EL PUEBLO ECUATORIANO PROCLAMA:

!CORREA, AGUANTA

EL PUEBLO SE LEVANTA!

Líderes de RD respaldan al Presidente de Ecuador

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y el ex-presidente Hipólito Mejía expresaron este jueves en la noche su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a propósito de los acontecimientos protegonizados en ese país por militares y policías sublevados.

Desde Autistin, Texas, donde se encuentra de visita, el presidente Fernández dijo que rechaza la tentativa de sectores policiales de Ecuador de desestabilizar el sistema democrático.

“Hay que respetar el Estado de Derecho y la legalidad del gobierno electo por el pueblo ecuatoriano y reafirmar el carácter no deliberativo de los organismos castrenses y policiales”, enfatizó Fernández.

El mandatario dominicano dijo que toda América Latina y el mundo rechazan la situación que se ha presentado en Ecuador, la que no puede ser aceptada bajo ningún concepto por la comunidad internacional.
“A estas alturas ningún Estado democrático respaldará una actitud como la asumida por las fuerzas policiales del Ecuador y el gobierno de la República Dominicana repudia categóricamente este acción”, dijo.

El presidente Fernández dijo que el país llevará su voz de respaldo al presidente Correa y su gobierno en todos los escenarios que sea necesario.
Recientemente en un acto en el que el primer mandatario dominicano fue reconocido por la Universidad de California, se refirió a los golpes de Estado y las guerrillas, aspectos de los cuales dijo que en los actuales momentos resultan ser obsoletos, debido a que el sistema democrático de America Latina se ha fortalecido.

Hipólito Mejía

El ex-presidente Hipólito Mejía declaró este jueves que se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional para devolverle al pueblo ecuatoriano el clima de respeto a la voluntad popular.Mejía emitió un mensaje este jueves en la tarde en el que se refiere a los últimos acontecimientos ocurridos en el país sudamericano. El texto del mismo es el siguiente:

"Desde Abril del año 2001 los gobiernos de las Américas reunidos en la tercera cumbre, celebrada en la ciudad de Quebec, adoptaron una cláusula democrática que establece con claridad que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo insuperable a las normas de convivencia civilizada. Por eso, en mi condición de ex presidente constitucional reitero mi compromiso con los valores democráticos y rechazo en todos sus ámbitos cualquier intento de desconocer las instituciones y atentar contra la vida del Presidente Ecuatoriano, Rafael Correa.

El clima de convivencia democrática es una aspiración que trasciende las fronteras para constituirse en un valor universal. Además, el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, establece con claridad “la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida”.
En estos momentos, nos sumamos a los esfuerzos de la comunidad internacional para devolverle al pueblo ecuatoriano el clima de respeto a la voluntad popular y continuar mejorando los mecanismos institucionales capaces de sancionar las prácticas que en el pasado generaron traumas y distorsiones de nuestro sistema político.

En esta oportunidad, como siempre, estaremos al lado de los valores democráticos y cuestionando toda acción encaminada a desconocer el clima de respeto a la institucionalidad que prevalece en la mayoría de las naciones del hemisferio.

Saquean patana de arroz y hacen locrio en plena vía

25 de Sep 2010 12:00 AM
Residentes en el kilómetro 13 de la avenida Independencia, de la capital, saquearon este viernes una patana cargada con 700 sacos de arroz, que se volteó en las inmediaciones del Muelle de Haina Oriental.

Algunos aprovecharon una considerable cantidad del cereal para hacer un locrio en plena vía, al considerar el vuelco del camión con el cereal como un regalo de la Virgen de Las Mercedes, cuyo día celebran este día los dominicanos.
Según se informó, el arroz era parte de un cargamento que se iba a exportar hacia Sudáfrica.
Algunos de los presentes en la zona revelaron que el caos fue tan grande, que hasta militares y agentes policiales cargaron también con sacos del alimento.
Lo cierto es que para justificar el hurto del cereal, los involucrados utilizaron todo tipo de argumentos.
Según los moradores del kilómetro 13 de la avenida Independencia, no cometieron delito alguno al tomar el arroz y plantearon que fueron premiados por la Virgen de Las Mercedes, debido a que, según ellos, en el sector se está pasando hambre.

A 47 años del derrocamiento del Prof. Juan Bosch

Versainograma a Santo Domingo (Pablo Neruda)

Corre por los caminos la noticia:


Santo Domingo sale del infierno

Por fin elige un presidente puro:

Juan Bosch que regresa del destierro

Pero no les conviene un hombre honrado

Ni a los gorilas ni a los usureros.



Decretaron un golpe en Nueva York:

Le echan abajo con cualquier pretexto.

Lo destierran con su constitución,

Instalan a cualquier sepulturero

En el tronco del mando y del castigo.



Y los verdugos vuelven a sus puestos

"La democracia representativa ha sido

restaurada en este pueblo"

Dijo El Mercurio en su "editorial"

Escrito en la Embajada que sabemos.

-Fragmento-

SI LOS TIBURONES FUERAN HOMBRES…

Reflexión sobre el ser humano, sus circunstancias y la convivencia entre los hombres.


 _Si los tiburones fueran hombres-preguntó al señor K. la hija pequeña de su patrona-, ¿se portarían mejor con los pececitos?


_Claro que sí-respondió el señor K.-Si los tiburones fueran hombres, harían construir en el mar cajas enormes para los pececitos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto plantas con materias animales […] Para que los pececitos no se pusieran tristes habría, de cuando en cuando, grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres tienen mejor sabor que los tristes. También habría escuelas en el interior de las cajas. En esas escuelas se enseñaría a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones […] Lo principal seria, naturalmente, la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más grande ni hermoso para un pececito que sacrificarse con alegría; también se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les daría a entender que ese porvenir que se les auguraba solo estaría asegurado si aprendían a obedecer. […]. Si los tiburones fueran hombres se harían naturalmente la guerra entre sí para conquistar cajas y pececillos ajenos […]. Cada tiburón enseñaría a sus pececillos que entre ellos y los pececillos de otros tiburones existe una enorme diferencia […] Si los tiburones fueran hombres, tendrían también su arte. Habría hermosos cuadros en los que se representarían los dientes de los tiburones en colores maravillosos, y sus fauces como puros jardines de recreo en los que da gusto retozar. […].

Además, si los tiburones fueran hombres, los pececillos dejarían de ser todos iguales como lo son ahora. Algunos ocuparían ciertos cargos, lo que los colocaría por encima de los demás. A aquellos pececillos que fueran un poco más grandes se les permitiría incluso tragarse a los más pequeños. Los tiburones verían esta práctica con agrado, pues les proporcionaría mayores bocados. Los pececillos más gordos, […] se encargarían de mantener el orden entre los demás pececillos […]. En una palabra: habría por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres.



Bertolt Brecht, escritor alemán

Monseñor Nouel está de cumpleaños

Hoy está de cumpleaños (sin fiesta) la provincia Monseñor Nouel. El 22 de septiembre del año 1982, mediante ley 27, fue creada esta provincia, que hasta el momento había sido un municipio de la provincia La Vega. Con esta disposición, efectiva al 1° de enero del 1983, esta demarcación, cuna de Aniana Vargas, entra en una nueva categoría política que le otorga el añorado derecho a tener un gobernador, un senador y más de un diputado; después de eso logramos una Provincial de Salud, un Distrito Judicial, un Tribunal de Tierra, tres distritos educativos, una extensión de la UASD y otros pocos etcéteras.

Eso está bien. Sin embargo, pienso que ya es tiempo de irnos preocupando por otros asuntos nodales que están llamados a jugar un papel importante en la vida de nuestro pueblo. Por sólo mencionar algunos:

-Una cárcel pública, que vendría a solucionarle un serio problema a los cientos de familias que tienen sus parientes en las cárceles de La Vega, Cotuí, Moca y hasta en Najayo, cuyos funcionarios se quejan de que ya no disponen de espacios para más prisioneros.

-Una regional de educación en Bonao, la cual evitaría grandes contratiempos y gastos a los habitantes de nuestra provincia que todavía deben dirigirse a Cotuí para tramitar cualquier papeleo. Dos condiciones importantes que poseemos es que estamos más cerca del Ministerio de Educación y contamos con tres distritos educativos.

-Una oficina de pasaportes. Es increíble la cantidad de personas que tienen que movilizarse a La Vega, San Francisco de Macorís o Santo Domingo a sacar o renovar sus pasaportes, sin mencionar el movimiento de dinero que eso implica.

-Un palacio de bellas artes que disponga de un auditorio para presentaciones artísticas de grupos y figuras nacionales y extrajeras, y que además sirva como escuela de arte.

-Que se habilite la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON).

-Que se integre el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel (CODEPRONOUEL).

Estas son sólo algunas de las entidades con carácter PROVINCIAL que pueden darle sentido a estos 28 años llamándonos Provincia Monseñor Nouel.

¡lapi verde puyú, provincia Monseñor Nouel!

Efemérides 22 de septiembre

1998: El huracán Georges azota el país, dejando  276 muertos, 79 desaparecidos, 218,000 damnificados y pérdidas de unos RD$18,360 millones, además de grandes daños a la ecología.

LENGUAJE DE CALLE CAMBIA FORMA DE HABLAR EN EL PAIS


Santo Domingo
El llamado lenguaje de la calle está cambiando la forma de hablar del dominicano.
Poco a poco se introducen frases y expresiones, a veces jocosas, pero que deforman el uso correcto del español.  
Por ejemplo, en los barrios, a las armas de fuego le llaman “hierro”, “tabla”, “tola”, “tengo lo mío a cuarta”, “cañón”, “fuete”. Y ahora, con la promoción de uno de los denominados merengues de calle se asocia a “plomo, plomo...”.
“Muchas de las expresiones que se usan en el reguetón y en el merengue de la calle no son enriquecedoras”.”
Bruno Rosario Candelier presidente Academia de la Lengua.
Precisamente, estas frases se hacen más populares con la difusión de estos merengues, del reguetón, hip hop, así como por la interacción de locutores radiales con oyentes, que hasta cierto punto parecen competir entre quienes dominan más expresiones de calle.
En las calles al que tiene dinero se le dice “Que ta’ alante”, “tiene lo suyo”, “tiene la paca”, “el efe”, “el efetivo” o “ta como el 809, alante”.
José Manuel Encarnación, un joven de 18 años, consultado en Gualey, dice que en el barrio sus amigos no le entenderían si no asume la forma de hablar de los grupos.
El lenguaje es el conjunto de signos, tanto orales como escritos, que permiten la comunicación entre los humanos.
Para referirse a mujeres, autos, fiestas, estudios, bebidas y un sin número de cosas, la creatividad del pueblo es cada vez más variada.
El lenguaje de la juventud es muy amplio, ahora dimensionado por el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, el envío de mensajes de textos a través de teléfonos celulares y el famoso “BB chat”, por aparatos Black Berry.
Son muy conocidas las frases como “Tumba eso”, “Alante alante”, “Dame lu” “Tú no ere de na”, “Me vendió un sueño” “Toy caliente”, “Toy quillao” “Ponte cloro”.
Ciudadanos chinos comerciantes en el país, que hablan el mandarín, uno de los idiomas más complicados del mundo, también hacen acopio de las frases en barrios de la capital. “Dime, montlo”, se le escuchó decir a un chino dueño de un negocio de los denominados “picapollo” en el sector San Carlos.
Los jóvenes de la clase alta y adinerada se reúnen en sala de estar a ver películas, hablar de fiestas y mujeres. Su frase más usada es “Loko” (Mira, loko; oye, loko).
Publicidad
Igualmente, para sintonizar con el pueblo, las agencias publicitarias crean mensajes donde incorporan frases como “Ubicao”.
Actualmente la Dirección General de Impuestos Internos, en su promoción para la renovación del marbete de vehículos, dice que “apero” en coro de juventud, y una voz en “off” luego precisa “quieres decir: Qué rápido!”.
Las compañías telefónicas, que dirigen su publicidad a la juventud, para el uso de teléfonos celulares concentran sus mensajes en expresiones que conecten con la actualidad. “Yo soy claro, y tú?”, han difundido.
En la política
Al más alto nivel político también se ha escuchado la frase del presidente Leonel Fernández “E’ pa lante que vamos” . En la campaña electoral del año 2004 ganó las elecciones con el eslogan  “E’ pa fuera que van”, en alusión al gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía.
Precisamente, Mejía, siendo presidente, expresó la frase “Te subí lo vidrio”, en el sentido de que no le haría caso a las críticas de su opositor Fernández.
“Yo no cojo corte”, se escuchó decir a Rafaela -Lila- Alburquerque, en funciones de presidenta de la Cámara de Diputados, en referencia a que no aceptaba presión.   
Coro de amigos
Los jóvenes se reúnen en lugares de diversión, espacios públicos y privados para hablar en su lenguaje. “Ta quedao” entre ellos quien desconoce todas estas nuevas frases.
En los ámbitos académicos como universidades abunda el estilo de hablar entre los estudiantes en la forma cotidiana y coloquial.
“Me comí lo libro”, “ese examen ta ba piedra”, son frases usadas.
Todo este uso de lenguaje quizás no necesariamente refleje un vacío o una carencia en el hablante o el usuario de la lengua. Lo que sí es cierto es que ya en hogares se dan casos de que padres no entienden la forma de hablar de sus hijos.  
¿Nuevas profesiones?
En las céntricas avenidas de la capital se escucha vociferar como las nuevas profesiones ‘tarjetero’, ‘agüero’, ‘juguero’, ‘perrero’. Son los que venden tarjetas pre-pago para llamadas telefónicas, agua, jugos y hasta perros.
FRASES MÁS USADAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
-‘Abrió gas’: Salió huyendo, corriendo.
-‘Acelerao y pico’: Veloz, que anda rápido.
-‘Activao’: Con ánimo, listo para una fiesta.
-‘A esa le picho un juego’: Para referirse a una mujer que se ve bien.
-“Ahí e’ que prende”: Eso me gusta, asimismo es.
-‘Amotinao’: En rebeldía, líos, problemas.
-‘Alante, alante’: Persona con bonanza económica o que está muy bien.
-‘A lo callao’: En secreto o silencio.
-‘A lo que vinimo’: A la acción, no perder tiempo.
-¡Allá!: Se usa para llamar a alguien.
-‘A millón’: Con mucho ánimo o a mucha velocidad.
-‘A nivel’: Está bien, enbuena situación. ‘A toa’: Algo que está bien, fiestas concurridas, mujeres bonitas (Ta’ a toa).
-‘Atrá del último’: Atrasado, en crisis económica.
-’Atra tivo’: Atrasado.
-’Ayúdame ahí’: Para pedir un favor.
-‘Bájale algo’: Cuando se considera que algo está excesivo.
-‘Bálbaro’: Alguien que hizo algo fuera de lo común o un absurdo.
-‘Brisiao’: Rápido, acelerado, urgente. -‘Bulto’: Exageración, mentira.
-‘Chovi’: Mujer gorda.
-‘Con la pila pueta’: Con energía, ánimo.
-‘Cotorra’: Palabrerías usadas para enamorar a una mujer, hablar mucho.
-‘Cromo’: Mujer despampanante.
- ‘Cuál e el meneo’: Qué es lo que está pasando.
-‘Dame lu’ : Es como pedir información, orientación, luz.
-‘Dame un minuto’: Que le permitan una llamada por teléfono celular.
-‘Desacatao’: Dispuesto a cualquier cosa.
-‘De lo ma que se yo’: Algo que está bien.
-‘Dime a ve’: Modo de saludar para saber qué se responde.
-Écolecuá’: Exactamente, así mismo.
-‘El corillo’: Grupo de amigos.
-‘En coro’: Hacer algo en grupo, encuentro de jóvenes.
-‘Encendío’: Muy animado o alguien está alegre.
-’El efe’: Dinero (Efectivo).
-’El juidero’: Correr, huir.
-‘Eso no ta’: Eso no es correcto, no estoy de acuerdo,
-‘Eso ta moca’: Está raro o dudoso. ‘E un chucho’: Algo difícil.
-‘E duro’ : Algo muy difícil.
-‘El fuelte’: Alguien que sobresale.
-‘En pila’: Con mucha energía y ánimo para la fiesta.
-‘E plotao’: Algo que ya no sirve, estar cansado.
-‘En tu mente’: Cuando se está en desacuerdo con algo.
-‘Ella ta como e’: Mujer que se ve bien.
-‘Frecosa’: Cerveza fría.
-‘Full de to’: Que no hace falta nada.
-‘Gustanini’: Joven que vuelve locas a las mujeres.
-’Guaremate’: Que hace  mandados, recibe órdenes.
-’Haga su diligencia’: Que consiga dinero, empleo.
-‘Hame coro:’ Ponme atención, haz lo mismo que yo.
-‘Jangueo’: Fiesta, parranda, vida nocturna.
-‘Jociando’: Trabajando en lo que sea para conseguir dinero.
-‘Juntadera’: Encuentro festivo para beber y comer.
-‘K lo K’: Un saludo entre jóvenes.
-‘La dañate’: Cometiste un error, eso no va.
-‘La macate’: Cometer un error, fallar.
-Llégale‘’: Ve hazlo.
-‘Loko’: Amigo, pana.
-‘Lo podere’: Tener dinero, armas, carro o buena ropa (Se dice también Lo power, en inglés).
-’Mangar’: Conseguir algo, disfrutar algo.
-‘Manso’: Tranquilo, en calma.
-Manín’: Hermano, amigo.
-’Menore’: Mujeres menores de edad.
-’Metiendo mano’: Haciendo algo.
-‘Me calenté’: Me metí en problemas.
-‘Me comí lo libro’: Estudió mucho.
-‘Me hicieron un bulto’: Me hicieron una algarabía, una bulla.
-‘Me pasó como confú’: Se confundió.
-‘Me puse pa ti, pa eso’: Dedicado a alguien o algo.
-‘Me sacate lo pie’: Dejar plantado, desprecio.
-‘Me gutan mala’: Refiriéndose algún tipo de mujer.
-¿Me copiate?: Para preguntar si se entendió algo.

Matan de 3 disparos joven de 23 años en las inmediaciones del parque Duarte de Bonao

Publicado por Félix Guerra lunes 20 de septiembre de 2010

Bonao.- Un joven de 23 años de edad fue muerto en un confuso incidente ocurrido en la madrugada de este domingo en las inmediaciones del parque Duarte de aquí.

La victima fue identificada como Pablo Alexander Polanco Castillo de 23 años de edad, residente en la calle los Santos de este municipio.

Según varias versiones, aunque ninguna de ella comprobado hasta el momento, es de que Polanco Castillo fue muerto de tres disparos supuestamente por el nombrado Suly Manuel Peralta de la Cruz (a) "chico” cuando este se encontraba con su esposa y varios amigos compartiendo en el parque central de Bonao.

El homicida se encuentra prófugo y la policía intensifica su búsqueda para someterlo a la acción de la justicia.

Su padre Pablo Polanco Díaz, visiblemente compungido, manifestó que según le comentaron su hijo estaba en el parque llegaron unos individuos en una yipeta y uno expresó que ese no era, pero finalmente su vástago fue muerto de tres disparos dos en el costado y una en la muñeca.
Para determinar el calibre de la bala y de que arma se produjeron los disparos, fue trasladado a Santiago a INACIF donde le practicaron la autopsia correspondiente.

Su padre expresó en la funeraria que su hijo era bueno que en la actualidad trabajaba en la zona franca dos ríos y estudiaba en el CURCE-UASD.

De su parte el mayor de la policía nacional Tito Tejada Mena, quien está al frente de las investigaciones informó que hay una persona detenida de nombre Starlin Javier de los Santos (a) el Pinto, sindicado supuestamente como participante de la muerte de Polanco Castillo.

Los efectos de la cocaína pueden hacerse patentes 8 años después de su consumo


Navarra, España.-Varios especialistas médicos y dedicados a la lucha contra la drogadicción han coincidido en advertir de la gravedad del consumo de cocaína, una "droga silenciosa" por la aparente invisibilidad de sus efectos y que puede provocar daños de salud mental incluso ocho años después de su consumo.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, presidió una nueva jornada de 'Desayunos con Salud' dedicada a analizar el consumo de cocaína y sus efectos, con la participación de Fermín Castiella, director del Plan Foral de Drogodependencias; José Domingo Cabrera, subdirector de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, y Alfonso Arana, presidente del Proyecto Hombre en Navarra.
En los casos más extremos, el consumo de esta droga provoca una forma específica de psicosis llamada cocaínica La consejera de Salud advirtió del daño que puede ocasionar esta droga, "aunque haya personas que piensen que por consumirla no pasa nada", y ha indicado que puede derivar en euforia, depresiones y psicosis incluso ocho años después de su consumo. Asimismo, resaltó que ocasiona "graves problemas de salud" como infartos cerebrales y cardiovasculares.
El 15% de los jóvenes de entre 15 y 29 años han tomado alguna vez cocaína, según los datos de la Encuesta de Juventud 2007-2008 que ofreció Fermín Castiella. En los casos extremos, este consumo provoca una forma específica de psicosis llamada cocaínica, caracterizada por delirios sensitivos y síntomas paranoides que, por último, pueden provocar daños permanentes en el sistema cognitivo del individuo. Otros efectos asociados son la ansiedad y la depresión.
Los expertos coincidieron en explicar en que no existe un patrón que permita asociar la cantidad de consumo con sus posteriores efectos y han advertido de que una sola noche de consumo podría bastar en algunas personas con determinadas características para provocar daños. Fermín Castiella indicó que el consumo de cocaína ha crecido en los últimos años tras verse asociado al "éxito" y a personalidades del papel cuché, y rodeado de "un halo de bondad que hacía su consumo apetecible al resto de mortales que no aparecerían en el papel cuché".

Efemérides 17 de septiembre

1862: El Presidente de EEUU, Abraham Lincoln, declara que desde el 1 de enero de 1863 todos los esclavos de ese país serán libres(por aquí tenemos que recordárselo a algunos neoesclavistas).




1980: Un comando ajusticia al dictador nicaragüense Anastasio Somoza (el que a hierro mata no debe esperar un beso)

!A reir

La risa en los seres humanos



Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas,. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, además de incrementar el apetito, esto se produce al reducir el nivel de leptina, y aumentar el nivel de grelina en la sangre, se concluyó que produce efectos similares al ejercicio físico moderado.

Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa:

• La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.

• La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

• La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.

• La risa contribuye a aplacar la ira.

• La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.

• La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

• La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.

• La risa nos libera del temor y de la angustia.

Llamado de Atención a dos grupos enfrentados en el CURCE por empleos y prebendas.‏

Por: Prof. Rafael Montero, subdirector CURCE

La UASD tiene más de 4 siglos construyendo el desarrollo, por lo que es la protagonista del futuro del país por su labor docente, científica, y solidaria con los desposeídos. Por lo tanto, la UASD trasciende las acciones de dos reducidos grupos de residentes del CURCE los cuales se encuentran enfrentados por empleos y prebendas, llevando el Centro al caos y al descrédito.

Un grupo publicó un volante denigrante, lo que provocó que el segundo grupo respondiera haciendo público un documento firmado por el primero en el cual confiesan que agenciaron los empleos en la Sede para familiares y allegados, (Por encima del Director del CURCE).

Pido a esta solemne asamblea que llamemos a estos grupos a la cordura y que se retiren los calificativos de“Verdaderos chantajistas, trepadores y oportunistas” emitidos contra el Presidente de la Asociación de Profesores, El Delegado de ASODEMU, una Ex-subdirectora, Un Miembro de la Comisión Nacional para la Reforma, una Ex-candidata a la Dirección, una candidata actual a la Dirección, y tres Miembros más deesta solemne Asamblea de Centro.

El hecho de que los (as) honorables uasdianos (as) mencionados (as), sin mala intención, hayan actuado en un momento de espaldas a los organismos de dirección del CURCE-UASD, no debe dar lugar al desmerito publico de su autoridad y su hoja de servicios y sacrificios por la institución. Por el contrario, si se entendió a lugar, ambos casos debieron ser tramitados a través de los organismos internos establecidos por la UASD para tales fines, con el fin de buscar entendimiento y conciliación.

Hagamos este llamado de atención, para que esta lucha violatoria a la institucionalidad de la UASD se detenga, y pidamos retirar estos calificativos denigrantes, de esa manera contribuiremos con el respeto, hermandad, y la buena convivencia; y así fortaleceremos la unidad en la familia Curceana. Es la única forma de enfrentar juntos y de manera eficiente los retos históricos que la UASD y el pueblo nos han encomendado.

SI NO ES UN MILAGRO, ES UNA BENDICION

Alcalde y regidores en Duvergé se bajan salario a favor de empleados
Por: Noticias SIN

DUVERGE, República Dominicana.- El alcalde de ese municipio, Emil Vólquez, dispuso una rebaja de un 20 por ciento de su salario para contribuir a incrementar en un porcentaje similar los ingresos de los obreros y empleados de limpieza del cabildo, que devengaban apenas 3 mil pesos al mes, posteriormente la medida fue emulada por los regidores del cabildo.

La decisión del Alcalde y los ediles fue adoptada en el marco de una sesión extraordinaria, en la que participaron cuatro de los cincos regidores que conforman la Sala Capitular de Duvergé, entre los que figuran el presidente del cabildo, Isidro González y Walter Peña, ambos representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En la sesión participaron el regidor Paulino, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Lina Cuevas del Partido Popular Cristiano (PPC), quienes refrendaron la propuesta del alcalde Vólquez.

Vólquez dijo que con la rebaja de los salarios a los funcionarios más importantes del cabildo y el aumento a los sueldos de los empleados y obreros municipales, da cumplimiento a otra de las promesas que hizo a los duvergenses durante la campaña electoral que lo llevó a la Alcaldía.

El funcionario destacó que sometió la propuesta de rebaja salarial debido a que el 85 por ciento de los recursos que recibe el cabildo se invertían en los altos salarios que devengaban 12 personas, en perjuicio de los empleados y obreros municipales.
Dijo que el cabildo de Duvergé apenas recibe mensualmente un monto de 1 millón 823 mil pesos, lo que hace difícil atender efectivamente las principales demandas de la población.

Durante la sesión, los ediles también autorizaron a la Alcaldía a construir dos locales, uno para albergar las instalaciones del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil en esa comunidad.

Emil Vólquez dijo que esas medidas forman parte del plan de trabajo que se fijó para los primeros 100 días de gestión al frente del Cabildo de Duvergé.
Entre las acciones ejecutadas citó la iluminación del parque central y las oficinas municipales, recogida y disposición final de desechos sólidos acumulados, la adquisición de una bomba para el suministro de combustible a los vehículos del cabildo y la obtención de un generador eléctrico para iluminar el parque y el Ayuntamiento, además de una camioneta para el personal de la institución y un camión canasto para ser usado en el suministro de lámparas que requiera la comunidad.















Despierta interés plan para reglamentar uso de radio


TOMÁS VIDAL RODRGÍGUEZ y LUIS GUZMÁN-. El Gobierno comenzó debatir  planes a través de un proyecto de ley para  regular el uso del lenguaje en los medios de comunicación con la finalidad de  corregir el uso de las   expresiones inadecuadas.
 Según el presidente Leonel Fernández  no existe ningún otro escenario  por donde se difundan  más “malas palabras” que  por los medios.
El proyecto fue propuesto durante un panel sobre “Reforma y Actualización de la Legislación  de Medios de Comunicación” celebrado en el auditorio de la Fundación  Global Democracia y Desarrollo (Funglode), redactado por el periodista y abogado Miguel Angel Prestol.
El  catedrático  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rafael Peralta Romero, con 27 años   en la escuela de Comunicación Social,   consideró que “era tiempo de que se comenzara a tomar medidas,  porque la forma como se manejan algunos comunicadores es una muestra de que en la  nación no hay  ley.
Saludó la pieza, pero expresó que existen leyes que sancionan  la falta de ética en los medios  y la forma  vulgar  con que se atropella a  los  oyentes y entre los mismos  conductores, y la mayor preocupación consiste en que en el interior del país se escuchan algunos locutores imitando la misma práctica.
  El proyecto contempla crear un Consejo Audiovisual que velaría para evitar la pornografía  en horas inadecuadas  y para que haya un adecuado   uso del lenguaje en los medios de comunicación radiales y televisivos.
Durante el desarrollo del acto, el Presidente  calificó  de infuncional a la Comunicación  Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, ya que se permite que se cometan múltiples  irregularidades.
En el  proyecto se establece que cuando alguien  pronuncie una mala palabra, el órgano regulador intervendrá   amonestando  al comunicador, pero  si es reincidente  se impondrá una multa y si persiste, se suspenderá y se sacará del aire.
El proyecto de ley  destinado a modificar  la Ley 6132 de Expresión  y Difusión del Pensamiento fue preparado   por el abogado y periodista Miguel Angel Prestol.
Según el presidente Fernández,  la regulación de los temas de comunicación es uno de los puntos cardinales de la democracia,  factor que se debe legislar para crear un marco legal adecuado en ese aspecto.
Dijo que  faltaría crear  conciencia en los jueces de que esta materia es importante y que un delito de palabra, de injuria que afecta al honor, realmente es una infracción  que debe ser investigada.
Presentan proyectos
La Ley  6132 de Expresión  y Difusión del Pensamiento  está en vigencia desde el 15 de diciembre de 1962.
En los últimos años    gobiernos y   entidades han  presentado varios proyectos destinados a modificar esta pieza, sin éxito.

Más cambios en la dotación policial de Bonao

BONAO.-El director regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, designó a un nuevo encargado de la dotación policial de Bonao. Se trata del coronel Lucas Valenzuela Valenzuela, quien sustituye al también coronel Juan Antonio Lora Castro, y en la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía en Bonao. El jefe policial de Santiago, por orden del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, designó al coronel Gabriel Santos Melo, en lugar del también coronel José Acosta Castellanos, quien pasó a  prestar servicios en el Palacio de la Policia. Según el mayor general Polanco Gómez, estos cambios son rutinarios dentro de la uniformada, por lo que se espera que los departamentos investigativos, de robos, servicio secreto y otros pasarán a ser dirigidos por nuevos oficiales.

Publicado por Tony Brito en lunes, septiembre 06, 2010 0 comments

Poesía chilena se pasea en el metro de Moscú


  • Por: Bernardo Suárez Indart | EFE
Moscú

El metro de Moscú, considerado uno de los más bellos del mundo y uno de los atractivos turísticos de la capital rusa, se convertirá próximamente en un singular escaparate para la poesía chilena, con la puesta en circulación de un tren temático dedicado a cinco grandes poetas del país sudamericano.
La iniciativa coincide con el bicentenario de la independencia de Chile y constituirá una de las actividades más relevantes en Moscú relacionadas con esa efeméride, explicó el embajador chileno ante la Federación de Rusia, Juan Eduardo Eguiguren.
Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente García Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra tendrán cada uno su propio vagón en el tren de la poesía chilena, que circulará por la línea azul del metro moscovita.
Metro de Moscú honra a cinco poetas chilenos
En los vagones del tren moscovita dedicado a la poesía chilena los pasajeros podrán ver un retrato y una reseña biográfica de cinco poetas del país sudamericano. Asimismo, verán un escudo chileno, los logotipos del bicentenario de la independencia y del metro de Moscú, así como los diez primeros versos de varias de su obras.
Los textos estarán en español y en ruso, con el respectivo crédito a los autores de las traducciones.
Los tableros electrónicos, en los que habitualmente se informa del recorrido del tren, ofrecerán información sobre los clásicos de la poesía chilena, todos ellos ya traducidos al ruso.
El exterior del convoy, que circulará al menos durante seis meses, estará adornado con motivos alusivos a los poetas Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente García Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.
“Es una oportunidad única para difundir nuestra cultura”, resaltó el embajador chileno ante la Federación de Rusia, Juan Eduardo Eguiguren.
En el metro de Moscú circulan varios trenes temáticos, pero el de los poetas chilenos será el primero dedicado exclusivamente a otro país, dijo Oxana Ustínova, coordinadora del proyecto. “Los trenes temáticos gozan de gran popularidad entre los moscovitas”, agregó.

El derecho de soñar

Por Eduardo Galeano, escritor uruguayo

________________________________________

Montevideo.– Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.

Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:

En las calles, los automóviles serán pisados por los perros.

El aire estará limpio de los venenos de las máquinas, y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.



El televisor dejará de ser

el miembro más importante de la familia,

y será tratado como la plancha o el lavarropas.


La gente trabajará para vivir,

en lugar de vivir para trabajar.


En ningún país irán presos

los muchachos que se nieguen

a hacer el servicio militar,

sino los que quieran hacerlo.


Los economistas no llamarán

nivel de vida al nivel de consumo,

ni llamarán calidad de vida

a la cantidad de cosas.


Los cocineros no creerán

que a las langostas les encanta

que las hiervan vivas.


Los historiadores no creerán

que a los países les encanta

ser invadidos.


Los políticos no creerán que

a los pobres les encanta

comer promesas.


El mundo ya no estará en

guerra contra los pobres,

sino contra la pobreza, y la

industria militar no tendrá más

remedio que declararse

en quiebra por siempre jamás.


Nadie morirá de hambre, porque nadie

morirá de indigestión.


Los niños de la calle no serán

tratados como si fueran basura,

porque no habrá niños de la calle.


Los niños ricos no serán tratados

como si fueran dinero,

porque no habrá niños ricos.


La educación no será el privilegio

de quienes puedan pagarla.

La policía no será la maldición

de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas

siamesas condenadas a vivir

separadas, volverán a juntarse, bien

pegaditas, espalda contra espalda.


Una mujer, negra, será

presidente de Brasil y otra mujer,

negra, será presidente de los

Estados Unidos de América.

Una mujer india gobernará

Guatemala y otra, Perú.


En Argentina, las locas

de Plaza de Mayo serán

un ejemplo de salud mental,

porque ellas se negaron a olvidar

en los tiempos de la amnesia

obligatoria.


La Santa Madre Iglesia corregirá

algunas erratas de las piedras

de Moisés. El sexto mandamiento

ordenará: "Festejarás el cuerpo".

El noveno, que desconfía

del deseo, lo declarará sagrado.

La Iglesia también dictará

un undécimo mandamiento,

que se le había olvidado al Señor:

"Amarás a la naturaleza,

de la que formas parte".


Todos los penitentes serán

celebrantes, y no habrá noche

que no sea vivida como si fuera

la última, ni día que no sea vivido

como si fuera el primero.

Diez predicciones del último siglo que no se cumplieron

Publicado por Cony Sturm

A veces leer el futuro no resulta. (cc) Artbel

Todo sería más fácil (aunque también más aburrido) si pudieramos adivinar el futuro, y aunque no es uno de nuestros dones naturales, como seres humanos nos creemos más listos y lo intentamos igual. Predecir qué va a pasar es un ejercicio habitual, y si bien a veces le achuntamos, muchas otras lo que profetizamos resulta diferente a lo que esperábamos.
Tal como promesas de “te pago el lunes”, en varias oportunidades nos hemos encontrado con predicciones que fallaron en los últimos años, algunas más apocalípticas que otras. En esta oportunidad y aprovechando el Bicentenario para hacer un recuento, reunimos aquí 10 predicciones tecnológicas que no se cumplieron – cosas que nos prometieron que ocurrirían, y que al final, el tiempo dio otros giros y todo fue diferente.


1 – Bases en la Luna
El físico e ingeniero aeronáutico alemán-estadounidense Wernher von Braun, estimó en 1969 que “para el 2000 tendremos sin dudas una operación considerable en la Luna, habremos logrado aterrizajes tripulados en Marte y es completamente posible que hayamos volado a humanos a otros planetas”. Lamentablemente, todavía no hemos salido más allá de la Luna, y no hay planes de aterrizar en Marte hasta un par de décadas más.

2 – La televisión cansa a la gente
En 1946, el presidente de la 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck predijo que la TV “nunca podrá aferrarse a ningún mercado que capture después de seis meses. La gente se cansará de mirar una caja todas las noches”. Cuarenta años después, la gente todavía mira la caja por las noches, y Fox en una sabia medida opera más de 15 canales de TV.

3- Internet explotará como una supernova
En 1995, Bob Metcalfe – co-inventor del Ethernet y fundador de 3Com - predijo que en 1996 Internet “se convertirá en una supernova y colapsará espectacularmente”. Cuando su predicción falló, Metcalfe metió la columna donde había hecho tal profecía en una licuadora con algo de líquido y se comió (literalmente) sus palabras. Metcalfe también predijo que el software libre moriría después del lanzamiento de Windows 2000, cosa que tampoco sucedió.

4 – 2001: Odisea en el Espacio
Según este clásico del cine, para 2001 la gente iba a poder viajar por el espacio, tener bases lunares, criogenización y computadores que piensan por sí mismos, como HAL. Además, la Guerra Fría todavía iba a continuar. Al menos así se veía el futuro al momento del estreno en 1968, desde los ojos de Stanley Kubrik. De más está decir que las predicciones todavía no se cumplen.

5- Y2K: El bug del milenio
Probablemente es la predicción más recordada porque fue hace sólo 10 años, y profetizaba el caos mundial debido a que los computadores – teóricamente – no serían capaces de reconocer el año “00”. Según el planteamiento, la costumbre de resumir los años a dos dígitos – como “82” en lugar de 1982, o “95” en vez de 1995 – le causaría una paradoja espaciotemporal al PC al llegar al “00″. Esto haría que los semáforos dejaran de funcionar, los aviones se cayeran del cielo, los trenes se desprogramaran, y toda clase de eventos desastrozos que llevarían al apocalipsis informático. Como bien sabemos hoy en 2010, nada de esto ocurrió, aunque algunos afirman que esto es así precisamente debido a la preparación que existió antes de que llegara
el cambio de año.

6 – La guerra nuclear
El 29 de agosto de 1997, una guerra nuclear destruyó la mayor parte de la humanidad después de que Skynet se volvió una máquina pensante, y John Connor inició su rol de líder de la resistencia. Eso según Terminator, por supuesto. Al parecer, algo detuvo a Skynet, porque todavía estamos aquí, aunque la amenaza de un armagedón provocado por bombas nucleares sigue siendo una posibilidad en el mundo.

7 – Robots gigantes
En el año 2000, un cataclismo apocaliptico causa que los humanos deban esconderse, llevando a la ciudad de Tokio a construirse bajo tierra. Para defenderse, los japoneses construyen robots gigantes biomecánicos llamados Evangelions. Por suerte nada de eso ha sucedido, aunque la idea de los robots gigantes lleva dando vueltas desde hace muchísimos años – Gigantor se supone que peleó en la 2° Guerra Mundial, por ejemplo, y Mazinger Z existió en los ‘70. Los japoneses al menos están preocupados por el tema y se están esforzando bastante para crear estas máquinas.

8 – Grabar cassettes mata la música
¿Suena familiar? En 1980 la Industria Fonográfica Británica (BPI) aseguró que grabar las canciones de la radio en un cassette destruiría a la industria de la música. 30 años después, el enemigo ha cambiado de cara por el CD, el pendrive, el P2P y ahora último internet y el streaming. Y la música todavía no muere.

9 – ¿32 bit? Nah.

En 1980, un joven Bill Gates pronosticaba que “nunca crearemos un sistema operativo de 32 bits”. La predicción falló con el lanzamiento de Windows 98, y con la aparición actualmente de los sistemas de 64 bits.

10 – Nadie quiere fotocopias

“El mercado potencial mundial de fotocopiadoras es de 5.000 unidades como máximo”, dijo IBM a los fundadores de Xerox antes de que éstos se lanzaran con la empresa. Según el gigante azul, la demanda por estos equipos no justificaba su producción. Por suerte no convencieron a Xerox, que hoy está dentro de las compañías Fortune 500.