COMITÈ CELEBRA JORNADA CULTURAL “ARTE VIVO”


Con la asistencia de casi la totalidad de las autoridades provinciales y municipales, así como los secretarios nacionales de provincias del Ministerio de  Cultura, Domingo Guerrero y Angel Taveras, la prensa, estudiantes y profesores de las escuelas y colegios, animadores culturales, artistas y un público amante de la cultura, el Comité Pro Rescate del Palacio de Bellas Artes y la Dirección Provincial de Cultura, realizaron en grande la jornada cultural denominada “Arte Vivo”.
El evento artístico-cultural inició con una oración a cargo del padre Vicente Peña, y continuó con las palabras del Prof. Juliàn Morillo, coordinador del Comitè; le siguieron el gobernador provincial, Ignacio Garcìa, Domingo Guerrero y  Clarissa Jimènez, directora provincial de Cultura.
Todos los expositores coincidieron en la necesidad que tiene el pueblo de Bonao de contar con un palacio de bellas artes, donde lo más granado del arte y la cultura popular cuenten con un espacio donde exponer su talento y habilidades; por lo que entienden que ya es hora de que la Suprema Corte de Justicia pase a Cultura el edificio del antiguo Palacio de Justicia, el cual, por demás ya tiene su propia edificación.
La actividad tuvo  como escenario, precisamente, la explanada del antiguo Palacio de Justicia y el frente de la Escuela Manuel Aybar, por donde desfilaron agrupaciones corales, declamadores, poetas, guitarristas, teatreros,  bailarines, pantomimas, entre otros; al tiempo que los artistas de los Santos de Palo y los pintores realizaban su trabajo frente al público, que también disfrutó de exposición de libros,  manualidades y algunas especies de arroz producido por Fomento Arrocero.


Fue notoria en la jornada cultural la presencia de la mayoría de los regidores del ayuntamiento municipal, al igual que la vicealcaldesa, Miledis Tineo de Rosario, en representación del titular Alberto Marte Almànzar.
“Arte Vivo” cerró de manera magistral con  la canción Bonao, de la autoría de doña Carmen García viuda Rosario, con la magnífica interpretación de Maribel Veloz, la cual despertó gran entusiasmo y un estruendoso aplauso de parte del público presente.

La UASD está de cumpleaños


472 aniversario de la fundación de la universidad màs vieja del nuevo mundo la UASDLa Universidad Santo Tomás de Aquino fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la que sería posteriormente, la primera universidad de América (si bien no fue la primera oficialmente reconocida por la Corona española).
La universidad de Santo Domingo forma junto con la primera catedral, el primer hospital y la primera oficina de aduanas; el conjunto de instituciones primadas de América instaladas en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

La universidad dejó de ser un Studium Generale, que era manejado por la congregación de los dominicos, para convertirse en el centro de la educación en el nuevo mundo. Por medio de la anteriormente mencionada bula, se asciende este Estudio General, que los dominicos dirigían desde el año 1518, a la categoría de Universidad.
La naciente universidad toma como modelo la Universidad de Alcalá de Henares, y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacientes que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.

Se dice que los Jesuitas tramaron esconder la Sanción General del Consejo de las Indias para apoderarse del monopolio en el otorgamiento de grados vaticanos, característica fundamental de una universidad. Esto, en detrimento de la Universidad de Santo Domingo, establecida por la facción de la Iglesia del Convento Dominico.

Sin embargo, y aun en caso de no existir la Sanción General en 1538 (aun cuando sí existió, sólo fue oficializada 28 años más tarde por un comité revisor de documentos antiguos, común en un contexto histórico en el cual los anales históricos tardaban décadas en ponerse al día.

En aquellos días no existía una ley escrita definida que requiriese un sello virreinal para poder poner en ejecución una bula papal. Evidentemente la Universidad de Santo Domingo otorgaba grados académicos desde mucho antes que 1551, lo que la categoriza como "universidad", en el sentido moderno del término, mucho antes que las universidades en México o Perú.

Existen por otro lado controversias en torno a su legitimidad en el Imperio español y su continuidad histórica como Universidad Santo Tomás de Aquino. La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada, como tal, el 16 de noviembre de 1914 con el objetivo de concretizar la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Aquino, fundada por bula papal el 28 de octubre de 1538, este hecho genera controversias sobre su continuidad entre varios historiadores.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital del país, y tiene recintos en las provincias de Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macoris, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Nagua y Baní.

Muere ex presidente Néstor Kirchner

ARGENTINA
Murió ex presidente argentino Kirchner por ataque cardíaco, según medios locales
ERA ESPOSO DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ



EFE
Buenos Aires
El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un infarto, informaron hoy medios locales.
La información no fue confirmada por el Gobierno hasta ahora.
El ex mandatario había sido internado hoy en un centro médico de la ciudad argentina de Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas.
Kirchner, de 60 años, había sido internado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia.
El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.

Sentido fallecimiento

martes 26 de octubre de 2010

BONAOCITYRD SE UNE AL DOLOR QUE EMBARGA A LA FAMILIA DE NUESTRO AMIGO CONFESOR MARTE POR LA MUERTE DE SU PADRE RAMÓN MARTE "MY FRIEND"...
NUESTRO AMIGO JOSÉ HONORIO UREÑA MUÑOZ, NOS AVISA POR ESTE MEDIO LA TRISTE Y DOLOROSA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE RAMÓN MARTE (MY FRIEND), PADRE DE OBISPO CONFESOR MARTE QUE PARA NOSOTROS TAMBIÉN ERA COMO UN PADRE. ESTARÁ EXPUESTO SUS RESTOS EN LA FUNERARIA LA ALTAGRACIA EN LA GENERAL CABRAL CON J.PEYNADO. DESCANSE EN PAZ. PAZ A SUS RESTOS Y QUE DIOS LO HAYA ACOGIDO EN SU SANTO SENO....
0 comments

Efemérides dominicanas: Día Nacional del Poeta


Hoy 21 de octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Poeta, fecha que se adoptó como un reconocimiento a la meritísima poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez, quien nació el 21 de octubre del año 1850.
De los poetas se ha dicho, entre otras muchas cosas, que son un tanto díslocos, quizás porque crean su propio código de valores, sus propias normas de vida, que casi nunca coinciden con las establecidas por la sociedad, tan tirana en sus decisiones e imposiciones.
Estos seres excepcionales han sido denominados como “cronistas de su época” debido a que, más que registrar el suceder de su tiempo, como los historiadores, gozan de la virtud de proyectar hacia el futuro lo que perciben sus ojos acuciosos y su sensibilidad. Así  una hermosa poesía refleja, ineluctablemente, no sólo el alma del poeta, sino además el alma de la época, del entorno histórico en que fue escrito.
Quiero felicitar a la Unión de Escritores de Monseñor Nouel, y a través de ella, a todos los poetas de mi pueblo, en este día que alguna vez será más especial.

Organizaciones Populares realizan marcha por las calles de Bonao

Félix Guerra
Bonao.- Pidiendo que cesen los golpeos sistemáticos contra los motoconchistas por parte de la Autoridad Metropolitana del Transporte Amet, adecentar el Consejo para el Desarrollo, la inversión de recursos para restaurar las cuencas alta del río Yuna y contra los abusos de Edenorte, se realizó una marcha por las calles de aquí por parte del Frente de Organizaciones de la zona Este, el Club de Madres la Inmaculada y Frente Popular Aniana Vargas.

La actividad de protesta salio frente ala zona franca y recorrió toda la calle Duarte y las mercedes, hasta llegar a la sede de la Gobernación Provincial donde fueron recibidos por el gobernador Ignacio García Ovalles, a quienes les entregaron un documento contentivo de sus demandas.

Silvestre Santa Maria hablando en nombre de todas las organizaciones presentes, dio lectura al documento donde exigen unas series de demandas por parte del gobierno central, incluyendo la revisión del contrato firmado entre el Estado Dominicano y la empresa Canadiense Barrick Gold.

De su parte el gobernador civil Ignacio García, les prometió a las organizaciones populares que mañana mismo (hoy), llevara el documento al presidente de la república Leonel Fernández para su conocimiento.

“Que bueno que dentro de sus demandas no están la problemática del agua, la carretera de Caribe-el Verde, los Edificios del CURCE-UASD, los Apartamentos para los damnificados, entre otras obras que eran demandadas y construida por el superior gobierno”,

El representante del poder ejecutivo dijo, que como hacen demandas al gobierno central es bueno que también exijan del Ayuntamiento Municipal, la construcción de un nuevo Mercado, el Matadero, aceras y contenes, entre otras obras propia del alcalde municipal.

También hicieron uso de las palabras Rafael Jiménez Abad de Alud y Víctor Gerónimo vocero del Foro Social Alternativo

La marcha terminó de manera pacifica frente al edificio de la Gobernación Provincial, la misma fue custodiada todo el camino por afectivos de la policía nacional, en prevención de desorden.
Fotos, Sión García

A QUIEN LE CREO?


Diario ugandés pide ahorcar homosexuales
UGANDA. (afrol News).   Un diario sensacionalista de Uganda ha publicado las fotos de 100 hombres supuestamente homosexuales, incluyendo su dirección y lugar de trabajo, y pidiendo que sean castigados con la horca. El semanario se ha distribuido por todo el país.
La semana pasada, el diario sensacionalista 'Rolling Stone', en Uganda, publicó un artículo de portada titulado "100 imágenes de los principales homosexuales de Uganda", pidiendo "el ahorcamiento de los homosexuales" en Uganda.

Instruyen aceptar homosexuales ejército EU
SAN DIEGO (AP).- Por lo menos tres soldados a los que se despidió del ejército por ser homosexuales iniciaron el proceso de volver a alistarse después que el Pentágono instruyó a los militares a aceptar a reclutas abiertamente homosexuales por primera vez en la historia nacional.
   La instrucción distribuida el martes a los comandos de reclutamiento representa un cambio significativo en una institución desde siempre resistente y a veces hostil a los homosexuales.

Efemérides del día


El 19 de octubre de 1960, el gobierno de los Estados Unidos prohíbe todas las exportaciones de piezas de repuesto a Cuba, de otras numerosas mercancías y de información técnica.
Comienza así la escalada de un criminal bloqueo que sucesivas administraciones han recrudecido hasta convertirlo en una guerra económica y financiera.

Sorbito Cultural


Primer control remoto de televisión
La Zenith Radio Corporation creó el primer control remoto, pero estaba unido al televisor por un cable y al público no le gustó porque provocaba frecuentes tropiezos. Para 1955 ya había uno inalámbrico (con sistema de ultrasonido), pero su precio era elevado. A partir de 1980 se adoptó el sistema de rayos infrarrojos y con él los controles  remotos domésticos se multiplicaron. A fines de esa década aparecieron los controles remotos universales.