SNTP REALIZA CONFERENCIA SOBRE ÉTICA



La nueva directiva de la filial Bonao del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) inició el desarrollo de su programa de trabajo con  la interesante conferencia "LA ÉTICA DEL PERIODISTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN", dictada por los destacados periodistas Ricardo de la Cruz Nieves y Domingo Páez, del Gobierno de la tarde.
Ambos expositores coincidieron en la necesidad de que los comunicadores actúen con apego a la ética, debido a que son éstos el mayor referente que le queda a la sociedad, en momentos en que la mayoría de los medios están controlados por el poder financiero y político.
El Dr. Ricardo Nieves enfatizó las calamidades económicas que sufren los periodistas, exponiendo sus vidas con sueldos de miseria (once mil pesos promedio), sólo comparados con los policías y los maestros; sin embargo, aclaró que esto tampoco es una excusa para hacer un periodismo de espalda a los principios éticos.
De su lado, el licenciado Domingo Páez fue preciso en el sentido de que, si bien la Constitución Dominicana consagra el derecho a la libre expresión y la información, el comunicador está obligado por  la misma Carta Magna a respetar el honor, el nombre y la imagen de los demás.
A la actividad llevada a cabo en el  auditorio de las oficinas corporativas de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos, se dieron cita miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio de Periodistas, así como invitados de otros sectores profesionales y público general.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del encargado de educación del SNTP, Antonio Manuel Polanco, mientras que la maestría de ceremonia recayó en el licenciado Frank Guerra.

Danilo Medina se compromete a consolidar la identidad cultural dominicana



27 Septiembre 2011, 11:52 AM

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, asumió el compromiso de trabajar desde la Presidencia de la Republica con los artistas, escritores y hacedores de cultura para consolidar una identidad cultural en la República Dominicana.

Danilo Medina asumió el compromiso ante cientos de Intelectuales, escritores, gestores culturales y artistas plásticos a quienes juramentó en la Comisión Nacional de Cultura en un acto realizado en el Palacio Consistorial, actividad que fue precedida por la presentación de grupos folklóricos y culturales en el Parque Colón.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Medina se comprometió a trabajar para hacer del arte y la cultura en la República Dominicana un oficio y una profesión de la que se pueda vivir con dignidad.

“Estoy haciendo el compromiso con el pueblo para no fallarle. Se que hay muchas frustraciones con los políticos y la política y sobre todo con gentes que son hacedores de cultura en la República Dominicana que debieran ser ciudadanos distinguidos del país, ciudadanos venerados por la sociedad dominicana”, resaltó.
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana expresó que los artistas, los escritores y los promotores culturales son el rostro del pueblo y que no se le puede pagar con la desidia y el abandono como ocurre en muchos casos, ya que estos ciudadanos elevan por los cielos la dominicanidad.

Por su lado, el coordinador de la Comisión Nacional de Cultura, el doctor Oscar Holguín Veras, esbozó algunas de las propuestas que entregarán al candidato presidencial del PLD para su programa de gobierno.

Holguín Veras manifestó que en el gobierno que encabezará Danilo Medina será una prioridad trabajar para elevar el acervo cultural del pueblo dominicano, el cual es imprescindible y mandatorio moralmente.

Ponderó la importancia de la cultura afirmando que esta es un factor de bienestar y beneficio, tanto en lo material como en lo espiritual de los seres humanos.

La parte artística del acto estuvo representada por Manuel Frías y Claudio Cohen y la presentación de un coro de cantantes líricos dirigidos por la profesora Gladys Pérez.

En el acto estuvieron presentes Rubén Bichara, coordinador del sector externo de la candidatura de Danilo Medina, Alberto Bass, subcoordinador de la Comisión Nacional de Cultura, Ana Silvia Reynoso, el pintor Yiyo Robles, encargado de organización, así como dirigentes de base, simpatizantes y activistas culturales.



FUNDACIÓN JASSER MORILLO ORGANIZA CONFERENCIA



Con el propósito de orientar a la población sobre las incidencias de la leucemia, la Fundación Jasser Morillo organizó la importante conferencia La Leucemia: Naturaleza y avances en su tratamiento, la cual fue dictada por el Dr. Edward Valdez, oncólogo de la ciudad de La Vega.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el profesor Julián Morillo, presidente de la entidad de servicio, mientras que la lectura de la semblanza del conferencista estuvo a cargo de la joven Eridania Gómez, estudiante de término de Medicina.

En el desarrollo de su intervención, el galeno detalló de una manera didáctica los diversos tipos de leucemia, cómo se hace el diagnóstico, quienes son más proclives y cuáles progresos ha logrado la ciencia en su tratamiento.

Expresó que, por razones obvias, Bonao está expuesto a una serie de condiciones que favorecen una importante presencia de diferentes tipos de cánceres. A lo que agregó el abandono de viejos hábitos alimenticios y de cultivo, así como la tendencia a consumir alimentos manipulados.

En la actividad estuvieron presentes médicos, estudiantes de medicina, maestros, personas con familiares afectados de leucemia y estudiantes, al igual que amigos de la Fundación Jasser Morillo.

Al final del evento, el Dr. Edward Valdez recibió un presente de parte de las licenciadas Lesbia Brea y Ramona Valdez, directivos de la Fundación Jasser Morillo.





INVITACIÓN
Tenemos el honor de invitarte a la importantísima conferencia que bajo el título: LA LEUCEMIA, NATURALEZA Y AVANCES EN SU TRATAMIENTO, dictará el Dr. Edward Valdez, cirujano oncólogo del Instituto de Oncología del Cibao.
Día: viernes 23 de septiembre del 2011
Hora: 7:00 PM
Lugar:   Auditorio Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos
16 de Agosto esquina Sánchez.

Invita
Fundación Jasser Morillo

Dios y Satán se disputan a Bonao

Avance en la lucha contra la leucemia

Un linfocito alrededor de los glóbulos blancos. Foto: Archivo WASHINGTON (EFE).- Los linfocitos genéticamente modificados de pacientes con leucemia exterminaron los tumores y evitaron su reaparición al menos por un año, según un estudio de la Universidad de Pensilvania que publica hoy la revista Science Medicine Translational.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea donde se forman las células sanguíneas, y la enfermedad ocurre cuando las células producidas en la médula se multiplican sin control.

Según la Sociedad de Leucemia y Linfoma, en el año 2010 unas 43.500 personas en Estados Unidos tuvieron un diagnóstico de leucemia, y unas 22.000 murieron por esa enfermedad.

Los investigadores del Centro Abramson de Cáncer y la Escuela Perelman de Medicina, en Pensilvania, probaron un método que consiste en la recolección de células del propio paciente y su modificación genética, para luego retornarlas al cuerpo del paciente sometido a quimioterapia.

El método ofrece un tratamiento para otras formas de cánceres, incluidos de pulmón y ovarios, y mieloma y melanoma, según el artículo que se publica también en la revista New England Journal of Medicine. "En un período de tres semanas los tumores fueron eliminados de una manera mucho más drástica que lo esperado", dijo el autor principal del estudio, Carl June, profesor de Patología y Laboratorio de Medicina en el Centro Abramson.

Después de retirar las células del paciente, el equipo investigador las reprogramó para que atacaran a las células del tumor mediante una modificación en la cual usaron un vector de lentivirus. Estos son virus cuyo período de incubación es muy prolongado y de ahí su nombre, que alude a la lentitud con que se desarrollan los signos de las infecciones que producen.
El vector codifica una proteína similar a un anticuerpo, llamada receptor antígeno quimérico o CAR por su sigla en inglés, que se expresa en la superficie de los linfocitos o células T y están diseñadas para enlazarse con una proteína llamada CD19. Una vez que los linfocitos empiezan a expresar la proteína CAR, concentran todo su "furor asesino" en las células que expresan la CD19, que incluyen las células con leucemia linfática crónica y las células B normales.

Ataque preciso
Los linfocitos modificados no muestran interés alguno por todas las otras células en el paciente que no expresen la proteína CD19 y esto limita los efectos secundarios que, típicamente, acompañan a las terapias estándar, según el artículo.

Los pacientes reclutados para este estudio tenían pocas opciones de tratamiento y la única terapia potencial hubiese involucrado un trasplante de médula ósea, un procedimiento que requiere una prolongada hospitalización y tiene un riesgo de mortalidad del 20 por ciento.

"El número de células T modificadas aumentó por lo menos mil veces en cada uno de los pacientes", comentó June, quien añadió que "los medicamentos no logran ese efecto y, además de la enorme capacidad de multiplicación estos linfocitos modificados son asesinos insaciables".
"En promedio, cada linfocito causó la muerte de miles de células del tumor y, en conjunto destruyeron por lo menos casi un kilogramo de tumor en cada paciente", agregó.
Los métodos de cultivo usados en esta prueba reactivan a linfocitos que habían sido suprimidos por la leucemia y estimula la generación de las llamada células T "de memoria", con las cuales los científicos esperan lograr una protección contra la recurrencia del cáncer.

Todavía no se ha determinado la viabilidad a largo plazo del tratamiento, pero los médicos ya encontraron indicios de que meses después de la infusión de los linfocitos modificados las nuevas células se habían multiplicado y podían continuar su tarea de búsqueda y exterminio de las células cancerosas..

.