Ocupan drogas en Bonao


BONAO.-Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas ocuparon 183 porciones de un polvo blanco presumiblemente Cocaína, y resultó detenido en la calle Mexico ,el nombrado Luís Angel Ruíz Payano, quien al momento de ser sorprendido por los agentes antinarcoticos trató de tirar una funda negra y emprender la huída, pero fue arrestado por los agentes. Según la DNCD en esta ciudad a Luís Ángel Ruíz Payano, además se le ocupó un vehiculo marca Toyota, placa numero A533604, así como dos celulares Alcatel. El detenido trato de sorbornar a los agentes ofreciendole 100 mil pesos para que lo dejaran libre. Además se encuentra detenida Katerin Ruíz Payano, quien llevó el dinero a la policia para que liberen a su padre.

Penes dominicanos entre los 20 más grandes

Los congoleños encabezan con 7.1 pulgadas de largo; los de RD 6.2; PR 6.3; Haití 6.3 y Ecuador 6.9
Escrito por: Shira Abreu (s.abreu@elnacional.com.do)
Los penes de los dominicanos están entre los 20 más grandes del mundo, con dimensiones que promedian 6.2 pulgadas.
La información está contenida en un mapa interactivo publicado por el portal Disinformation, que recopila la data de los tamaños de los penes en todo el mundo medidos por centímetros y pulgadas.
Los dominicanos están en el puesto 19, antecedidos por los portorriqueños y los haitianos, cuyos miembros miden en promedio unos 6.3.
La lista la encabeza el Congo con penes que miden en promedio 7.1 pulgadas; Ecuador 6.9 y Ghana, Colombia y Venezuela con 6.7.
Los últimos de la lista en cuanto al tamaño de sus penes son los surcoreanos, quienes según la información el tamaño de sus penes promedia 3.8 pulgadas. Otros del final de la lista son Cambodia, Tailandia e India, con promedio de 4 pulgadas. 
La lista presenta discrepancias cuando se ordenan los países por centímetros y pulgadas. Al parecer hubo errores en la conversión de centímetros a pulgadas. Cuando se ordena la lista por pulgadas República Dominicana queda en el puesto 29 y cuando se hace por centímetros en el 19, con una medida promedio de 15.99 centímetros. Otros errores se pudieron comprobar al comparar las listas ordenadas con diferentes sistemas de medición.
Entre las fuentes que cita Disinformation se encuentran universidades, institutos de sexualidad y familia, clínicas, ministerios de Salud y medios informativos de urología.
El mapa utiliza la tecnología de Google Maps y clasifica los países en cinco grupos identificados por colores. República Dominicana queda en el segundo, mientras que los países orientales en el último.

Juramentan nueva directora del CURCE-UASD en Bonao


Félix Guerra
Bonao.- El Centro Universitario Regional del Cibao Central CURCE-UASD, dejo posesionada sus nuevas autoridades para el trienio 2011-2014, en un acto que se desarrolló en el auditorio del centro de estudios superiores.

La actividad inicio con la entonación del Himno Nacional Dominicano y de la UASD, seguido de invocación a dios por parte del pastor Raffy Inoa de la iglesia el Buen Samaritano.

Acto seguido se dirigió a los profesores, estudiantes y público en general el director saliente Juan Isidro Rodríguez, quien manifestó que la universidad debe trillar el camino de consolidarse cada día más.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por la nueva directora del CURCE, Leyda Pérez, quien se comprometió a seguir desarrollando el centro de estudio.

“A partir de este momento quedará en funcionamiento la biblioteca, lo que arrancó un fuerte aplauso de los presentes, así como el funcionamiento del comedor económico, para que los estudiantes que pasan el día completo en la universidad puedan comprar su comida a un precio cómodo”

Asimismo informó que hay que mejorar la comunicación y seguir institucionalizando el centro académico.

En el acto estuvieron presentes los regidores José Luís Rosario y Osiris Martínez, la vicealcaldesa Minedis Tineo de Rosario, Rafael Montero, Francisco Solano Tineo delegado de Los Quemados, Nicomedes Paulino y Viterbo Ramón Martínez del patronato, entre otros.
Además del Pablo Abad, Rafael Jiménez Abad, Marcos Suero de la Federación de Estudiantes, Miguel Villafaña, Josefina Taveras, Elvis Peña y Silvestre Santa Maria.
Terminado el acto la nueva directora del CURCE la profesora Leyda Pérez dejó formalmente juramentado y posesionado al subdirector Carlos Luciano.

Cormidom cambia su Identidad Corporativa, lanza campaña de protección al ambiente e inaugura una cancha de baloncesto en Los Martínez


LOS MARTÍNEZ, Maimón. Tras anunciar el cambio de su imagen institucional, CORMIDOM (Corporación Minera Dominicana), también dio a conocer el programa de actividades que desarrollará durante la celebración de “Los Días del Agua, La Tierra y El Medio Ambiente” e inauguró una cancha de baloncesto en la comunidad de Los Martínez, municipio de Maimón.
El nuevo logo identificado por las siglas “CORMIDOM”, fue creado por el publicista y diseñador gráfico, José Paniagua, mientras que la construcción de la cancha de baloncesto tiene un costo superior a los 600 mil pesos, según se informó.
Durante las celebraciones de “Los Días del Agua, La Tierra y El Medio Ambiente”, programado para el 22 de marzo, 22 de abril y 05 de junio, la empresa celebrará diversas actividades en la que están involucradas instituciones sin fines de lucro y estudiantes de las comunidades de La Raíz, El Copey y Los Martínez del municipio de Maimón.
El cambio de identidad corporativa de CORMIDOM se produce a raíz de la adquisición de todas las acciones de Globe Star Mining Corporation, por parte de Perilya Límited, empresa minera de capital Chino-Australiano, que de acuerdo con sus nuevos ejecutivos proyectan la incorporación de inversiones significativas que contribuirán al desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a la Mina Cerro Maimón y el país.
La actividad fue encabezada por el nuevo presidente de CORMIDOM, Peter Trout, José Antonio Ruíz, Gerente de Minas, Amable Sánchez, Gerente de Medio Ambiente, el alcalde del municipio de Maimón, William Álvarez, Osiris Tejeda Cesé, presidente de UDEMÓN (Unión Deportiva de Monseñor Nouel) y otras personalidades de la provincia.
La cancha es la segunda obra deportiva que construye CORMIDOM en Los Martínez, ya que recientemente puso en operación un estadio de baseball en la misma comunidad, con una inversión superior al millón de pesos el que ha sido identificado “Complejo Deportivo Ingeniero Julio Espaillat”.
Durante más 10 años como presidente de CORMIDOM, el ingeniero Espaillat desarrolló una labor de Responsabilidad Social, acorde con las peticiones y necesidades de las comunidades que bordean el entorno de la Mina Cerro Maimón.
Marino Báez
Gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias CORMIDOM
Marzo 21, 2011

EFEMERIDES 21 DE MARZO

  La Unesco eligió el día 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, con el fin de “fomentar el apoyo a los poetas, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes”, además de lograr que “el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad”.

 



Lanzan un nuevo partido político

Por Darlenny Martínez   
21 de Mar 2011 12:00 AM
En un acto en el Club Libanés del Malecón capitalino, fue proclamado ayer el Frente Amplio por la Dignidad Nacional, una nueva organización política de contenido patriótico, democrático y progresista, a decir de sus  miembros (políticos alternativos, empresarios, trabajadores, profesionales y técnicos).

El discurso central estuvo a cargo de Julián Serrulle, miembro de la nueva organización, quien afirmó enérgicamente que el movimiento surge convencido de que nada ni nadie lo detendrá en el objetivo de tomar el poder político para dirigir con dignidad el Estado y garantizarle al pueblo estabilidad moral y económica y luchar por los valores que van a dignificar la vida de los ciudadanos.

“Ese gobierno, expresión única de los intereses nacionales, velará por la seguridad humana, en toda su dimensión, individual y colectiva”, sostuvo.

Victoria Henríquez, Alan Fernández y Paloma Palacios representantes de la juventud dominicana, dieron lectura al texto que  proclamaba el Frente Amplio y que en uno de sus párrafos citaba: “la entrada en escenario de esa nueva fuerza responde a las sentidas demandas de nuestra nación, de encontrar el instrumento de lucha que les permita sumar fuerzas y voluntades en el propósito de hacer variar el rumbo desastroso por el cuál ha sido conducido el país”.

El profesor y miembro organizador de la naciente organización Haffe Serulle dijo que del 1 al 15 de mayo próximo anunciarán sus precandidatos presidenciales. Indicó que participarán en las elecciones de 2012 con candidatura propia.

La proclama la firmaron más de 40 personas, entre ellas empresarios, miembros de la izquierda, productores,  profesionales y otros.

Condenan a 65 años 5 narcotraficantes en Bonao


Félix Guerra
Bonao.- El primer Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de aquí condenó a 65 años de reclusión a 5 narcotraficantes que fueron apresados el 17 de julio del año 2009 con 98 kilos de cocaína en el kilómetro 62 en la Cumbre de aquí.

Los condenados fueron los nombrados Antonio Valencia Zapata o Edison Rojas Valencia de nacionalidad mexicana a 20 años de reclusión y al pago de un millón de pesos, Francis Deliver Peña o Alexis Rafael Medina Guzmán 15 años y medio millón, Roberto Antonio Fabián Reinoso o Henry Alberto Pérez Blanco 15 años y medio millón, Juan Francisco Santos (A Kiko) 10 Años y 50 mil pesos y Nilvio Oscar de la Rosa 5 años y 10 mil pesos.

El Tribunal Colegiado estuvo compuesto por los magistrados Adolfo Yarit Ureña como presidente, Nelson Antonio Langumas y Pedro Julio Cornelio.

Por el Ministerio Público participaron el procurador General de la Corte de Apelación de la Vega, Víctor González, Fernando Quezada de Constanza e Isidro Fabián fiscal adjunto de Bonao.

Los condenados tenían varias documentaciones de diferentes nacionalidades, en el caso de Antonio Valencia Zapata de nacionalidad mexicana, se hacia pasar por Colombiano, Venezolano y Dominicano.

Si Orlando Martínez estuviera vivo...


Hoy se cumplen 36 años de uno de los más bochornosos crímenes contra las libertades públicas, los derechos humanos y la nueva civilización. Me refiero al asesinato del periodista y mártir Orlando Martínez Howley, joven brillante y comprometido con las mejores causas de su pueblo. Todo cuanto se agregue sobre su gloriosa y magnífica vida es repetitivo, tautológico. Conocemos la historia.
                Quise hacer un ejercicio intelectual para responderme a la pregunta “¿Qué tipo de periodista sería Orlando si estuviese vivo?”, pero llegué a la conclusión de que cualquiera que fuese la respuesta sería caer en el campo de la mera especulación; lo que no sería justo tratándose de un personaje de la dimensión moral y el compromiso social de Orlando Martínez.
                Frente a  dicha dificultad, preferí  entonces reformular  la pregunta: “¿Qué tipo de periodista no sería Orlando Martínez?”. En este caso las respuestas fluyeron con más facilidad:
1-No sería un periodista complaciente con el actual gobierno y el sistema de  corruptela que lo corroe, pero tampoco atacaría a estos para aupar y dar paso a otros políticos igualmente comprometidos con la corrupción, las penurias y la miseria del pueblo.
2-No sería un periodista extorsionador, de aquellos que aceleran los ataques contra políticos mañosos y demagogos, para después transarse con ellos y  “donde dije digo, dije Diego”.
3-No cambiaría su parecer ni la verdad asumida por todo un pueblo, a cambio de una cena y una botella de whisky, teniendo para ello que soportar humillaciones y plantones de los susodichos.
4-No sería un periodista que se convierta  en canal de la desinformación y las bajas pasiones, por el contrario, utilizaría sus medios para elevar el nivel educativo e intelectual de la población.
5-No sería de los periodistas que optan por mejorar su nivel de vida recogiendo  la “la borona” que arrojan  el micro tráfico y  sectores policiales de la más baja ralea.
6- No sería un periodista genuflexo, de aquellos que sólo bailan la música de los sectores económicamente poderosos, alejándose de su verdadera y sagrada misión de informar y orientar.
Como bien dice en su canción el cantautor español y amigo de Orlando, Víctor Manuel San José Sánchez:
Nos dejó semilla para en él multiplicarnos,
con los dientes venceremos el llanto.

Nos dejó la huella para no extraviar los pasos,
con los puños vengaremos a Orlando.
Si bien es cierto que muchos extraviaron los pasos y no recogieron la semilla lanzada por Orlando, qué bueno que otros han recogido la antorcha y la han puesto al servicio de una sociedad más justa.
¡Loor al mártir del periodismo dominicano, Orlando Martínez!

El terremoto puede haber desplazado Japón unos 2,4 metros





Tomado de Listindiario.com
Washington
El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.
El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.
Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.
Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

"El legado de Bidó a Bonao"


Se nos fue el maestro Bidó, descanse en pazBonao.- Imágenes fotográficas de la llegada y velatorio de los restos del maestro del pincel Cándido Bidó en la Plaza de la Cultura fundada por el como legado a su pueblo.
Fotos exclusivas de Félix Guerra

Cándido Bidó, pintor de pintores
Cándido Bidó no sólo fue un gran pintor o un maestro de la pintura, sino un ciudadano con gran vocación de servicio a la cultura y a la sociedad, en sentido general.

Simboliza, junto a pocos, lo mejor de la pintura dominicana contemporánea, y el mejor testimonio de esa realidad es el impresionante cúmulo de reconocimientos internacionales a sus obras, premiadas y apreciadas por expertos en la materia.

Trabajador incansable, no sólo estaba consagrado a su arte, sino a enseñarlo a otros. Su influencia en las nuevas generaciones es muy patente, en la línea de color y de motivos que caracterizaron sus mejores producciones.

Fue el gran inspirador y promotor del Centro Cultural de Bonao, su pueblo natal, un escenario vital para el desarrollo de múltiples actividades culturales y para la enseñanza de las bellas artes a los jóvenes de esa ciudad.

Hombre sensible a las necesidades humanas, llevó su talento a las cárceles dominicanas para enseñar pintura a los internos, se involucró en los principales eventos de su pueblo, organizó bienales de pintura y se ganó la admiración de todo el pueblo por su sencillez, por su afable trato, por su humildad y por su disposición a cooperar con obras sociales que entendía buenas para la sociedad.

El país pierde no sólo a un gran artista, orgullo de la plástica nacional y latinoamericana, sino a un ciudadano trabajador, decente, a un padre y hermano ejemplar, a un ciudadano de grandes y merecidos triunfos.
Editorial del Listin Diario

Vargas Llosa es repudiado por intelectuales argentinos

Publicado por Julián Pérez Porto

La confirmación de Mario Vargas Llosa como figura destacada de la ceremonia de apertura de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires ha provocado en Argentina la reacción de numerosos intelectuales cercanos al oficialismo.Tras la seguidilla de críticas surgidas en torno a la participación del escritor peruano en el evento literario organizado por la Fundación El Libro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó a sus colaboradores frenar la polémica, aunque el jefe de Gabinete Aníbal Fernández no pudo evitar dar su punto de vista al respecto.

Según recoge la agencia EFE, después de que el filósofo José Pablo Feinmann se indignara por la decisión de incluir en la cita “a un hombre que usualmente lanza duras críticas al gobierno”, Fernández señaló que, más allá del talento que se le pueda reconocer como escritor, este “fiel exponente de la derecha reaccionaria jamás vista” no es “la mejor opción para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires”.
Claro que, así como surgieron voces en contra de esta iniciativa, también hubo quienes se animaron a respaldar la presencia del creador de “Conversación en La Catedral” y “La guerra del fin del mundo” en el evento argentino.
La escritora e historiadora María Saenz Quesada, por ejemplo, dijo sentirse “azorada y avergonzada” ante el “nacionalismo bobo de un grupo de intelectuales oficialistas” cuyas acciones se ubican en la misma línea que “la prohibición de un libro de Vargas Llosa durante la dictadura de Jorge Rafael Videla”. Por su parte, la diputada Patricia Bullrich considera que se trata de “un acto de censura” que “agravia a la cultura universal ya que desconoce la importancia literaria del Nobel de Literatura 2010 por primar supuestas cuestiones ideológicas”.
Por el momento, todo indica que sigue firme la idea de enriquecer a la Feria del Libro con la intervención de Mario Vargas Llosa, pero deberán pasar unos días para descubrir cómo se logra recuperar la calma a nivel general y disfrutar la sabiduría de este autor sin conflictos o entredichos que empañen el privilegio de tenerlo en uno de los eventos más destacados del país.

Murió a los 87 años de edad el doctor Pedro García Araújo

Félix Guerra
Bonao.- Murió en la mañana de hoy a los 87 años de edad, el prestigioso médico, doctor Pedro Francisco García Araújo. Su deceso se produjo en el policlínico de La Vega, donde fue ingresado por su delicado estado de salud que le afectaba desde hace un tiempo.

García Araújo fue el primer director del hospital público Pedro Emilio de Marchena, inaugurado por Trujillo en el año 1952; fue presidente de la Cruz Roja Dominicana en Bonao y directivo a nivel nacional.

Dedicó 55 años como bombero y miembro distinguido de su patronato, ostentando el rango de coronel de la institución de servicio.

Además fue presidente del Club de Leones por varios años, y propietario de la clínica La Antigua, que por muchos años dio servicio en la calle Sánchez, cerca del mercado público.

El filántropo nació un 23 de agosto del año 1924; a la hora de su deceso contaba con 87 años de edad.

Sus restos serán velados en la Funeraria la Altagracia de Bonao, ubicada en la calle General Cabral esquina Francisco J. Peynado.