Hoy es día de Matías Ramón Mella


Matías Ramón Mella Castillo nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816, y murió en  Santiago el 4 de junio de 1864. Fue un militar, político y activista dominicano. Es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Mella contribuyó de manera significativa como estratega durante la Guerra de la Independencia Dominicana contra la ocupación haitiana, y participó en los primeros pasos para restaurar el país de la Anexión a España antes de morir. Mejor conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.
Por error, históricamente se recuerda como Ramón Matías Mella, ya que firmaba de esa forma, pero realmente su nombre era Matías Ramón Mella.

Historiador ve está próxima fusión Haití y Dominicana


LAPRENSA.COM
Mapa de la Isla Hispaniola
SANTIAGO.- Un historiador y profesor universitario de Haití aseguró que los dominicanos tienen que acostumbrarse a vivir en comunión con los haitianos, porque, según reiteró, "quieran o no", lo que está al doblar la esquina es la fusión de la isla.

Reinseinthe Paúl Joseph, que fue profesor de la Universidad de Puerto Príncipe y luego emigró a Canadá, dijo que ha regresado a su país para apoyar al cantante Michel Martelly, candidato a la presidencia de Haití.

Paúl Joseph sostuvo que Martelly tiene una postura clara cuando plantea sin "tapujo", que la única solución a la masiva inmigración de haitianos hasta territorio dominicano, es fusionando los dos países como una sola nación.

"Se ha llegado el momento de que los haitianos tengan libre acceso a la República Dominicana, porque la llamada frontera que supuestamente nos divide es un mito", refirió.

Asimismo, Paúl Joseph expresó que el presidente dominicano Leonel Fernández se ha reunido con la candidata Mirlande Manigat y sus seguidores, pero descarta que pueda hacer lo mismo con Martelly,"porque él sabe que cuando ganemos, se le va acabar el orgullo y el racismo rancio a los dominicanos en contra de los haitianos".

En entrevista con la agencia Inter News Service (INS) el historiador haitiano puso de relieve  que el primer nombre general para toda la isla del que se tiene certeza es La Española, dado por Cristóbal Colón el 9 de diciembre de 1492. 

En ese contexto Paúl Joseph explicó que luego se la llamó La Española e isla de Santo Domingo, debido a que su principal ciudad tenía el nombre de Santo Domingo.

El intelectual haitiano comentó que ese nombre logró aceptación firmemente desde principios del siglo XVI y durante los siglos XVII y XVIII, usándose de una manera universal en español, francés (traducido como Ile de Saint-Domingue) y otros idiomas

Asimismo, sostiene que en los tratados entre Francia y España sobre la división de la isla en dos colonias, como el de Aranjuez en 1777 y el de Basilea en 1783, se dice "la isla de Santo Domingo". 

Paúl Joseph expone que con la proclamación de la independencia de la colonia francesa de Saint-Domingue en 1804, se escogió el nombre de Haití para la nueva república como una manera de romper con el pasado.

Añadió que luego de que Haití ocupó la República Dominicana en 1822 y cuando en 1844 el país quisqueyano recuperó su independencia volvió a llamarse la isla de Santo Domingo o la Española, nombre con la que la bautizó Cristóbal Colón.

No obstante, Paúl Josephrefiere, que aunque está auspiciando la fusión de Haití y República Dominicana, entiende que sus compatriotas y los políticos de su país tienen que comenzar a buscar alternativas, porque la única salvación que le queda a su país es presionar para que la comunidad internacional logre persuadir a la parte dominicana para que definitivamente abra la frontera para que los haitianos, "que mueren de hambre", entren y salgan a República Dominicana sin los traumas que enfrentan actualmente. 

Bonao rinde homenaje la “Reina de la Cultura”, Carmen García viuda Rosario


                Instituciones representativas de la sociedad de Bonao, amigos y compañeros de faena, rindieron anoche un merecido homenaje a doña Carmen García de Rosario, como reconocimiento a sus 70 años de dedicación al arte, la cultura y la educación de esta provincia Monseñor Nouel.
                El repleto salón del Falcondo Club y el indescriptible júbilo reinante, en contraste con la incesante lluvia de la noche, sirvieron de escenario a un brillante acto de más de dos horas en el que la palabra gratitud se enseñoreó de la concurrencia.
                Las canciones del coro y el trío de la Plaza de la Cultura, los exuberantes movimientos de los jóvenes bailarines, el tintineo de los macaraos y la melodiosa voz de Maribel Veloz, sirvieron de pórtico artístico a una noche de hilarantes y emocionantes testimonios sobre las condiciones humanas de doña Carmen.
                Las instituciones que entregaron placas de reconocimiento fueron: la Oficina del Senador Fèlix Nova, la Gobernación Provincial, la Unión de Escritores, Cuerpo de Bomberos, Colegio Juan Pablo Duarte, los Distritos Educativos 16-04 y 16-06, Ayuntamiento Municipal y la Dirección Provincial de Cultura.
                El director de la Plaza de la Cultura, Julio César Valentín, resaltó la capacidad de entrega y dedicación de doña Carmen, y el hecho relevante de que nunca ha esperado nada a cambio de lo mucho que ha hecho por su pueblo adoptivo.
                El Prof. Julián Morillo, como parte de la representación de la Unión de Escritores, propuso que la homenajeada sea declarada Madre de la Cultura de Bonao, lo que fue acogido con entusiasmo por los presentes.
                En esa dirección, el señor Manuel Jiménez exhortó a las autoridades presentes qa ue gestionen una pensión a doña Carmen, como reconocimiento a sus invaluables aportes.
                El Comité Organizador del acto estuvo integrado por las profesoras Dulce De Jesús de Leonardo, Gloria Irsa Sánchez, Ramonita Valdez, y los licenciados Reynaldo Sánchez, Frank Mercado y Clarissa Jiménez.

La Biblioteca Pública: una necesidad urgente


Félix Guerra
Bonao.- Hace 15 años, en el 1996, las autoridades del hoy partido de gobierno (PLD), en ese entonces iniciaron la construcción de la biblioteca pública de aquí. Hasta la fecha la misma luce como se ve en la presente fotografía, que hicimos para ver si nuestras autoridades se motivan y la terminan definitivamente por el bienestar del estudiantado del municipio. Cabe destacar que el presidente Hipólito Mejía, en el año 2001, en un Consejo de Gobierno que se realizó en Hatillo para Bonao y Cotuí, se comprometió en esa ocasión con el doctor Diómedes Núñez Polanco a terminarla; pasó su gobierno de cuatro años (2000-2004) y nada. El PLD vuelve al poder,   lleva siete años, y aunque le han hecho algo, aún no la terminan y nadie sabe si se terminará en la presente gestión de gobierno: solo se acuerdan de ella en tiempo de campaña.

ENTREVISTA A RAFAEL MONTERO, CANDIDATO A DIRECTOR DEL CURCE-UASD

¿Profesor Montero, cual ha sido el rol de la UASD en el país?

Hasta cierto punto, una parte importante de la República Dominicana es una hechura de la UASD. Es muy difícil el abastecimiento de productos agrícolas, aumento de cobertura en educación, salud, comunicación e infraestructura en general, entre otros, sin nuestros agrónomos, maestros, médicos, ingenieros, y demás profesionales egresados.

En otro sentido, ninguna otra institución ha aportado tanto a la lucha contra la pobreza al formar profesionales de sectores económicamente deprimidos. La gran batalla contra la pobreza en la República Dominicana la realiza la UASD. Por lo tanto,  los protagonistas principales del desarrollo sostenible son más de mil profesores y profesoras con cátedras distantes que siembran conocimientos en todo el territorio nacional.

¿Qué significa ser Uasdiano?
Pienso que ser Uasdiano es la condición más honorable de la República Dominicana. La UASD concentra gran parte de lo mejor del país en cuanto a recursos humanos formados: conscientes, sensibles y solidarios. Por mi orgullo de ser Uasdiano siempre he llevado el símbolo de la UASD al frente en mi vehículo. Soy Académico-Uasdiano; los profesores (as) y empleados (as) son mis hermanos (as) y así nos tratamos, y considero los (as) estudiantes  mis hijos (as) y todos nosotros unidos nos debemos al pueblo y al pueblo servimos

¿Cuál es la misión del CURCE-UASD?
La misión del CURCE-UASD es, fundamentalmente, formar los profesionales críticos y solidarios que necesita el Cibao Central para contribuir con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Debido a que vivimos en un mundo globalizado basado en el “libre” mercado, dichos profesionales deben ser muy competentes, porque las empresas se disputan los mercados basándose en la calidad de los productos. Por tanto, no hay espacio para la ineficiencia.

¿Profesor Montero, ha estado usted vinculado a movimientos de izquierda?
Durante la guerra fría, desde la edad de 16 años, formé parte de un movimiento de izquierda marxista-cristiano. Fui dirigente varios años de “Estudiantes Conscientes Organizados (ECO)”, apéndice de dicho movimiento en el Liceo Francisco Gregorio Billini de Baní. Se trataba de formar líderes cristianos-marxistas en teoría y práctica. Allí, entre otras actividades, además de la Biblia, leíamos  libros relevantes de Marx, Lenin, Engel, Mao, etc. Luego fueron asesinados varios de los compañeros, entre ellos los sacerdotes Miguel y Cabeza, quienes nos dirigían.

¿Comparte usted esos recuerdos con amigos de aquellos tiempos y con otras teorías?
Compartí en dicha agrupación de izquierda con el distinguido ocoeño, Juan Arias, hoy profesor de política del CURCE-UASD;  porque yo viajaba de Baní a Ocoa, a veces por 15 días, a actividades relacionadas con la causa. Entonces me mudé a Santo Domingo, me inscribí en la UASD. y también me interesé en la teoría boschista (más o menos la misma que hoy aplica Chávez)

¿Cuál es la relación UASD- partidos políticos?
La política Uasdiana es un modelo que ha servido para mejorar a los partidos políticos. Básicamente, los (as) mejores candidatos  (as) del país son aquellos que proceden de la UASD.

¿Cómo se desarrollan las elecciones en la UASD?
Internamente, en la UASD las elecciones están en manos de profesores (as) académicos (as) científicos (as) y los procesos de campaña son un ejemplo de democracia.
La academia siempre ha sabido escoger lo mejor de manera  justa y democrática, sin tomar en cuenta la simpatía política, religiosa, o racial. Esa selección imparcial de lo mejor le ha dado resultado a la UASD y debe ser imitada por los militantes en las campañas internas de los partidos políticos para elegir los presidentes en las elecciones generales.

¿Cuándo se mudó usted a Bonao y cuáles han sido sus actividades en esta ciudad?
Me mudé a Bonao en el año 1996, con la fundación del CURCE-UASD, y me he dedicado a la cátedra, a trabajos comunitarios y a terminar de corregir algunos de mis libros inéditos, cuatro de los cuales pondré a circular en este año 2011, y a servir en lo que pueda cuando se necesita, entre otras.

¿Cuál ha sido su objetivo principal en los últimos 30 años? Lograr una metodología fácil para que los hispanos aprendan a hablar inglés.  He dedicado cuatro de mis libros a esos fines.

¿Cómo inicia su vida de profesor? Inicié hace 31 años cuando un grupo de profesores formamos el Liceo Nocturno Capotillo, encabezados por Pantaleón María, quien fue el primer director de dicho liceo.
También trabajé varios años en el lugar donde estuvo situada la cárcel de tortura “La 40” de Trujillo, la cual fue transformada en parroquia y colegio. Entonces, en Cristo Rey no había liceo, por lo que un grupo de profesores, quienes a la vez estudiábamos en la UASD, entre los cuales estaba el  hoy doctor Antonio Cruz Jiminián (Antonito); luchamos para que ese local del Estado se transformara en el liceo de Cristo Rey, lo que ocurrió después que varios preferimos renunciar. De manera que formé parte de la fundación de los liceos de ambos barrios.
Varios de mis exalumnos ahora son catedráticos de la UASD: Daniel Acevedo, profesor aquí en la UASD de Bonao; Magdalena Soto, en la UASD de Barahona; Manuel Gil, (filosofía) en la sede, entre otros.


Como Subdirector usted forma parte de la gestión actual en el CURCE-UASD, ¿Cómo usted la evalúa? Podría ser mejor, pero a su vez es una de las mejores que el CURCE ha tenido: hace tres años se recibió el CURCE-UASD sin dinero de presupuesto y ha subsistido básicamente gracias a pequeños aportes de la UASD, del Patronato, el Consejo para el Desarrollo, que nos ha ayudado en la finca, entre otros.

He contribuido para que esta gestión rescate e impulse el desarrollo del CURCE-UASD; lo vincule a la comunidad y fortalezca la investigación y la docencia con proyectos nunca vistos, tales como:

En materia institucional:
·         Mediante un plan de publicidad y trabajo constante en la comunidad y centros educativos, en año y medio se ha crecido de alrededor de 2, 000 a 5, 000 estudiantes, por lo que debimos volver a alquilar el mismo colegio que usábamos antes del retroceso.
·         Se puso a producir la finca de 267 tareas.
·         Se transparentó el CURCE publicando actas, resoluciones, e informes.
·         Se ha iniciado la formación de todas las asociaciones de carrera y de egresados, de las cuales ya se han formado la de Informática, Enfermería, Derecho, Lenguas modernas, Bioanálisis, Agronomía, entre otras.
·         Se ha creado un proyecto de seguridad para tranquilidad de todos (as), entre otros.
En extensión:
·         Se ha creado la Unidad de Extensión del CURCE-UASD.
·         Se  ha interactuado con más de 15 organizaciones sociales en actividades conjuntas.
·         Se ha creado el Coro del CURCE-UASD.
·         Se ha formado el Grupo de Teatro del CURCE-UASD.
·         Se ha impartido un curso gratis de inglés a 300 jóvenes de sectores económicamente deprimidos, de los cuales se graduaron  51.
·         Se ha creado un Comité de Rescate que ha contribuido con la mitigación de desastres en la comunidad, entre otros.
En investigación y docencia: 
·         Se ha iniciado la formación de las comunidades científicas del CURCE-UASD.
·         Se han realizado más de 50 conferencias, actividades de crecimiento, etc.
Se ha iniciado el curso gratis de Inglés de Inmersión del MESCYT, entre otros.

Muchísimas gracias por su tiempo, y éxito en sus aspiraciones.
Siempre a sus órdenes.



Policía ocupa marihuana a niño de 10 años

14 Febrero 2011, 1:17 PM
Persiguen a hombre entregó la droga al menor
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y la Unidad Los Topos de Barrio Seguro, ocuparon 177.0 gramos de marihuana a un niño de 10 años, que era utilizado como mula por narcotraficantes de la parte alta de la capital en un operativo realizado en el sector Las Cañitas.
El decomiso de la citada droga es la cantidad más grande incautada a un niño, impedido de sometimiento por su edad.
De acuerdo al informe preliminar, el niño fue enviado a llevar la droga por el reconocido narcotraficante identificado como Jhon y/o El Flaco, quien le entregó una mochila con la sustancia controlada.
El niño, quien de inmediato fue trasladado a un centro de asistencia, fue sorprendido en la calle 31 de Las Cañitas, frente a la Repostería La Bendición
La Policía informó que profundiza las investigaciones para ubicar, apresar y someter a la justicia al nombrado  Jhon y/o El Flaco, para que responda por este hecho criminal de utilizar a niños y menores de edad para distribuir drogas narcóticas.
Otros menores apresados
El pasado fin de semana la DICAN también apresó a otros tres menores que se dedicaban a operar puntos de venta de estupefacientes.
Los tenidos son de 14 años y de 15, sorprendidos en el sector Los Cuernos de Sabana Perdida, en un  punto de  venta de drogas propiedad de un tal El Cojo, donde se ocupó una pistola de juguete y una passola para llevar casa por casa las drogas.
Ocupan 24 porciones de cocaína a menor
Mientras que en Los Alcarrizos se ocuparon 24 porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína, con un peso de 8.1 gramos, a un menor de 17 años, durante un operativos realizado en el sector Los Solares. También se le ocupó una balanza y varias fundas plásticas.

“Boda” de los burros fue un acto de amor

Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)
La lucida y anecdótica reseña de la boda de los burros Ramón y Niña, ayer en el Zoológico Dominicano, arquitecto Manuel Valverde Podestá, implica mucho más que la risa, el asombro y los comentarios variados que rodaron por la Zona Infantil del ZooDom.
Al unir en “matrimonio” a estos dos burritos, las autoridades del Zoológico, en realidad han querido llamar la atención sobre la existencia de la especie en el mundo y el valor cultural que tiene el burro en el marco del perfil nacional.
La directora del Zoológico, doctora Patricia Toribio, manifestó que en el fondo,  inquietud conservacionista y un llamado a sensibilizar la gente sobre esta inteligente y laboriosa especie, en peligro de desaparecer en continentes como Europa y Africa y con muy contados ejemplares en la República Dominicana.
Boda llamativa
La boda de los dos ayer  en el Zoológico Dominicano, Ramón y Niña, fueron un hecho  cuidadosamente planificado. El entrenador el ZooDom, Luis Artiles, los trató  previamente para que hicieran la marcha nupcial, al tono de “Mi Burrito Sabanero”.
La Primera Dama
La Primera Dama, doctora Margarta Cedeño, dijo que quiso contribuir con el propósito conservacionista  de la boda.
“En el marco de nuesta campana de valores, figura el amor y la protección del medio ambiente y las especies que la conforman” afirmó la doctora Cedeño de Fernández, quien llegó junto a su hija Yolanda América, invitadas como testigos de la boda.
Alerta
El doctor Adrell Nuñez resaltó  sobre la escasa población de Equss asinus, (el nombre científico de la especie), de la que se supone que actualmente  no quedan más de mil, ejemplares.
Niña y Ramón, contrajeron matrimonio ante la licenciada Adelis Flores, quien hizo el ritual de la unión legal, incluyendo la pregunta sobre si “algún burro se oponía a la unión¨, sin obtener respuesta de ningún equino presente.
Un equipo de entrenadores bañaron a la pareja y les pusieron un velo a Niña y un corbatín de frac a Ramón, poco antes de que una multitud de niños y adultos, les acompañara en su desfile nupcial ante la magistrada Flores, en un escenario decorado con globos rojos y blancos y el tema “Mi burrito Sabanero” de fondo retumbando en todo el pabellón infantil de la Dirección General de Ganadería en el año 2004, en toda la Isla Hispaniola (Haití y República Dominicana) sólo quedaban 532 ejemplares.
La zona infantil del Zoológico Dominicano fue escenario en la tarde de este domingo para esta boda insual.
La costumbre campesina de cruzar burras con caballos, para obtener el mulo puede ser muy beneficiosa porque éste último es más grande y fuerte, pero es infértil, no se reproduce. Detalló que el burro es una especie traída por los españoles en la época de la colonización.
El burro Ramón tuvo varios intentos de consumar la luna de miel , por lo que hubo que mantenerlos  un poco separados.
Los burros
Su nombre científico es Equss  asinus. Es un animal de gran fuerza e inteligencia, pese a lo cual se llama “burro” a personas poco diestras. Su  embarazo se produce uno cada 2 años. Su  gestación dura entre once y doce meses. Llega a vivir entre 15 y 25 años. Es herbívoro, ya que se alimenta principalmente de materia vegetal. Son dóciles,  de gran capacidad de aguante.  Es  parte del perfil del campo dominicano. Es una especie que debe ser cuidada.

Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero de 2011

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
Para muestra un botón, como reza el dicho popular. Solamente en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, buque insignia de la lucha contra el cáncer en el país, se diagnostican cada año un promedio que ronda entre los 1,980 y 2,100 casos de la enfermedad. Anualmente se reciben allí unos 12,000 pacientes nuevos y se ofrecen en general cerca de 40,000 atenciones, no todas con diagnóstico maligno.
MANIFESTACIONES
Existen signos de alerta que pueden llamar la atención sobre la posibilidad de que algo no anda bien, como es el caso de la pérdida de peso, sangrado de la vía digestiva y presencia de sangre en la orina.
OTROS SIGNOS
Las evacuaciones sanguinolentas, sangrado uterino anormal, salida de flujo vaginal mal oliente y sentir dolor durante las relaciones sexuales, también son señales de alerta.
CABEZA Y CUELLO
En caso de cáncer de cabeza y cuello pueden aparecer úlceras que no sanan en la boca o lengua, ronquera de más de 21 días, masas o ganglios en el cuello (reumas).
DE MAMA
Nódulos, sangrado del pezón, piel inflamada y roja, presencia de dermatitis en la aureola y el pezón, hundimiento del pezón y ganglio en la axila que no duele.
DE PRÓSTATA
En sus inicios no da señales. Mientras crece el tumor puede presentar dificultad con iniciar y terminar de orinar, disminución del chorro, dolor o ardor y sangre en la orina.
EL CÁNCER
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas.
Es una enfermedad controlada a cinco años, pero con seguimiento de por vida. Un paciente oncológico se toma un año en tratamiento entre quimioterapia, cirugía y radioterapia.
Las manifestaciones son pérdida de peso, fiebre, tos a veces con fiebre, cambio en las evacuaciones, deterioro y palidez.
99%
LEUCEMIAS

El 99 por ciento de las leucemias agudas que se registran en el país son atendidas en la Unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud, un centro de referencia nacional en estos casos y el único especializado en trasplante de médula ósea. Ha realizado 28 trasplantes por esa causa

!Vivan estas huelgas!


Uno de los parámetros para medir el éxito de la ¿huelga? pasada es el estado en que quedó la pared y el contador de la casa de mi madre: el primero provocado por las balas asesinas de los llamados Linces, y el segundo, por un grupo de "patriotas" que apoyò ese movimiento "reivindicativo". Así avanzamos hacia el retroceso.

¿Reivindicaciones, daños, caos, chantajes o huelga?

Félix Guerra
Bonao.- Este portal y nosotros en persona apoyamos las justas reivindicaciones de nuestro querido Bonao, pero jamás estaremos con los desórdenes que promueven los seudos “Dirigentes Populares”, no es posible que dos o tres piensen por la generalidad de nosotros, paran un pueblo por tres días de manera arbitraria y hasta con chantajes, entiendo que la situación económica está difícil, soy un abanderado de la lucha, aunque no soy dirigente dizque popular, se pueden exigir las demandas pero sin dañar y afectar nuestro pueblo, nadie está obligado a apoyar ese bandolerismo y anarquía de grupos que incluso son rivales entre ellos mismos, ¿Las personas serias y honestas de Bonao no tienen que estar sujetas a los que digan dos o tres charlatanes en su gran mayoría sin credibilidad?, creo que no, nuestras autoridades, todas sin mirar el color de su partido deben pronunciarse y hacer algo para que desarrollemos a Bonao, con este caos, no creo que avanzaremos como pueblo digno de mejor suerte por los gobiernos que hemos tenido.
Foto (6) Joel Pimentel Almonte de 22 años Policía de Operaciones Especiales herido en un dedo.
Foto (5) Samuel Bautista de 22 años herido en una pierna en la calle las Mercedes.
Foto (4) Un contenedor del Ayuntamiento Municipal rueda por la calle.
Foto (3) Los denominados Swat y Lince en plena acción
Foto (2) Desperdicios en las calles
Foto (1) Tumba de árboles
Nota: Si esto que ven en graficas fotográficas es huelga para conseguir reivindicaciones, debemos encomendarnos a Dios para que nos proteja y cuide de nosotros.

Un agente Swat herido durante protesta en Bonao

Por Ruddy Dotel
Bonao.- Un agente de la policía élite de lo denominado Swat fue herido en la tarde de hoy de un balazo en la mano izquierda, durante los enfrentamientos entre manifestantes y tropas policiales en el barrio Prosperidad de esta población.
-
El impacto de bala le fracturó el índice, en el momento que se encontraba en la calle Padre Billini casi esquina avenida Aniana Vargas.El raso Joel Francisco Beltré de 22 años, fue llevado a la sala de emergencia del hospital Pedro Emilio de Marchena, donde recibió las atenciones médica, y luego trasladado a un centro de salud de Santo Domingo.
-
Según versiones policiales Beltré fue herido por un manifestante, mientras moradores de ese lugar señalan que el agente de la Swat de hirió cuando procedía a manipular el arma de fuego.
Hieren dos personas durante protesta en Bonao

Por Ruddy Dotel
BONAO.- Dos personas heridas, más de 10 detenidos, tumba de árboles, roturas de contadores de EDENORTE, contenedores del ayuntamiento de Bonao, tirado a las calles, quemas de neumáticos y enfrentamiento entre manifestantes y tropas policiales es el balance del segundo día de huelga en la ciudad de Bonao.
-
El joven Samuel Bautista fue impactado por un proyectil en el sector Las Mercedes cuando se encontraba en la avenida Doctor Pedro A. Columna esquina Argentina mirando los enfrentamientos entre policía y revoltosos, fue llevado al hospital Pedro Emilio de Marchena de esta población, así también fue golpeado por una patrulla de los agentes especiales Swat, Francisco Hilario, y conducido a un centro de salud.
-
Durante los incidentes más de 10 personas detenidas, tumba de árboles y lanzado a las vías en la avenida Aniana Vargas, Padre Billini, Eugenio María de Hostos, México y la calle 16 de Agosto, también los protestantes rompieron medidores de electricidad en el barrio Prosperidad, y los contenedores comprados por el ayuntamiento de esta ciudad por varios millones de pesos, los huelguistas los tiraron en las vías públicas.
-
César Nova dirigente de la Organización Unida de Bonao, dijo que el pueblo se está muriendo de hambre y que los alimentos están por la nube, mientras el gobierno se burla de las gentes. Señaló que la carretera y puente de Arroyo Toro y Masipedro tiene varios años paralizada esta obra, así como la construcción de la biblioteca pública de Bonao

Lo ultimo de ahora

Un herido de bala mientras presencia enfrentamientos en calle las mercedes

El herido es Samuel Bautista quien fue herido de bala mientras presenciaba los fuertes enfrentamientos que se realizan en la calle las mercedes entre agentes policiales y manifestante de ese sector.

Lanzan bomba a Electro Centro Bonao en segundo día de huelga.

Rompen lámparas y semáforos de la Ave. Aniana Vargas y Padre Billini.

Reclaman mejorìa servicios en Bonao (Huelga) este martes

BONAO.-Cientos de policìas de los denominados Swats llegaron anoche a Bonao para reforzar la dotaciòn policia de aquì con miras a una huelga convocada para este martes 1 de febrero por el Frente Amplio de Lucha Popolar (FALPO), que ademàs abarca a San Francisco de Macorìs, Nagua, Licey al Medio y Moca. El Falpo demanda la terminaciòn del puente que comunica a Masipedro, rebaja en los combustibles, el 4% para la educaciòn, agua potable y aceras y contenes para los sectores populares de esta ciudad. Fèlix Mateo (Cheo) dijo a Bonaocityrd que esta jornada ha sido apoyada por el Falpo por 48 horas por entender que el Gobierno se burla de los pobres. Mintras ayer en la mañana el general Juan Ramòn de la Cruz Martìnez, se reuniòn con varios empresarios de esta ciudad y le prometiò que le iba a mandar a un equipo elite de la Policìa para que durante el paro habràn sus puertas. Quemas de neumàticos y basura en las calles era el panorama en algunos sectores populares de aquì que apoyan el paro convocado por el Falpo. Representativos de sectores populosos, de organizaciones civicas y sindicales y de clubes deportivos apoyan la jornada.

Condenan a 30 y 15 años a los asesinos del radiodifusor Salvador Chestaro

Félix Guerra
Bonao.-
El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de aquí, acaba de condenar a 30 años de presión a uno de los responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro y a 15 años a otro como cómplice de dicho crimen ocurrido el 12 de diciembre del año 2009.

Los condenados por el salvaje crimen que consterno la provincia fueron, William Rafael Gómez a 30 años de reclusión y a Rafael Dicent Almonte a 15 años como cómplice.
Una menor de 17 años de nombre Estefhany Dicent hija del cómplice del crimen, fue condenada a cuatro años hace un tiempo por el Tribunal de menores.

El Tribunal Colegiado integrado por los magistrados Adolfo Yari como presidente, Cornelio Esquea y Angomas, después de hacer la deliberación correspondiente, procedieron a sentenciar a los inculpados por el hecho.

El juicio de fondo inicio en horas de la mañana y terminó pasada las nueve de las noches, después que los magistrados escucharon las acusaciones en contra de los responsables de la muerte y la defensa que hacían los abogados de la familia del asesinado Salvador.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Adjunto Ramón Guerrero, quien pidió la máxima pena para los asesinos. De su parte el también fiscal adjunto Isidro Fabián sirvió como testigo del caso, ya que fue quien participó en el operativo de búsquedas con la policía.

Los responsables del crimen fueron condenados por violación a los artículos, 265, 266, 304, 295, 296, 298, 336, 39 y 40, los familiares fueron asistidos en la barra de la defensa por los abogados Jorge Ramírez y Jesús Amador.