencia de miembros y amigos del Club Cultural y Deportivo Las Mercedes y varios medios de comunicación, la Agenda Provincial Monseñor Nouel dejó formalmente inaugurado un punto de lectura en ese populoso sector de Bonao.
En el acto llevado a cabo en la noche de este jueves, hicieron uso de la palabra el director ejecutivo de la Agenda, Prof. Julián Morillo, y la encargada del programa de lectura, Lic. Luisa Contreras (doña Cucha). Ambos coincidieron en la preocupación del Dr. Diómedes Núñez Polanco para que la juventud de nuestro pueblo tenga acceso a libros que contribuyan con su formación personal y profesional.
El estante con más de 200 libros y revistas fue recibido por el pastor Elvis Rosario, en representación del presidente del Club Las Mercedes, señor Víctor Morillo.





Los jóvenes y niños presentes disfrutaron de un brindis cortesía de la Agenda Provincial Monseñor Nouel.

Ejemplo a seguir: ¿quién se anima?

Cabildo y comunidad expulsan a dos narcos
LA SALA CAPITULAR LOS DECLARÓ PERSONAS NO GRATAS POR VENDER DROGAS
Ricardo Santana

Santiago.- La Sala Capitular del Ayuntamiento del municipio de Sabana Iglesia, en la provincia de Santiago, mediante resolución, declararon personas no gratas a dos vendedores de drogas y los expulsaron de la comunidad.


El alcalde de Sabana Iglesia, Pablo Batista al ofrecer la información, dijo que el Ayuntamiento bajo su administración, ha sido el único del país que ha tomado una medida de esa magnitud.

Batista dijo que desde el 2007, cuando fue designado alcalde de Sabana Iglesia, ha iniciado junto a organizaciones comunitarias, religiosas, juntas de vecinos y otras instituciones una campaña agresiva en contra del tráfico, venta y consumo de drogas en ese municipio, debido al mal que provoca a la sociedad.

Sostuvo que junto a representantes de organizaciones de la zona, las iglesias y otros sectores, se reunieron con 30 vendedores de drogas de ese entonces y que le advirtieron que tenían que dejar sus actividades ílicitas porque las autoridades municipales y la comunidad estaban dispuestas a liberarse de ese mal.

Dijo que dos de ellos no quisieron aceptar el consejo y entonces el Ayuntamiento recurrió a la Sala Capitular que aprobó una resolución declarándolos personas no gratas y expulsándolos de la comunidad. Sin embargo, explicó que ahora los responsables de los puntos de drogas que operan en ese municipio son miembros de la Policía Nacional y dijo sentir temor por su integridad física y la de su familia por la denuncia que está haciendo. “Debo advertir que por cualquier agresión física a mí o a un miembro de mi familia, he redactado un documento donde explico esto y muchas cosas más culpando a tres personas si algo me llegara a pasar”, afirmó el ejecutivo municipal, sin revelar los nombres de las personas a las cuales se refirió.

El alcalde de Sabana Iglesia durante un encuentro con periodistas locales, explicó que su voz dice que la Policía es la responsable de todos los puntos de drogas que operan en ese municipio.

Sostuvo que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y los dirigentes comunitarios de la zona.

Subrayó que dependiendo del jefe de puesto de la Policía en el municipio, aumenta o disminuye los puntos de ventas de drogas.

OFRECEN RESPALDO A DECISIÓN DE ALCALDE

Pablo Batista afirmó que ha recibido la denuncia de moradores de que los puntos de drogas han vuelto, y que hay policías que de manera pública visitan los mismos para cobrar “peaje” cada semana para protegerlos y garantizarles seguir operando el negocio.

El diácono Francisco Ferreira, de la Iglesia Corazón de Jesús, y el vicepresidente de la junta de vecinos “Callacoa Aquino”, Leonida Acosta, manifestaron su apoyo al alcalde Batista y pidieron a las autoridades llevar a cabo una seria investigación sobre la denuncia.

“Realmente apoyamos al alcalde Pablo Batista porque queremos que aquí se erradique las drogas y la delincuencia que nos viene afectando últimamente”, sostuvo el religioso.

Mientras, el dirigente comunitario Leonidas Acosta, dijo que respaldaba al alcalde porque considera que las drogas aumentan cada día, por lo que exhortó a las autoridades policiales y la DNCD a investigar la denuncia de que los uniformados son los dueños de los puntos de drogas.

Curiosidades

Agigantados con Photoshop, curiosas imágenes... Por Jose Elias en ago 5, 2010 a las 01:20 PM (13:20 horas)

He aquí algo que sin duda inspirará a algunos a tomar a Photoshop y modificar algunas de sus propias imágenes para lograr estos efectos. Como podrán notar, se trata de tomar imágenes comunes y corrientes, pero combinarlas de tal manera que las personas aparentan agigantadas.

La computadora y yo

Por: Eduardo Galeano

No bien llegué a territorio norteamericano, me acerqué a una computadora y pulsé la tecla Quejas. Mis viejas convicciones anti-imperialistas me impulsaron a protestar contra el muro que Estados Unidos está levantando en la frontera con México. Yo creía que esa vasta pared de acero se proponía impedir la libre circulación de las personas, al mismo tiempo que el Tratado de Libre Comercio aseguraba la libre circulación del dinero, y eso no me parecía bien. Pero la computadora despejó la confusión de mi espíritu: —No es un muro —explicó—. Es una obra de arte. Un gigantesco monumento que se erige en memoria de los mártires del oprobioso Muro de Berlín.
Entonces pulsé la tecla Dudas. Se me ocurrió plantear el caso de las leyes contra los inmigrantes. Leyes ya aprobadas, como la 187 de California, que suprime los derechos de los inmigrantes ilegales, y leyes anunciadas, como las que amenazan suprimir también los derechos de los inmigrantes legales. Mi duda era: ¿Se proponen estas leyes beneficiar a los indios? Siendo Estados Unidos una nación de inmigrantes, sólo los indígenas, los Native Americans, quedarían a salvo de esas medidas. Me parecía un gesto conmovedor: una expiación histórica, al cabo de tanto crimen y de tanto desprecio. Pero la máquina me aclaró las cosas: en América, inmigrantes son todos, y los indios también. Ellos vinieron desde el Asia, hace 30 mil años. Las leyes no tendrán excepciones.
Pulsé la tecla Iniciativas. Pregunté si ya existía algún proyecto para fabricar una tinta mágica, que fuera capaz de bañar a la mano de obra latinoamericana, para hacerla invisible, cada día, a la caída del sol, después de las horas de trabajo en los campos y en las calles del norte. Esa tinta podría evitar la molesta presencia de los braceros mexicanos y centroamericanos en las plazas, cines, restoranes y otros lugares públicos de los pueblos y ciudades de Estados Unidos
—No todavía —informó la computadora.
Volví a pulsar la tecla Iniciativas. Pregunté si a nadie se le había ocurrido la idea de abrir una embajada de los Estados Unidos de América en Estados Unidos de América, con sede en Washington, para que la CIA pudiera organizar golpes de Estado también en su propio país.
Regresé a la tecla Dudas. Pregunté: ¿No será un error que se llame Secretaría de Defensa al órgano de gobierno que se ocupa de la fuerza militar de Estados Unidos? ¿No será un error llamar Presupuesto de Defensa al dinero que la alimenta? Defensa me parecía una palabra equivocada, teniendo en cuenta que Estados Unidos no ha sido jamás invadido por nadie, pero en cambio se ha dedicado a invadir a los demás, desde los albores de su vida independiente, a un promedio de una invasión por año. ¿Y por qué esos gastos de Defensa siguen siendo tan enormes, casi el doble que en 1980? ¿Defensa contra quién, si ahora los rusos son buenos? Con cibernética impaciencia, la máquina me cortó el discurso y puso las cosas en su lugar: —El mundo amenaza —explicó—. No se puede confiar en nadie. Los buenos de ayer pueden ser los malos de hoy. Los buenos de hoy pueden ser los malos de mañana.
Yo agradecí la información, pero pedí a la computadora que me diera un ejemplo, sin ánimo de abusar de la buena voluntad de la tecnología.
—El tabaco —respondió la máquina.
En ese momento se me iluminó la cabeza. Me di cuenta de que ésa era una tremenda verdad: ayer el cigarrillo había sido bueno, en los labios de Humphrey Bogart o del vaquero de Marlboro, pero hoy es malo. Malísimo. Estados Unidos ha declarado la guerra santa contra el cigarrillo. Ignorante de mí, pregunté: ¿Por qué? ¿Se prohibe el cigarrillo porque da cáncer, o porque da placer? Entonces la computadora se desconectó. Y yo me quedé sin saber si los marines iban a invadir a los países fumantes, para salvar al mundo del pecado del humo. No habiendo más enemigos a la vista, ésa me parecía una promisoria posibilidad para el Pentágono y su presupuesto.
La máquina se negó a seguir funcionando. No me sorprendió. Yo nunca he tenido confianza en las computadoras. Siempre he sospechado que ellas beben de noche, cuando nadie las ve.

Desfile de los dominicanos en Nueva York


Nueva York.- Con un cielo azulado como techo y una temperatura de unos 82 grados Farenheit, miles de dominicanos se deleitaron ayer con agrupaciones folclóricas y culturales que incluyeron vistosas carrozas y figuras carnavalescas como diablos cojuelos, roba la gallina, y exhibiciones de karate y taekwondo, durante el desfile nacional dominicano en Nueva York. Los dominicanos disfrutaron, además, de las canciones interpretadas por orquestas y solistas, entre ellos el bachatero Frank Reyes, el merenguero Ruby Pérez, y la ex Miss Universo Amelia Vega. Recorrieron la Avenida Las Américas.
NUEVA YORK. Con un cielo azulado como techo y una temperatura de unos 82 grados Farenheit, miles de dominicanos se deleitaron ayer con agrupaciones folclóricas y culturales que incluyeron vistosas carrozas y figuras carnavalescas como diablos cojuelos, roba la gallina, y exhibiciones de karate y taewon do, durante el desfile nacional dominicano en esta ciudad.
Los dominicanos disfrutaron, además, de las canciones interpretadas por orquestas y solistas, entre ellos el bachatero Frank Reyes, el merenguero Ruby Pérez, y la ex Miss Universo, Amelia Vega, a lo largo de la Avenida Las Américas, en Manhattan.
Los espectadores disfrutaron también de los grupos musicales Ocasión, Los Clásicos del Swing, La Soga, Pochy Familia y La Banda Atakke.
El desfile arrancó desde la intersección de la Avenida las Américas y calle 36, con el corte de cinta que estuvo a cargo del alcalde Michael Bloomberg, en compañía del presidente del comité organizador, Nelson Peña; el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, a quien se le dedicó este ano el evento; el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans; el gran mariscal Félix Cabrera; y el senador de San Pedro de Macorís, Alejandro Williams, mariscal nacional.
A seguidas, policías montados desfilaron portando algunos las banderas que identifican a Nueva York, el Departamento de Policía, los Estados Unidos y la República Dominicana.
Les seguía la Banda de Música del Departamento de Policía de la ciudad.
Desde los lugares más apartados se trasladaron dominicanos a la Avenida Las Américas tiñendo de los colores de la bandera de su país el condado de Manhattan y disfrutando a plenitud.
www.hoy.com.do

Agosto en la historia de Bonao


A juzgar por las tantas obras que inauguraron en el mes de  agosto, aparentemente tanto el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo como su hermano, El Señor Feudal de Bonao, José Arismendy Trujillo, tenían cierta preferencia por este mes. Quiero compartir con ustedes algunas de estas fechas y la obra inaugurada (de acuerdo con el historiador dominicano Francisco A. Batista), por si alguien se animara a celebrar:



15 de agosto de 1933: apertura del puente “Generalísimo Trujillo” (puente viejo), de 450 pies de largo y 18 de ancho, levantado a 15 pies sobre el nivel del río, con una poderosa estructura de  acero y concreto.1º de agosto de 1942: inauguración del circuito radial H.I 1 U La Voz del Yuna, por donde desfiló lo más elevado del arte nacional e internacional de aquel tiempo, incluyendo a “La novia de América”, Libertad Lamarque; estaba ubicada en la Av. Doctor Columna con Padre Billini.
14 de agosto 1952: inauguración del local del Partido Dominicano, instrumento político de la tiranía, ubicado en el edificio donde estuvo el Palacio de Bellas Artes, y hasta hace poco, el Palacio de Justicia de Bonao.
15 de agosto de 1952: apertura del mercado público de Bonao, convertido hoy en un foco de contaminación y muestrario de la irresponsabilidad y la ineficiencia de los gobiernos municipales.
19 de agosto de 1952: entrega del barrio Mejoramiento Social, en la parte sur de la ciudad, formado por 50 viviendas construidas de bloques.
16 de agosto de 1955: inauguración de la carretera Bonao-Constanza, para cuya construcción fue necesario, según cronistas de la época, romper rocas durísimas y escalar en el trazado alturas hasta de 1,440 metros sobre el nivel del mar.

Cuarenta multimillonarios de EEUU se comprometen a donar mitad de su fortuna

EFE
Nueva York
Treinta y ocho de los mayores multimillonarios de Estados Unidos se han unido a la iniciativa del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el gurú financiero Warren Buffet, de donar al menos la mitad de sus fortunas, que sumadas rondan los 230.000 millones de dólares, informaron ayer los responsables de la propuesta.

Entre los magnates que han aceptado el reto están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el cofundador de Oracle, Larry Ellison, así como el ejecutivo de medios de comunicación Barry Diller y el fundador de CNN, Ted Turner.

En la lista también aparecen figuras como el cineasta George Lucas, el magnate del sector energético T. Boone Pickens, el empresario hotelero Barron Hilton y David Rockefeller.

Gates y Buffet, a los que la revista Forbes considera dos de los hombres más ricos del planeta con un patrimonio conjunto de 90.000 millones de dólares, lanzaron el mes pasado la iniciativa "The Giving Pledge" ("El compromiso de donar") con el fin de convencer a los multimillonarios de su país de que dediquen su riqueza a la filantropía.

"Acabamos de empezar y ya hemos conseguido una respuesta fabulosa", señaló en un comunicado Buffet, propietario del holding financiero Berkshire Hathaway y conocido como el "oráculo de Omaha", por su habilidad para predecir la actuación de los mercados.

Además de pedir dinero, Gates y Buffet también solicitaron a quienes aceptaran su desafío que expusieran en una carta las razones por las que decidieron donar la mayor parte de sus patrimonios.

Bloomberg, que amasó su actual fortuna gracias a la empresa de información financiera que lleva su mismo nombre, aseguró en su misiva que la filantropía es la mejor inversión en el futuro de las nuevas generaciones.

"Si quieres hacer algo por tus hijos y demostrarles cuánto los quieres, lo mejor que puedes hacer con diferencia es respaldar organizaciones que construyan un mundo mejor para ellos", agregó.

Lucas, padre de las sagas de la "Guerra de las Galaxias" e "Indiana Jones", explicó, por su parte, que su interés como donante se centra en el mundo de la educación.

"Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijos", indicó.

En Estados Unidos hay alrededor de unas 400 fortunas que superan los mil millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo.

Si los millonarios que aparecen en la lista de los 400 estadounidense más ricos donaran la mitad de sus bienes netos, se podría recaudar para obras benéficas y sociales más de 600.000 millones de dólares, según cálculos de la revista Fortune.