PLD PROCLAMA A DANILO MEDINA

Escrito por: Wendy Arias y Jesús Parra
Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana proclamó ayer a su candidato presidencial Danilo Medina para las elecciones de 2012.

Tras ser juramentado por el presidente Leonel Fernández, Medina pronunció un discurso en el que se comprometió a mejorar los niveles de vida del pueblo dominicano.

Afirmó que “ahora es su tiempo” y aseguró que construirá su propio estilo de gobernar con una fuerte alianza entre el gobierno central, los gobiernos municipales, las organizaciones comunitarias y las empresas locales, a fin de impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades, potenciando sus recursos naturales, turísticos y culturales.

Elogios a Fernández
Sostuvo que a pesar de que los tiempos están bien difíciles no solo para el país, sino para el mundo, él no tiene miedo de enfrentar los retos, ya que estos tiempos necesitan de manos firmes, corazón caliente y cabeza fría.

Al dirigirse a Fernández, a quien abrazó en varias ocasiones y llamó “líder y presidente” del partido, dijo que ante él se comprometía a continuar y mejorar su obra de gobierno, sus esfuerzos por construir una economía próspera y un Estado democrático.

Tiempos difíciles
Medina aseguró que estos tiempos son difíciles y que no son para cualquiera, por lo que no basta con decir ocurrencias, porque “ la patria no es un chiste ni un disparate gracioso, es lo más serio y sublime que tenemos”.

Sus prioridades
Medina manifestó que su principal prioridad será por un lado disminuir considerablemente la pobreza absoluta y por otro la desigualdad social que todavía existe en la nación dominicana, porque en los últimos años la economía ha crecido mucho y ya es el momento de distribuir esa riqueza en toda la población.

Dijo que para tales fines le dará una atención especial al campo, porque en el está la clave para solucionar muchos problemas.
Señaló que para fortalecer el sector agropecuario, entre otras cosas, promoverá las exportaciones y mejorará las condiciones de la vida rural, dándole información, tecnología y crédito.
Sobre la educación aseguró que es un derecho y una necesidad nacional, porque su otro nombre es la libertad por lo que se comprometió asignarle progresivamente más recursos hasta llegar y superar el 4% del Producto Interno Bruto.
Dijo que además gradualmente extenderán la jornada a 8 horas en las escuelas y fortalecerá las condiciones de trabajo de los maestros, así como sus capacidades profesionales y sus condiciones de vida.
En el sector salud garantizó que en los próximos cuatro años toda la población estará incorporada a la seguridad social y que luchará para instalar un modelo que asegure las tres condiciones básicas, que son: cobertura universal, servicio de calidad y costo razonable.
Manifestó que le dará más oportunidades y participación a los jóvenes, porque en ellos está el futuro. Asimismo, afirmó que ya es la hora de reconocer un justo equilibrio entre el hombre y la mujer, por lo que las puertas de su gobierno estarán abiertas para ellas.

Con relación a la clase media, que a su juicio está sufriendo los embates de la crisis, dijo que en su administración estará segura porque no permitirá que pierda sus conquistas ni sueños y le garantizó la continuidad de la estabilidad económica.

Convención de Delegados
Un entusiasmo desbordante, una asistencia que superó la capacidad del recinto, daños ocasionados a la infraestructura y la ausencia de importantes figuras, caracterizaron el acto de proclamación.
La euforia de los presentes era evidente desde tempranas horas, pese a que el acto se inició a las 11:00 de la mañana con la entrada al salón de Medina y su esposa Candy Montilla.

Los momentos de mayor entusiasmo se produjeron cuando Medina y Fernández se dieron varias veces fuertes abrazos y agarrados levantaron las manos en señal de unidad y victoria.

Pared Pérez pronunció un discurso con un ferviente llamado a la unidad, y minutos después la Convención de Delegados ratificó la elección de Medina y otorgó plenos poderes al Comité Político para concertar alianzas, a propuesta de Pina Toribio.
La parte artística estuvo a cargo de Sonia Alfonso, Jeffrey y varios intérpretes urbanos, encabezados Mely Mel.



Hay 31 mil 900 desplazados; COE advierte que lo peor no ha pasado


UNAS 85 COMUNIDADES INCOMUNICADAS Y DOS MIL 292 VIVIENDAS AFECTADAS




María Luisa López
Santo Domingo
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió que lo peor de las secuelas del huracán Irene no ha pasado porque continuarán las precipitaciones las próximas 24 a 36 horas, debido al campo nuboso que se mueve a la parte norte de la Cordillera Central.
El general Juan Manuel Méndez dijo que hasta este mediodía había 31 mil 900 personas desplazadas, 85 comunidades incomunicadas y dos mil 292 viviendas afectadas. Mientras continúan las evacuaciones Santo Domingo Oeste (Manoguayabo), Peravia, San Cristóbal, Azua, Ocoa, Monseñor Nouel y Monte Plata.
Detalló que en albergues oficiales hay mil 200 personas y 30 mil 700 en casas de familiares y amigos en San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, Puerto Plata, La Altagracia y  Santo Domingo Oeste.
Indicó que se mantiene el país en alerta, donde 24 provincias están en alerta roja y 8 en amarilla.
Las provincias que están en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En alerta amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.
Pese a las inundaciones por la crecida de ríos y cañadas, este mediodía no se tenía una información oficial acerca de las condiciones de las presas, debido a que Luis Cuevas, vocero del Comité de Presas y Embalses no estuvo presente en la rueda de prensa del COE.

"Irene" se intensifica y es ahora un huracán categoría 2

Miami._El huracán "Irene" cobró intensidad hoy al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 155 kilómetros por hora y es ahora un ciclón categoría 2, informaron meteorólogos de Estados Unidos.

"Irene", que se mueve al norte de República Dominicana y Haití, seguirá ganando fuerza y posiblemente se transforme en un ciclón categoría 3, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El ojo del huracán se encuentra 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata, en República Dominicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en un boletín especial.







Estados Unidos devuelve 59 piezas taínas a la RD

nestor.medrano@listindiario.com.do Santo Domingo

Los Servicios de Inmigración, Control de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos entregaron a las autoridades dominicanas una colección de 59 piezas taínas que habían sido llevadas de manera ilegal, en decomisos hechos en Jacksonville, y Orlando, en Florida; San Juan, en Puerto Rico, y Memphis, Tennesse.

Las piezas de valor histórico fueron entregadas por el embajador de esa nación norteamericana, Raúl H. Yzaguirre, y el director para Asuntos Internacionales, Luis Álvarez, al ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y al director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez. Las piezas fueron presentados durante una ceremonia de repatriación realizada en la sede del Museo del Hombre Dominicano.

En ese sentido, el embajador Yzaguirre explicó que “nosotros nos sentimos muy comprometidos con el hecho de poder combatir el saqueo de la herencia cultural y de luchar contra el tráfico ilícito de la propiedad cultural y que, de una manera u otra, le roban a los pueblos su pasado histórico. Los artefactos que hoy vemos aquí son un testimonio de la rica historia cultural de esta tierra. Algunas de estas piezas, tal y como han dicho los expertos, tienen alrededor de dos mil años”.

Asimismo, el director para Asuntos Internacionales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Luis Álvarez, expresó que las antigüedades que regresaban “son tesoros que nos ofrecen información sobre las vidas de nuestros ancestros. La sustracción ilegal y la comercialización de tesoros que representan la herencia étnica y cultural de un país son transgresiones importantes que no serán toleradas”.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, conjuntamente con la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, continuarán trabajando con sus socios domésticos e internacionales para investigar y confiscar los tesoros nacionales de otros países.

FUERON DETECTADAS POR INSPECCION RUTINARIA
Durante la primera investigación, realizada en mayo de 2008, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de Orlando realizaban la inspección rutinaria de un almacén cuando detectaron un cargamento sospechoso de 11 cajas con 44 “figuras de piedra” que habían sido enviadas desde República Dominicana. Una investigación determinó que el importador era investigado por Aduanas e Inmigración por importar y vender antigu¨edades culturales robadas. Los funcionarios de CBP de inmediato detuvieron el cargamento y contactaron a la unidad de contrabando cibernético de ICE en Washington, la cual solicitó que el cargamento fuese detenido para determinar su autenticidad. En el mismo mes, agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, en Jacksonville, Florida, también recuperaron más piezas.





Wikileaks: Empresarios dijeron a Hertell que si Hipólito no ganaba en el 2004 armaría guerra civil

12:49 AM - Santo Domingo, República Dominicana.-El cable de Wikileaks número 33 difundido anoche por Noticias SIN, que tenía como titulo el fantasma de Balaguer revela que empresarios influyentes no identificados habían manifestado su preocupación al entonces embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, precio a las elecciones presidenciales de mayo del 2004, que si el entonces presidente y hoy candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Hipólito Mejía, quien quería quedarse en el poder, si no podía hacerlo, armaría una guerra civil.
No obstante, el ex mandatario no pudo quedarse en el poder porque perdió las elecciones y tampoco armó esa guerra civil, lo que demuestra que se cayeron los vaticinios de los referidos empresarios.
El cable señala que la embajada recibió informaciones de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el entonces presidente Mejía les estaba distribuyendo armas de fuego a sus seguidores para que alteraran el proceso electoral en los centros de votación donde el PLD ganaría.

Dicho cable inició con estrofas de una obra del célebre escritor inglés
William Shakespeares que es una tragedia acerca de la traición y la ambición de medida.
Explica que a 6 semanas de la elecciones, según el cable número 15462 del 29 de marzo del 2004, la embajada reportó temores en torno al proceso con el calificativo de sensitivo y firmado por el embajador Hertell, que dice, refiriéndose a la narrativa del escritor “Atrás y aléjate de mi vista, deja que tierra te oculte, tus huesos carecen de médula, tu sangre es fría, no hay contemplación en esos ojos de miradas penetrantes”.

Resalta que los mensajes que recibía la embajada con mayor fuerza con relación a las elecciones del 16 de mayo “es de un dominante, pero impreciso temor del proceso en sí”.

Señala que un funcionario en Barahona del Partido de la Liberación Dominicana mostró su preocupación, porque alegadamente la Junta Central Electoral instaló centros fantasmas para darle un margen al PRD para que las elecciones fueran a una segunda ronda.

Pero argumenta el cable que la embajada había alegado que en el proceso electoral los diferentes partidos políticos tendrían representantes en los centros de votación, así como miembro de Participación Ciudadana que estaban entrenando observadores para las elecciones y que la Organización de los Estados Americanos, OEA, participaría como observadores, de Canadá que estarían acreditados para que circularan y monitorearan el proceso.

Dice la agencia que la embajada le había comunicado al país que las elecciones serían limpias y transparentes.
Los moderadores, durante la difusión del contenido del cable, fueron los periodistas Juan Bolívar Díaz, Bernardo Vega y Marino Zapete.

Cable en español

El Espíritu de Balaguer
¡Atrás! ¡Y aléjate de mi vista! ¡Deja que la tierra te oculte!
Tus huesos carecen de médula, tu sangre es fría;

No hay contemplación en esos ojos de mirada penetrante. (MacBeth, de Shakespeare, Act, 3, Scene 4)
Joaquín Balaguer murió en 2002, apenas dos años después de que él se negó a entrar en una segunda vuelta presidencial en contra de Hipólito Mejía, la puntuación de s del 49%, pero sigue siendo tan vívidamente presente como Banquo, el fantasma de s en la ceremonia de la elección presidencial. La reacción visceral contra Mejía, s reelección se formó en gran parte por la memoria de Balaguer, que se repite la manipulación de las elecciones para asegurar su propia continuación, más recientemente, hace sólo diez años. Las elecciones de 1994 fueron fraudulentas de manera tan flagrante que la presión nacional e internacional, finalmente obligado Balaguer en las negociaciones que se cortó el mandato de cuatro años a dos y produjo una prohibición constitucional sobre la reelección. Intelectuales dominicanos - y muy pocos políticos dominicanos - ahora dicen que después de 30 años de Trujillo y un total de 22 años de Balaguer, la reelección es un concepto envenenado por este país.
En un país plagado de corrupción y la búsqueda de botín, según ellos, sólo una prohibición absoluta de reelección da alguna esperanza de despejar el conjunto más reciente de sinvergüenzas que abusan de la gente.

Hipólito Mejía, tácticas s railroading sólo han reforzado estos puntos de vista. Él utilizó su gran mayoría del PRD en el Congreso y (aseguran muchos) tanto en la presión y el soborno a tirar de la prohibición constitucional de seis años a la reelección. De los nueve jueces de la Junta Electoral electos por el Congreso, todos menos dos tienen vínculos con el PRD. Senado y la Cámara de Representantes ha seleccionado a dos nuevos miembros para el Consejo Judicial de seis personas que selecciona a jueces del Tribunal Supremo, un recordatorio no muy sutil de que Mejía, s partido está dispuesto a tratar de inclinar la balanza en la cancha, si es necesario. Mejía, s retórica agresiva y el desprecio duro para alimentar a su principal rival de los temores de que hará literalmente cualquier cosa para mantenerse en el poder.

En nuestra opinión, Mejía cree que tiene una buena oportunidad de realmente ganar las elecciones si se puede tener éxito en el impulso que en una segunda vuelta. Parte de esto es el ego y la arrogancia del poder, parte de ella es el cálculo que el PRD puede tener éxito con los votantes más pobres de convencerlos de que el PRD es más capaz de cuidar de ellos. Al mismo tiempo, el PRD ha iniciado de manera sistemática con las afirmaciones de alquitrán Fernández de la participación de corrupción en los fraudes de Baninter.
Tendido, multiplicando las fuerzas
Este ambiente y disposición de las fuerzas no hay mucho que explicar, Leonel Fernández, solicita s insistente en Washington, pública y privada, para los Estados Unidos y otros donantes internacionales para incrementar los recursos para la observación electoral. El Embajador, anuncio público el 19 de marzo de apoyo financiero de EE.UU. para el equipo de la OEA ha llevado a una reducción perceptible en las tensiones sobre el proceso electoral, se sospecha que los comentarios de nosotros, he escuchado desde esa fecha son ahora más retórico que real.
Aún así, los recuerdos de las elecciones podrido esté muy cerca de la superficie. A pesar de los jefes de campaña reciente, el acuerdo de programa de eventos públicos para evitar confrontaciones partidarias, ya pesar de las advertencias de la Iglesia y la sociedad civil para evitar los insultos, las tensiones van en aumento.
Irregularidades o choques imprevistos podría caer en la violencia local en los 50 días que quedan antes de la votación.
Durante ese tiempo, funcionarios de la Embajada viaja varias veces a las capitales de provincia en una iniciativa sistemática para establecer contactos con los principales partidos, el sector privado, la junta electoral provincial, los medios de comunicación, y el capítulo local de la ONG cívico nacional "Participación Ciudadana". Nuestro mensaje es uno de participación ciudadana, la responsabilidad cívica, y la observación internacional - - interrogadores recordando que los propios dominicanos tendrán que asegurar la transparencia de su proceso electoral propia. En general, nosotros, hemos encontrado que los dominicanos fuera de la capital están dispuestos a reunirse con nosotros y escuchar ese mensaje.

Pero Balaguer, el fantasma de s está todavía muy presente entre ellos. De hecho, los reporteros del "Diario Libre", periódico confirmó que el muerto a pesar de que puede ser, el enigmático anciano ciego sigue siendo registrados para votar el 16 de mayo.
2. (U) elaborado por Michael Meigs.
3. (U) Este informe y otros en nuestra serie de elecciones están disponibles en el SIPRNET en http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/ index.cfm junto a extensos materiales corrientes.
Tomado de: El Nuevo Diario





Piro Espinal (Pirito) es padrino de honor en parada de Nueva York

Félix Guerra
Bonao.- Este portal se une con la escogencia de Piro Antonio Espinal como Padrino de Honor en la parada de Nueva York que se celebra hoy específicamente en Manhattan.
Pero con todo y agua que ha caído los Dominicanos no están en eso de perderse su desfile o parada en este día, hemos recibidos muchos comentarios en mi cuenta de facebook que habla de lluvias en Nueva York y en otros estados.
Pirito como todos les dicen y lo conocen es un gran creador y un icono del carnaval de Bonao, ha ganado premios en el país y en el exterior por su creatividad.

En el año 2009 fue coronado como Rey Calife del desfile de Santo Domingo y en su natal Bonao ha recibido grandes premios y homenajes, incluyendo la Plaza de la Cultura, premiado en el desfile nacional y otras instituciones.

En las diferentes paradas de Nueva York y en New Jersey, ha sabido representarnos con mucha gallardía y decoro, poniendo en alto siempre el nombre de Bonao y la República Dominicana.





Samuel Melo gana elecciones SNTP en Bonao

BONAO.-El comunicador y dirigente deportivo Samuel Melo, ganó las elecciones que celebró este voiernes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Bonao con un amplio margen de 70 miembros que votaron, sacó 47 votos y la placha de Quique Sosa fue barrida con 23 votos que sacó. La elecciones para sacar al nuevo secretario general del gremio periodistico fue ganada amplamente por la plancha que presento Samuel Melo, y que componen Braddy Abreu, Amado Fabré, Tony Polanco, Tomás Almonte, Jonaivis Gómez, Ireno Baez, Frank Guerra, Osiris Tejada Cesse, enytre otros. Las elecciones fueron celebrada en los salones del Bonao Country Club, se iniciaron a las 8 de la mañana y concluyeron a las seis de la tarde.

0 comments

El Ministerio de Educación inaugura y entrega escuela en Bonao por 49 millones de pesos

 Félix Guerra
Bonao.-
Con una inversión de 49 millones 992 mil 89 pesos, el Ministerio de Educación, dejó formalmente inaugurada la escuela Jacqueline Lima, mejor conocida como Los Jardines en este municipio, con los que suman dos las inauguradas en menos de dos meses aquí.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Educación, Josefina Pimentel y de otros funcionarios de ese ministerio, el padre Antonio Santos, realizó la bendición de la obra exhortando a la comunidad para que cuiden el plantel educativo.

De su lado el Director Regional de Educación 16 de Cotuí, Franquelis Silverio Rodríguez expresó su agradecimiento por la entrega de la edificación que llevará enseñanza a más de 900 niños del sector del municipio de Bonao.

De su parte la Ministra de Educación Josefina Pimentel, informó que la escuela Jacqueline Lima, forma parte de las más de 40 que entraran al sistema educativo nacional antes del 17 de agosto del presente año.

Expresó que el objetivo del MINERD es que cada escuela tenga una infraestructura adecuada como la merecen las comunidades, “por eso les pedimos que las cuiden con esmero, ya que son recursos invaluables que beneficiarán a la sociedad en sentido general”.

La escuela posee 15 aulas, dos de ellas del nivel inicial, fue construida para beneficiar unos 900 estudiantes, además cuenta con área administrativa, laboratorio de informática, biblioteca y una cancha con gradería.

Además tiene sistema dual para abastecimiento de agua potable consistente en un pozo con una bomba sumergible, así como una cisterna para 12,000 galones, más un sistema de distribución interna con tinacos incluidos.

La directora del centro Ramona Bueno, agradeció al superior gobierno y a la Ministra de Educación Josefina Pimentel, todo el empeño para que hoy la comunidad vea hecho realidad un sueño anhelado de tantos años.

Al final del acto la ministra de educación entregó útiles deportivos para ser usados en la práctica deportiva de la escuela, así como los nombramientos del personal docente del centro.

En el acto estuvo presente el senador Félix Nova, el gobernador Ignacio García, los directores de los Distritos Educativos 16-04-16-06, Santiago de la Cruz y Jaime Liranzo, directores de escuelas, profesores y personas ligadas a la educación del municipio.

Tres directores de escuelas "envidiosos" matan compañera


Barahona.-La La sociedad dominicana ha vuelto a ser estremecida esta vez por el crimen cometido por tres directores de escuelas contra una colega suya en Barahona porque ésta ganó un concurso en el Ministerio de Educación, ha informado este miércoles la Policía Nacional.

Los tres directores de escuelas de la provincia de Barahona dieron un martillazo a Lenny Félix Félix, porque alegadamente esta le gano el concurso algo que ellos no iban a aceptar.

Dennis Félix Félix, era directora de una escuela en Barahona, además, subdirectora de la Junta Municipal de Bahoruco.
Por el crimen fueron detenidos Fernando Carrasco Roque, alias Chico, Luis Amaury Feliz Gómez y Sandro Feliz Santana, los tres directores de escuelas de la loma.

La acción criminal fue cometida por celos profesionales, de acuerdo a lo dicho por Félix Gómez, en interrogatorios a la Policía Nacional, informo el relacionador de la Policía Nacional, Aybar Sánchez.

De acuerdo a lo declarado por el detenido, al conocer del resultado del concurso, los tres directores de escuelas se sintieron subestimados y arrollados por el triunfo de la educadora.

La profesora que había sido dada por desaparecida fue encontrada muerta en las proximidades de la Vuelta de Gabino en la carretera Barahona-Paraíso

Los datos preliminares indican que Carrasco Roque ultimó a martillazos a Félix y Félix, cuyo cadáver fue arrojado en unos matorrales de la Vuelta de Gabino.

El presunto homicida está encerrado en la cárcel de la Dirección Regional Sur de la Policía bajo estrictas medidas de seguridad.

Se informo que agentes policiales recuperaron esta noche la computadora Laptop, propiedad de Félix y Félix, que según una fuente policial estaba en poder de la novia del presunto homicida.

La profesora trabajaba como directora en la escuela “San Rafael”, además era vicealcaldesa en el ayuntamiento de Bahoruco.
www.diariodigital.com

Hace 69 años Petán fundó la emisora La Voz del Yuna

Fue inaugurada en Bonao el 1ro. de agosto 1942 y cuatro años después fue trasladada a la Capital
Escrito por: Chichi De Jesús Reyes (chichidejesusreyes@gmeil.com)
Este primero de agosto se cumplen 69 años de que el  mayor del Ejército José Arismendy Trujillo Molina (Petán) fundó en Bonao La Voz del Yuna,   trasladada luego a la ciudad Capital y donde adoptó el nombre  “La Voz Dominicana”, una verdadera meca del arte nacional.
En  Ciudad Trujillo (Santo Domingo, D.N.), donde llegó antes de concluir la década de los 40, la emisora fue instalada en una casa de dos plantas, donde funciona en la actualidad,  en la antigua calle Ciudad de Miami, hoy doctor Manuel Tejada Florentino, en honor a un consagrado médico, nativo de Salcedo, asesinado en la Era de Trujillo.
El primer locutor  que habló por  La Voz del Yuna fue Prudencio Soler, quien reveló que la emisora tenía alcance nacional “lo que se pudo comprobar por la infinidad de cartas y telegramas que se recibían a diario”. Luego llegaron a Bonao, desde Ciudad Trujillo, los reconocidos hombres del micrófono Julián Espinal (Potenkin) y Alfonso Martínez.
Para  entonces, en la emisora existía la orquesta San José, formada por jóvenes  nativos de Bonao, que amenizaba las fiestas de la población. 
La orquesta  carecía de una cantante y Dín Soler recomendó a Petán a Napoleón Vásquez, que laboraba tres horas al día.  El pianista reclutado para el grupo musical fue  el compositor Enriquillo Sánchez,
El periodista Napoleón Fernández, en un trabajo publicado en la revista de espectáculos “Fígaro”, relata que  a medida que transcurría el tiempo la administración de la emisora hacía nuevas adquisiciones de artistas para dar variedad a su programación.
Entre los reclutados estaban  José Nicolás Casimiro, Armando Cabrera, Flor de Liz, Babín Echavarria, el trío Santiago, compuesto por Oscar González,  Rafael Parra y  Rafael Colón.
En el año 1948, a propósito de la celebración de la primera semana aniversario de La Voz Dominicana, al presidente-fundador-tesorero, el ya coronel Trujillo Molina, se le metió  en la cabeza  montar en la  TV la  opera “La Traviata”,  con artistas nativos y para tales fines  hizo venir desde los Estados Unidos  al tenor Rafael Sánchez Cestero.
Para dirigir el montaje junto al crítico   Pedro René Contín Aybar, hizo venir desde Italia a Mario Ferreti, cantante bajo de la Scala de Milán, quien trabajó arduamente con los nativos,  enseñándoles sus respectivos papeles.
Además de Sánchez Cestero tuvieron participación  estelar Tony Curiel (barítono), Violeta Stephen (soprano), así como otros integrantes del elenco de LVD, entre los que figuraban Elenita Santos (como Flora), Criolla Hidalgo (Gitana), Luis Vásquez, Constantino Castillo, Fellita Cabrera, Colás Casimiro, Niñí Vásquez, Hermanitas Cruz, Angela Vásquez, Milito Núñez,  Armando Cabrera, Reynaldo Hidalgo, Luz Pichardo, Ondina Ovando, los Hermanos Veloz, Trío Jaragua y Alejandro Dandrade.
Las crónica de espectáculos  concedió lugares prominentes  a este acontecimiento artístico de primera magnitud en la historia del país.
El mismo director, Mario Ferreti,  felicitó a los intérpretes.  Petán recibió millares de felicitaciones por la  maravillosa  realización de “La Traviata”,   primera opera montada con material humano completamente nativo.
Todos los que habían intervenido de una u otra manera se sentían rebozantes de  felicidad. Con esta presentación LVD marcó un hito  en la historia del arte nacional.