Martí, por siempre Martí


                El pasado viernes se cumplieron 158 años del nacimiento del Apóstol de la Libertad de Cuba, José Julián Martí Pérez (José Martí). Poeta, maestro, pensador, luchador revolucionario que desde muy joven dio muestras fehacientes de su compromiso, no sólo con la libertad de su patria del yugo español, sino con la América Morena, con América Latina.
                La vida fecunda y preclara de Martí está ligada a la historia de la República Dominicana, donde estuvo tras el rastro glorioso del “Napoleón de las guerrillas”, Máximo Gómez, a quien solicitó poner nuevamente su machete a favor de la independencia de la patria de Maceo; demanda a la que accedió convencido de que, a cambio, posiblemente sólo recibiría “el olvido y el desprecio de su pueblo”.
               Quiero compartir con ustedes, queridos amigos, este poema revelador de la visión  y el conocimiento de la fauna política que poseía José Julián Martí Pérez. Les advierto que cualquier parecido con los nuevos tiranos del mundo… es más que pura coincidencia.
Banquete de tiranos
Hay una raza vil de hombres tenaces
de sí propios inflados, y hechos todos,
todos, del pelo al pie, de garra y diente,
y hay otros, como flor, que al viento exhalan
en el amor del hombre su perfume.
Como en el bosque hay tórtolas y fieras
y plantas insectívoras y pura
sensitiva y clavel en los jardines.
De alma de hombres los unos se alimentan,
los otros su alma dan a que se nutran
y perfumen su diente los glotones,
tal como el hierro frío en las entrañas
de la virgen que mata se calienta.

A un banquete se sientan los tiranos,
pero cuando la mano ensangrentada
hunden en el manjar, del mártir muerto
surge una luz que les aterra, flores
grandes como una cruz súbito surgen
y huyen, rojo el hocico y pavoridos
a sus negras entrañas los tiranos.

Los que se aman a sí, los que la augusta
razón a su avaricia y gula ponen,
los que no ostentan en la frente honrada
ese cinto de luz que en el yugo funde
como el inmenso sol en ascuas quiebra
los astros que a su seno se abalanzan,
los que no llevan del decoro humano
ornado el sano pecho, los menores
y los segundones de la vida, sólo
a su goce ruin y medro atentos
y no al concierto universal.

Danzas, comidas, músicas, harenes,
jamás la aprobación de un hombre honrado.
Y si acaso sin sangre hacerse puede,
hágase... clávalos, clávalos
en el horcón más alto del camino
por la mitad de la villana frente.
A la grandiosa humanidad traidores.
Como implacable obrero
que a un féretro de bronce clavetea,
los que contigo,
se parten la nación a dentelladas.

.Jeannette Millar gana Premio Nacional Literatura

26 Enero 2011, 11:44 AM
Escrito por: jose rafael sosa (joser.sosa@elnacional.com)
Jeannette Miller fue elegida hoy  Premio  Nacional Literatura 2011.
Este premio es el  máximo reconocimiento nacional a la obra literaria de toda una vida, es  otorgado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Cultura, dotado de un millón de pesos, un certificado y estatuilla, a serles entregados el 23 de febrero próximo en un acto abierto, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El anuncio lo hizo, a nombre del Jurado, el ministro  de Cultura,  José Rafael Lantigua.
“El jurado decidió unanimente dar el premio por su labor como escritora y crítica de arte”, dijo Lantigua  a nombre del jurado que está  integrado por  José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio; el ministro de Cultura y vocero del jurado, José Rafael Lantigua; el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard; los rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Miguel Escala y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado.
También por  el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Ramón Alonso; el  vicerrector de la Universidad Central del Este (UCE), Miguel Phipps y por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) la directora del Departamento de Arte, María del Pilar Domingo. Asimismo, por los   asesores: Julio César Castaño Guzmán, Jorge Tena Reyes y José Alcantara.
Pese a los esfuerzos por comunicarse con Miller, por parte del ministro de Cultura y demás miembros del jurado, no fue posible localizarla.
En el 2010 el premio fue otorgado al escritor y poeta Mateo Morrison.
Otras dos damas han recibido la premiación. En 2002 obtuvo la distinción la escritora Hilma Contreras y en 2006, María Ugarte.
También, en 1990 los ex presidentes, ya fallecidos, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, así como  Manuel Rueda en 1994, Antonio Fernández Spencer en 1995, Virgilio Díaz Grullón, en 1997 y  Marcio Velóz Maggiolo en 1996, entre otros.
Jeannette Miller
Nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1944. Sus padres fueron el escritor Freddy Miller Otero,  asesinado por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y Rosa Rivas.
 Cursó estudios de primaria y secundaria en los colegios Apostolado y María Auxiliadora, respectivamente.
 Es graduada de licenciatura en Letras de la Uasd, donde ha sido profesora. Su actividad docente incluye además la UCE y la  Escuela Nacional de Bellas Artes.
 Sus cursos de ortografía y redacción que ha impartido durante años, gozan de gran a ceptación en instituciones y empresas del país.
Jeannette Miller es una escritora auténtica y humana. Hija de la Generación del 60, narradora, poeta, ensayista y una de las principales estudiosas del arte dominicano. Gracias a su labor creadora ha obtenido diversos premios y tiene el respeto de la crítica y de los lectores que ven en ella a una autora que ha sabido conjugar las diversas facetas de su vida, sin perder su esplendor y mucho menos su voz propia. Cuenta con una obra conformada por varios poemarios, una novela, un libro de relatos y múltiples trabajos de investigación. Su más reciente ensayo le valió el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.
Sus obras:
• El Viaje (poesía) (Cuadernos Hispanoamericanos, 1967).
• Fórmulas para Combatir el Miedo (poesía) (Taller, 1972).
• Fichas de identidad/Estadías (poesía) (Taller, 1985).
• Historia de la pintura dominicana (ensayo) (Amigo del Hogar, 1979).
• Cuentos de Mujeres (cuento) (Cole, 2002).
• Arte dominicano: 1844-2000 -2 tomos- (Verizon, 2001 y 2002).
• La vida es otra cosa (novela) (Alfaguara, 2005).
• 'A mi no me gustan los boleros (novela) (Alfaguara, 2009).

Análisis del nuevo Spot de Hipólito Mejía


Por: Mariano Abreu, experto en imagen pública
Viernes 21 de enero de 2011

Hhh En el diseño de los spots de publicidad política hay muchos detalles a tomar en cuenta. Uno de ellos es el lenguaje corporal que manejan los protagonistas de los mismos, y si el protagonista es el candidato, se debe tener mucho mas cuidado.
Presentaremos varios análisis de los spot de publicidad política que en la actualidad están siendo difundidos por los principales medios televisivos.

Iniciaremos con el del ex presidente Hipólito Mejia:
1.    Imagen Visual- El color Gris de fondo se utilizó con mucho criterio, pues es un color que no compite con los demás elementos,  permitiendo que el espectador se concentre en lo importante: El Candidato y su discurso. El color Gris se asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas, permaneciendo neutro y pasivo.
2.    Imagen Visual- Uno de los errores visuales del spot es el uso del recurso de la silla, la cual evoca a la silla presidencial, recordando que el candidato en cuestión la perdió y se ha tenido que conformar con la que amasa en sus manos durante el Spot. Esto sugiere que él ha sido un perdedor, cuando el mensaje subliminar debería ser todo lo contrario.
3.    Imagen Fisica- Otro de los errores que tiene este Spot es la parte de la imagen fisica del candidato Mejia, quien se presenta con una camisa blanca (correcto el color utilizado) pero con el cuello evidentemente ancho, lo cual se observa de plano pues el casi color neutro de la corbata hace fijar automáticamente la atención en el cuello.
4.    Imagen No Verbal- El lenguaje corporal de Hipólito Mejia en este Spot evidencia la ausencia total de un especialista en Imagen Publica pues comete errores básicos de lenguaje corporal. El primero se muestra  los primeros 30 a los 35 segundos,  donde el candidato dice: “y los que menos tienen deben tener las mismas oportunidades”, efectuando un gesto con la cabeza (lenguaje corporal) opuesto a lo que está diciendo con palabras (lenguaje verbal), o sea: Los que menos tienen NO deben tener las mismas oportunidades. Por si esto fuera poco, observen que al mismo tiempo encoge el hombro izquierdo, manifestación corporal que se traduce como inseguridad de lo externado o mentira.
5.    Imagen No Verbal- El punto anterior vuelve a evidenciarse, más matizado por el encogimiento pronunciado de su hombro izquierdo y ligera negación de cabeza en el periodo comprendido desde los 41 segundos a los 54 del spot,  específicamente cuando dice:  “…quiero un PRD grande, fuerte, sin sectarismo, pero sobre todo unido, porque la unidad es una necesidad, no un capricho, porque la unión hace la fuerza…”
6.    Imagen Verbal- Debo felicitar al que escribió las palabras del spot. Esta parte está bien concebida, aunque hubiera sido preferible mas corta, pues la duración de este spot analizado es de 1 minuto y 6 segundos. Lo más conveniente hubiese sido 45 segundos, aunque lo optimo son 30 segundos por razones incluso de costo en colocación.

Límpiece los mocos ¡carajo¡


Médico rechaza que comer moco sea saludable
Escrito por: Shira Abreu (s.abreu@elnacional.com.do)
Un médico dominicano desmintió que comer mocos sea saludable como aseguró un galeno austriaco, y aseguró que sacárselos con los dedos en casos extremos podría incluso provocar la desfiguración del rostro y la muerte.
El doctor Luis Felipe Encarnación, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Secretario de Educación Médica del Colegio Médico Dominicano, consideró que meterse el dedo en la nariz es un mal hábito que debe ser combatido, pues produce enfermedades en la nariz, infecciones, lesiona la mucosa que puede convertirse en una úlcera y ésta puede convertirse en  una perforación del tabique, entre otros daños.
“En casos extremos, sobre todo en pacientes mayores, diabéticos o con baja inmunidad, se puede complicar con una trombosis del seno cavernoso, una septicemia y la muerte”, precisó el otorrinolaringólogo.
Agregó que “teóricamente podría ser que la ingestión del moco de la nariz ayude al sistema inmunológico, pero es casi insignificante su beneficio, contrastado con los grandes daños que ocasiona este habito”, precisó Encarnación, en una comunicación enviada a El Nacional en respuesta a la noticia que este vespertino reprodujo de JM Noticias, el viernes 14 con la controversial afirmación del neumólogo austriaco.
Encarnación precisó que en los casos de gripe, la persona produce más moco, por lo que al meterse el dedo contribuye a diseminar la enfermedad dondequiera que toque.
“Para los otorrinolaringólogos, meterse los dedos en la nariz no es ninguna broma, pues puede tener consecuencias graves, por ello, y al margen de consideraciones sociales estéticas, es nuestra recomendación estándar no meterse los dedos en la nariz”, destacó.
Mientras que el médico austriaco considera que: «con los dedos se llega a las partes del interior de la nariz que no se puede llegar con un pañuelo y, de esta manera, se mantiene el interior de la fosa nasal limpio». Es «de sentido común y muy natural en el ser humano, porque es una buena forma de reforzar el sistema inmunológico».
El secretario de Educación Médica del Colegio Médico Dominicano explicó que el traumatismo repetitivo con el dedo en el tabique nasal lesiona la mucosa, alterando el sistema de autolimpieza que posee la nariz  a través de los “cilios” que son pelitos microscópicos que mueven las partículas sólidas hacia la parte posterior de la garganta, donde son deglutidas.
Y agregó que si se lesiona una zona de cilios, el moco en esa zona se detiene y se reseca, formando una costra que produce molestia y lleva a la necesidad de extraerla con el dedo o la uña, y al hacerlo se erosiona aun más la mucosa de la parte delantera de la nariz.  La erosión puede crecer hasta convertirse en un úlcera y la úlcera en una perforación del tabique.

Qué no se debe publicar en Facebook

Hay que tener mucho cuidado con determinados contenidos que se publican en la red social más popular del planeta, Facebook. A Dan Leona le despidieron del trabajo de sus sueños por un comentario en Facebook, a Kimberley Swann le ocurrió lo mismo por criticar su trabajo, un seguro dejó de pagar la baja por depresión a una joven tras ver sus fotos en esta red social, un sargento de Policía fue investigado por unas fotos junto a unas jovencitas...  y así, varios ejemplos que a menudo podemos leer en diferentes medios.
Esta semana, la edición digital de Time publicaba una serie de consejos acerca de qué no debe publicarse jamás en Facebook. Entre los contenidos 'prohibidos' están:
Escribir sobre cuánto odias tu trabajo: aunque sea tentador, lo cierto es que los contenidos en esta red social podrían ser vistos por más gente de la que piensas, por lo que un comentario negativo o una serie sucesiva de ellos sobre el trabajo pueden provocar un despido. No sería el primer caso, desde luego.
Mostrar imágenes bebiendo alcohol y/o en estado ebrio: existen casos de personas que han perdido su trabajo por mostrar fotografías suyas consumiendo alcohol, como le ocurrió a una joven profesora de Georgia (EE UU) al colgar imágenes bebiendo cerveza en la fábrica de Guinness. En EE UU, muchas empresas se muestran muy severas a la hora de tomar medidas de este tipo respecto a sus empleados. Incluso las autoridades están investigando qué menores puede consumir alcohol a través del rastreo de imágenes a través de Facebook.
Dejar pistas sobre una infidelidad: aunque parezca mentira, la mayoría de las infidelidades tienen un rastro en Facebook. Un reciente estudio realizado por la American Academy of Matrimonial Lawyers de EE UU asegura que 8 de cada 10 casos estudiados han dejado evidencias de infidelidad en las redes sociales.
Copiar respuestas para trabajos académicos: algo muy común en estudiantes universitarios del Reino Unido, en uno de cada dos, por ejemplo, en la universidad de Cambridge.
Publicar imágenes de tu ex pareja desnuda: muchas veces movidos por el odio o por un sentimiento de venganza hemos podido leer casos de personas que han colgado fotos de sus ex parejas desnudas en redes sociales, algo castigado con fuertes sanciones que, en muchos países, incluyen penas de prisión.
Extorsionar: Anthony Stancl fue condenado a 15 años de prisión por hacerse pasar por colegialas para coquetear con menores varones. Les convencía para enviar fotografías en las que apareciesen desnudos y luego utilizaba las fotos para chantajear a los niños, obligándolos a realizar actos sexuales con él.
Dejar información detallada sobre cuánto tiempo vas a ausentarte de casa: es una de los consejos que, por ejemplo, la Policía española da a los usuarios de las redes sociales. Decir cuántos días vas a estar fuera de casa, o si en ésta no va a haber nadie un tiempo puede ser visto o conocido por más gente de la que uno imagina. Especialmente se pone hincapié en los menores, ya que muchos tienen amigos a los que no conocen y que pueden resultar no ser quienes muestran en su perfil.
Datos que no se deben publicar: no es aconsejable dar más datos personales de los imprescindibles para ser reconocido: así, debe evitarse publicar la dirección postal o el número de teléfono. Incluso alardear de compras caras hechas tampoco es una buena idea.

Lío en acto del PRSCen Bonao

BONAO.- En medio de un gran incidente fue juramentada la nueva directiva del Directorio Provincial del Partido Reformista Social Cristiano en esta ciudad en la residencia de la regidora Fiordaliza Pichardo.
La nueva directiva del PRSC en Bonao fue juramentada por el presidentedel partido colorao, ingeniero Carlos Morales Troncoso, y quedó integrada por el ingeniero Wellington Mejía, como presidente, el periodista Heriberto Paulino, vice-presidente, el licenciado Arquímedes Reyes, secretario general, y el licenciado César Veloz, secretario de organización.
Mientras el vicepresidente nacional de la organización y miembro de la comisión política del PRSC, licenciado Alfonso Fermín Balcácer, dijo que esa directiva será infuncional por considerar que no fue juramentada en el local de esa organización, y que no contó con la anuencia de los demás integrantes de directorio municipal.
Manifestó que la base del partido en Bonao no reconocerán esa directiva por considerar que no se llenaron los requisitos para su escogencia, y que se violaron las reglas y las normas en el partido del gallo colorao.
Dijo que es una línea nacional de la alta dirigencia del partido escoger directivas dóciles y sin sustentación política a lo interno del Partido Reformista con la finalidad de que sea más fácil continuar con la política de convertir dicho partido en un instrumento político a favor de los intereses de Leonel Fernández.
Fermín Balcácer se lamentó de que el 95 por ciento de los miembros del CPP que es el organismo que lleva el día a día del partido esté compuesto por funcionarios del gobierno. Dijo que a un partido con esa característica se le hace difícil conseguir el apoyo porque nos perciben como un apéndice del Gobierno.
Estuvieron en la comisión organizadora Joaquín Ricardo, José Enrique Sued, Marino Collante, Johnny Jones, Máximo Castro Silverio, Rogelio Genao y Humberto Salazar.

CHINA: Ley castigará a los hijos que no visiten a padres ancianos





EFE
Pekín
China, un país donde durante milenios los más mayores en las familias eran venerados por tradiciones religiosas, prepara una reforma legal que podría castigar a los hijos adultos que no visiten a sus padres ancianos, informó el oficial “China Daily”.
La introducción de este delito se estudiará en la reforma de la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de los Ancianos, creada en 1996, señalaron fuentes del Ministerio de Asuntos Civiles, uno de los encargados en redactar la propuesta de enmienda. La reforma de la ley, de aprobarse, señala en uno de sus epígrafes que “los familiares no han de ignorar o aislar a los mayores, y deben visitarlos frecuentemente si no viven bajo el mismo techo”. 

Qué país más trabajador!


Habrá fines de semana largos por Reyes y Día Duarte

Por Redacción   
31 de Dic 2010 01:52 PM
Los días feriados por la fiesta de Reyes y el natalicio de Juan Pablo Duarte serán movidos en este 2011 para que caigan pegados al fin de semana, según dispuso el Ministerio de Trabajo.
El día de Reyes, que se celebra el jueves 6 de enero, tendrá su asueto el lunes 10, con lo que se formará un fin de semana largo desde el sábado 8.
El onomástico del padre de la patria (26 de enero de 1913) se adelantará del  miércoles al lunes 24, para unirlo al fin de semana del sábado 22.
La dependencia oficial cumple así con una ley que trata de evitar las interrupciones de la semana laboral.

Otras fechas religiosas y patrióticas. El viernes 21 de enero, Día de la Virgen de la Altagracia, se mantiene igual; el día de la Independencia Nacional, 27 de febrero, cae domingo y el viernes 22 de abril, el de Semana Santa, permanecerá inalterable.
El día del trabajador tendrá su asueto el lunes 2 de mayo, en vez del domingo 1, pero el jueves de Corpus Christi, 23 de junio, no se cambiará.
Otro fin de semana largo será el del lunes 15 de agosto, correspondiente a la conmemoración de la Restauración de la República, que es al otro día.
En cambio la fecha en honor a la Virgen de las Mercedes, 24 de septiembre, caerá sábado, como caerá domingo el día de la proclamación de la primera Constitución de la República, el 6 de noviembre.
Navidad en fin de semana
El año que viene el 24 de diciembre será sábado y el día de Navidad domingo. El fin de año será igual sábado para estrenar el 2012 con un domingo.

El ministerio de Trabajo registra el 24 y el 31 como “mediodía no laborable”