Para usted


Vea  éste y todos los domingos, en el programa En Marcha, el importante segmento BUEN PROVECHO, bajo la conducción del Prof. Julián Morillo. Comentarios, entrevistas, cápsulas cientìficas y culturales, con temas de actualidad tratados con equilibrio y un interés marcadamente educativo. NO SE LO PIERDA en Yuna Visión, Canal 10: LO NUESTRO.

Corrupción: La ADP someterá a los culpables del fraude en el SEMMA

Su voz se atasca y las lágrimas la traicionan cuando María Teresa Cabrera, ex presidenta de la ADP, piensa en el impacto que el desfalco de 415 millones de pesos en el Administradora de Riesgos de Salud para los Maestros (ARS-SEMMA) tiene sobre maestros y maestras con cáncer y otras enfermedades catastróficas.

Cabrera ha insistido en la Asociación Dominicana de Profesores para que los culpables del desfalco de la aseguradora de los maestros y maestras no se queden impunes, luego de cometer irregularidades por valor de 415 millones de pesos. Por eso la han acusado de estar llena de odio y de perseguir a los que participaron en el desfalco.

El comité ejecutivo de la ADP ha decidido, según explica Cabrera, que si en un tiempo razonable no llega el informe definitivo de la auditoría que Cámara de Cuentas hizo a la ARS-SEMMA, “entonces nosotros vamos a ir en masa con el magisterio a buscar la auditoría final”.
No sería la primera vez que van a la Cámara de Cuentas con ese reclamo. Lo han hecho varias veces, pero por alguna razón el organismo fiscalizador se ha retrasado en la entrega que develaría, con nombres y apellidos, el fraude que quebró al SEMMA.

Cabrera explica, además, que algunos representantes del magisterio no están exentos de culpa en el descalabro del SEMMA. “Yo pienso y me atrevo a afirmar que como nunca antes la ADP, la representación del magisterio en el SEMMA, ha sido cómplice en distintos momentos de decisiones que sencillamente no resisten análisis”.

Con la voz ya entrecortada por las lágrimas, ella explica: “Yo tengo la obligación de pedir que paguen todos los responsables de la situación que vive el SEMMA que ha provocado que miles de maestros y maestras enfermos, con cáncer, hayan visto reducir la cobertura de servicios. Por eso los maestros con enfermedades llamadas catastróficas se viven muriendo, fruto de esta situación. Hoy somos nosotros, los que tenemos que vivir la situación de esos profesores, los que vemos el impacto que esto ha tenido para los maestros. Entonces, no se puede quedar así. No se trata de odio, no se trata de perseguir. Se trata de que paguen los que han generado daños a los maestros y sus familiares. Tienen que pagar todos los responsables”.

Y agrega: “Hay algunas de las personas que están implicadas que han dicho que yo tengo una persecución en su contra, que yo estoy envenenada, que yo estoy llena de odio. Y yo quiero decir que yo soy una gente que tengo salud en mi humanidad. Y el día que cualquier actividad dañe mi humanidad, yo renuncio a eso”, dice la ex presidenta de la ADP.

Miles de personas que no eran afiliados recibían servicios de la aseguradora. Eso sucedía mientras, cientos de pensionados y jubilados quedaban en el aire, sin cobertura.

“Por incapacidad, por ineficiencia, por negligencia o irresponsabilidad, quedaron fuera miles de maestros y maestras pensionadas y jubilados, que sí debían estar, debían recibir sus servicios la administración debía tramitar a la Tesorería de la Seguridad Social esos expedientes a los fines de que ellos le pagaran la cápita a la ars por ese personal”, denuncia Cabrera.

Por ese concepto, la ARS-SEMMA dejó de recibir más de 100 millones de pesos.

“Hemos estado vigilantes de que el informe salga y que todos los involucrados, no importa cuál sea su partido, ni cuáles sean sus padrinos van a ser sometidos a los tribunales. Y hemos dicho más, si el consejo de directores, que ha emitido dos resoluciones, no lo hizo, le correspondería a la ADP (someter a la justicia a los culpables)”.

www.acento.com.do

Un muerto tres intoxicados y 20 heridos es el balance de la semana santa en Bonao

Félix Guerra

Bonao.- Varias personas resultaron heridas, otros intoxicados y uno perdió su  vida en esta provincia en la Semana Santa, mientras que más de 20 han resultado heridos en diferentes hechos.

Al caer la noche de este sábado santo fue embestido por una guagua en marcha de la compañía Metro, el nombrado Bienvenido Arnold Rodríguez, de 20 años de edad, cuando cruzaba en el tramo de la entrada de Constanza, en el Abanico de aquí.

Asimismo resultaron intoxicados por la ingesta de alcohol el menor Juan Ignacio Checo, de 16 años de edad, Juana Pimentel, de 20 años, y Ambiorix Sánchez, de 34; todos fueron llevados a la unidad de emergencia del hospital público Pedro Emilio de Marchena, informó el director de la Defensa Civil, Luís Alberto Grullón.

Miguel Ángel de los Santo Sánchez, de 18 años de edad, se dislocó el hombro derecho al saltar con una joven en sus hombros al agua en el balneario de Masipedro; fue llevado al hospital Pedro Emilio de Marchena por miembros de la Defensa Civil de Bonao.

Grullón informó que hasta la fecha del operativo la Defensa Civil solo reporta un muerto en esta provincia. Hoy la mayoría del personal de la Defensa Civil estará concentrado en la autopista Duarte.
Los campamentos recreativos del Ministerio de Deportes se realizaron con todo éxito, según informó su delegado municipal Anulfo Mejía (Kila).

En la tarde de ayer un camión daihatsu color blanco impactó un carro honda civic color gris en el retorno frente a Productos Peña, en el kilómetro 82; sus ocupantes resultaron con rasguños leves en sus cuerpos, mientras el vehiculo resultó con graves daños.


Doña Blanquita Vargas, un testimonio de agradecimiento.
Por Juan Luciano Amadís Rodríguez
“Amar a la vida a través del trabajo,
es intimar con el más recóndito secreto de la vida.” (Gibrân Jalîl Gibran)

 Corría el segundo lustro de la difícil década de los años setenta (70), con toda la consecuente limitación económica y represión política que propiciaba el régimen de turno, para esa época mi familia vivía en el entonces Paraje El tanque (La Salvia), un sector rural dedicado mayoritariamente al cultivo agrícola y a la producción hatera. 

Nuestros padres, Don Ñico Amadís y Doña Victoria Rodríguez, creían fielmente en los valores pulidos al calor del trabajo y los estudios y precisamente en esa etapa de la vida era menester ocuparse en el trabajo para así contribuir al sostenimiento del hogar.

 Al momento de buscar donde trabajar, el único lugar en que nos podían recibir, así adolescentes como éramos, mi hermano Freddy Hilario y el autor de esta nota, con edades oscilantes entre los 13 y 14 años, era en la finca agrícola de Doña Blanquita Vargas.

Recuerdo como ahora, que llegué un sábado en la mañana y solo trabajé hasta el mediodía, y por esto percibí 60 centavos, lo cual era mucho dinero para la época, Freddy se integró más luego al trabajo (el jornal por un día completo era un peso con veinte centavos).

Al servicio de aquella distinguida dama, la cual era la primera en encabezar los frentes de trabajo agrícola, nos dedicábamos a la recolección de frutos, al desbroce de hierba, a la preparación de los predios para la siembra; en fin, a todo tipo de labores del campo productivo. Y recibíamos un excelente trato de nuestra empleadora.

Doña Blanquita Vargas nos dispensaba cariño, nos aconsejaba, nos corregía cualquier mal comportamiento; en pocas palabras fue esta excelsa señora la que enseñó a los muchachos del Paraje El tanque y Los Pedregones, el valor del trabajo.

A ese ejército de mozalbetes transmutados en pequeños obreros agrícolas, Doña Blanquita Vargas, le llamaba los Jiriguaos. Éramos los Jiriguaos de Doña Blanquita, y ese mote se nos quedó para siempre, en la Salvia todos saben quiénes eran los jirguaos.

El carácter de Doña Blanquita Vargas era extraordinario, una mujer muy afable, pero recta y organizada, amante del progreso; de ahí que pudiera procrear una familia tan admirable, integrada entre otros por el pundonoroso Coronel Constitucionalista (r) Don Randolfo Núñez Vargas, el perspicaz ingeniero Don Alfredo Núñez Vargas, la distinguida Doña Mariana Núñez Vargas y mi inolvidable amigo y siempre bien recordado, Pedrito García Vargas.

Como les he narrado, de Doña Blanquita Vargas aprendimos el valor del trabajo, porque ella lo enseñaba con el ejemplo, no con palabras; esta señora fue un monumento a la integridad y al decoro.

Al saber de su partida a la morada celestial, debo inclinarme reverente antes su memoria, y rogar al Supremo Legislador del Universo que le guarde, que le proteja en el lugar destinado a las personas que hacen de la vida un homenaje al trabajo digno, a las que predican con el ejemplo, a las que dispensan sincero afecto a los adolescentes para que no desvíen su senda, porque todo eso fue en vida DOÑA BLANQUITA VARGAS (q.e.p.d.). 
    


Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio.
La elección del día 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO y la misma fue aprobada el 15 de noviembre de 1995 en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Matan joven de varias puñaladas anoche

Félix Guerra

Bonao.-Hugo Alberto Polanco Corcino de 35 años fue asesinado anoche de varias puñaladas supuestamente por su novia de nombre Escabely Espinal Almánzar de 18 años de edad.

Hugo era un destacado estudiante del Curce-UASD, el cual se dio a conocer por la organización de viajes al estadio Cibao de Santiago en la temporada de béisbol.
Hijo de la señora Esperanza quien y residente en la calle Altagracia casi esquina Mercedes.
El departamento de investigaciones de la Policía amplia las investigaciones para esclarecer que pudo producir su asesinato.

RESPETABLE LOGIA UNION FRATERNAL DE BONAO CELEBRA 68 ANIVERSARIO

La Respetable Logia Unión Fraternal de Bonao N° 33 (11313) celebró con varios actos su 68 aniversario, así como los 40 de la fundación de la Cámara de Ruth Hortensias del Yuna N°39, las cuales se instalaron el 4 de abril de 1943 y 27 de marzo de 1971, respectivamente.

Las celebraciones empezaron con sendas iniciaciones de la Cámara de Ruth Hortensias del Yuna y de la Respetable Logia Unión Fraternal de Bonao, donde varios profanos ingresaron mediante ceremonial a la hermandad de los odfelos.

Los actos continuaron con la magnífica conferencia “Odfelismo y Sociedad”, pronunciada por el Dr. Ramón Anyolino Bautista y el señor Ramón Alfredo Cáceres, Gran Diputado del Comité Administrativo y Gran Maestro de la Gran Logia Dist. # 2, respectivamente.

Durante el desarrollo del evento, llevado a cabo en el auditorio de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos, el Dr. Bautista Jiménez hizo un recuento pormenorizado del odfelismo, desde sus inicios en la Inglaterra de 1798, su llegada a Estados Unidos hasta su arribo a la República Dominicana; mientras el señor Cáceres se refirió a los inicios de la doctrina de los odfelos en la ciudad de Bonao, mencionando entre sus fundadores a: José Arismendi Trujillo, Gaetano y Amadeo Pellice, Elías Núñez hijo, Pedro B. Koury, Enrique Trinidad, Secundino del Villar, Nicolás Concepción, entre otros.

Los festejos del 68 aniversario de la Logia y 40 de la Cámara de Ruth, concluyeron con un histórico acto llevado a cabo el domingo 10 de abril, el cual inició con una solemne misa en la iglesia San Antonio de Padua y una visita al panteón de los odfelos en el cementerio municipal, para culminar, previo recorrido hasta su local principal, con una lucida ceremonia o Tenida Blanca, dedicada a la Resp. Logia Luz del Porvenir, Salcedo # 16, y donde se reconoció a la distinguida dama doña Carmen García de Rosario y el laureado pintor (fallecido) Cándido Bidó.

En la Tenida Blanca hizo acto de presencia la alta oficialidad del Comité Administrativo y demás organismos del Distrito # 2, quienes disfrutaron de la ceremonia y el rico almuerzo preparado para tan especial ocasión.

Qué es el odfelismo? En su concepción filosófica, es una sociedad eminentemente fraterna, filantrópica y educativa. Tiene entre sus principales objetivos:

-Laborar tenazmente por la confraternidad y concordia entre los hombres.

-Fomentar la amistad y el amor a la humanidad.

-Mantener una actitud firme en defensa de la verdad.

-Combatir el vicio y la ignorancia.


LUGARES PROHIBIDOS POR LA DEFENSA CIVIL DURANTE LA SEMANA SANTA

Con el interés de preservar vidas durante el feriado de Semana Santa, la Defensa Civil de Monseñor Nouel ha dado a conocer el siguiente listado de los lugares que están prohibidos para los bañistas, debido a su alta peligrosidad:
1-Dique de Los Quemados

2-Dique de Masipedro

3-Confluencia de Blanco

4-Las Pena, Pino Maimón

5-Palo de garza, Maimón

6-Río Colorado, Maimón

7-Toma de agua Arroyo avispa, Blanco

8-Río Yuboa, Palmarito

9-La Presa de Yuboa

10-El Barrito, Bonao

11-El Badén de Caribe (Falconbridge)

Horario para los bañistas en los lugares permitidos: de 8 a.m. a 6 p.m.

LEONEL ANUNCA NO SE REPOSTULARÁ

La decisión de Fernández cambia el panorama político nacional


La decisión adoptada anoche por el presidente Leonel Fernández de no presentarse a una nueva repostulación cambia el panorama político nacional y obligará a replantear la estrategia no solo entre los aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana, sino de las demás organizaciones que concurrirán a las elecciones presidenciales del próximo año.
El discurso de Fernández sorprendió a un amplio segmento de la población y dejó por el momento a muchos de sus seguidores sin una alternativa para la reunión de mañana del Comité Central del PLD, donde se escogerán los precandidatos presidenciales.

No obstante, se advierte que con sus argumentos para desistir de la reelección presidencial, el jefe del Estado ha dimensionado su figura política para un hipotético regreso en los comicios del 2016 y un legado histórico por haberse desprendido en dos oportunidades de una candidatura pese a contar con los mecanismos legales para legitimarla y la popularidad suficiente para triunfar.

El propio presidente Fernández rememoró en su discurso al país las presiones que tuvo que vencer en su primer periodo (1996-2000) para impedir la reforma constitucional que le posibilitara continuar en el gobierno, al igual que en esta oportunidad con una Constitución de la que fue su principal impulsor.
Fernández es el único presidente dominicano en obtener más de 50% de los votos en elecciones democráticas consecutivas y conducir el triunfo de su organización de manera abrumadora en cinco procesos electorales.
Al término del actual mandato constitucional en el ano 2012 Fernández habrá agotado un ejercicio de doce anos en el poder.

El primero en el período l996-2000 cuando con el respaldo del fenecido líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer derrotó al líder del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Pena Gomez.





Tal como lo explica en su discurso de anoche, en ese periodo no cedió a las presiones de cercanos colaboradores que le solicitaban reformar la constitución y adaptarla para poder presentarse a la reelecion que había sido prohibida en la reforma constitucional de l994.












Tras un receso de cuatro anos, retorna al poder ganando abrumadoramente las elecciones al candidato oficialista de ese entonces Hipólito Mejía en el año 2004, quien buscaba reelegirse en la boleta del partido blanco. Reeditando el triunfo en el 2008. En esa oportunidad frente al candidato opositor Miguel Vargas Maldonado, quien encabezó la boleta del Partido Revolucionario Dominicano.









Con la decisión anunciada anoche por el Primer Mandatario se espera quede despejado el panorama político a lo interno Partido de la Liberacion Dominicana. Mañana el comité político peledeísta decidirá quiénes serán los aspirantes que internamente correrán por la candidatura presidencial para las elecciones del 2012.

UNIÓN DE ESCRITORES DE MONSEÑOR NOUEL REALIZA ENCUENTROS

Con la finalidad de fortalecer los lazos de unidad entre sus miembros, la Unión de Escritores de Monseñor Nouel (UEMON) viene realizando una serie de encuentros, que tienen como escenario los hogares de algunos de sus miembros.

Dichas tertulias literarias se desenvuelven en un ambiente de fraterna armonía, donde la lectura de poemas, cuentos y ensayos cobra una dimensión dionisíaca con la ingesta de tragos y una que otra picadera pesada, preparada por el escritor anfitrión.

En cada encuentro, se discute un tema de interés común de los presentes, como son: el clasicismo, el romanticismo, la poesía social, los manifiestos literarios en la poesía dominicana, entre otros, que dan lugar a didácticas discusiones tendentes al fortalecimiento cognitivo de los tertuliantes.

Como una nota especial, y a fin de ampliar la cobertura de estas magníficas peñas literarias, se integran a la misma familiares de los escritores y amigos de la UEMON.


Un mensajero de la compañía Caribe Express fue atracado y herido en Bonao


Félix Guerra
Bonao.- Un mensajero de la empresa de envió Caribe Express fue herido y despojado del dinero que llevaba, aunque la cantidad sustraída se desconoce hasta el momento.
Pedro García de 37 años de edad se transportaba en un motor y en ese momento procedía a llevar un dinero a la Colonia de Sonador, cuando fue interceptado por tres elementos y una mujer en una yipeta prado color blanco o gris, despojándolo del dinero que en ese momento llevaba y propinándole un balazo en el hombro izquierdo.

El afectado se encuentra recluido en la habitación 212 del Instituto de Especialidades Médicas Monseñor Nouel por su estado de salud y para fines de observación.
Según el coronel de Investigaciones Criminales de la policía, Fernando Cruz González, informó que se presume que los atracadores son de Bonao y andan detrás de su paradero para que sean apresados y respondan por sus actos.

En los últimos días una serie de robos y atracos vienen afectando de manera muy fuerte a los residentes del municipio de Bonao.

Publicado por el dominio total en 4/06/2011 06:52:00 AM

Santo Domingo

Un estudiante de 17 años de edad fue apresado luego de que se presentara a un colegio de San Cristóbal y tratará de agredir a un compañero de estudios con un arma de fuego, la cual no pudo utilizar por la rápida intervención de profesores.

El adolescente fue impedido de sus intenciones por personal docente del colegio El Paraíso, ubicado en el sector Canastica de la referida provincia, ocupándole el revólver marca S&W, calibre 38 serie 97DH8987, con 5 cápsulas y un casquillo, con el cual intentó agredir a un compañero de estudio.
Posteriormente, de acurdo al informe policial, las autoridades policiales obtuvieron la orden de arresto número 821-2011 contra el menor.

La Policía dijo que el detenido al ser entrevistado por los investigadores narró que actuó debido a que durante un paseo que realizó el referido colegio a La Romana, su compañero le propinó una “galleta”, razón por la que planificó vengarse con la referida arma.
Al ser cuestionado sobre el revólver que le fue ocupado por los profesores, el detenido alegó haberlo encontrado hace unos cuatro meses en una casa en construcción del barrio Moscú, de San Cristóbal.

Efemérides 4 de abril

Asesinan a Martin Luther King

Martín Luther King fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Fue asesinado por la intolerancia y el odio racial, un día como hoy en el año 1968, en Menphis, Tennessee, E.U.

CDEEE hace inversión de RD$140 MM redes Bonao

BONAO. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), solicitó la contribución de las fuerzas sociales y económicas de Monseñor Nouel a fin de revertir las pérdidas de RD$5.2 millones mensuales que sufre EdeNorte en la zona, situación que degrada los circuitos y la calidad del servicio.
Celso Marranzini informó que -pese a esa situación financiera- actualmente se invierten RD$142 millones en rehabilitación de redes en este municipio, cuyos primeros resultados positivos comenzarán a palparse a partir del presente mes de abril, si no hay contratiempos, mientras que en agosto venidero las líneas de distribución habrán sido reemplazadas.
Al reunirse con el artista Héctor Acosta (El Torito), representantes empresariales, dirigentes comunitarios, autoridades locales, provinciales y legislativas, Marranzini explicó que desde hace más de 30 años nadie se había ocupado de rehabilitar las redes eléctricas de Bonao.


Tomado de: Diario Libre