ACADEMIA DE CIENCIA OBJETA FALCONDO PARA EXPLOTACIÓN LOMA MIRANDA

BONAO.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) consideró que el proyecto de explotación de la minera Falcondo en la Loma de Miranda, es ambientalmente inviable, porque pone en peligro la cuenca de la presa de Rincón, donde se originan múltiples manantiales que la alimentan y otros que suplen de agua potable y para la agricultura de los valles de Bonao y La Vega.

La minera Falcondo Xstrata Nickel es la empresa que pretende explotar esa loma. Los ríos que nacen en Miranda son La Piedra, El Pino, Jumunucú, Jayaco, Jima y cientos de manantiales, cañadas y arroyos. por lo que serían afectados.

La Academia de Ciencias, señala que esa producción de agua cumple un rol importante en el ciclo hidrológico de la zona y en la regulación del clima en uno de los lugares más emblemáticos de la ecología del país.

Dice que sería fatal dañarla en momentos tan críticos como los que vive la humanidad a causa de los cambios climáticos, la desaparición de las fuentes de agua dulce, la contaminación del aire y la pérdida de biodiversidad. “Nuevamente estamos ante el dilema: agua o minería.

Con este nuevo proyecto minero, en uno de los puntos más sensibles para la producción de agua de la Cordillera Central, representa una real amenaza a la estabilidad y al porvenir de la región Nordeste y de la nación, al querer incursionar en territorios mucho más frágiles que los ya utilizados en la explotación de ferroníquel en Loma Peguera y Loma Frasier en Bonao”, indica.

La ACRD sostiene que incluso esa nueva explotación es más riesgosa que las de Loma Ortega y Pontón en La Vega pues en en loma Miranda estaría alcanzando alturas y pendientes nunca antes intervenidas.

Considera que sería una insensatez que el Estado ponga en riesgo la extraordinaria riqueza biológica, hídrica, ambiental, climática y escénica que atesora Loma Miranda a cambio de la explotación de unas cuantas libras de níquel, recursos que se esfumarán, dejando daños tangibles propios de la minería a cielo abierto y sin control.

La ACRD solicita al Estado Dominicano impedir que se concrete esta nueva amenaza a una gran reserva de agua y al Ministerio de Medio Ambiente que asuma su rol en defensa del patrimonio natural de todos los dominicanos y no autorice la explotación.

Fuente: Elfaránduladelaño.com

País celebra Día de La Altagracia

El país celebra hoy el Día de La Altagracia con cultos especiales en varias localidades, pero principalmente en Higüey. Miles de fieles se desplazarán hasta el municipio oriental para adorar y cumplir las promesas hechas a La Virgen. En la misa que oficiará el obispo Gregorio Nicanor Peña Rodríguez estará presente el Presidente Leonel Fernández.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ejecuta desde el mediodía de ayer el operativo Virgen de La Altagracia 2012, con un dispositivo de seguridad vial en el que participan más de 4,000 personas, para proteger la vida de las miles de feligreses que asisten a la Basílica de Higüey con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano.

El operativo, que concluirá hoy pasadas las 8:30 de la noche, tiene como propósito prevenir y responder en forma apropiada las emergencias que se puedan producir durante la celebración religiosa, informó ayer el general Juan Manuel Méndez García, director del COE.

Dijo que en el operativo de seguridad se instalarán 60 puestos de emergencias en las carreteras y autopistas de la región Este, 12 en las autopistas Duarte y 6 de Noviembre.

También, la distribución de 30 ambulancias en puntos críticos y un helicóptero que cubrirá la región Este para atender cualquier situación que se presente.

El COE indica que dentro del perímetro de la Basílica de Higüey se establecerá un dispositivo prehospitalario, que consistirá en la instalación de un puesto de mando para la coordinación y toma de decisiones, así como dos consultorios médicos, dos hospitales de campaña y un centro para asistencia a personas extraviadas.

El operativo será coordinado, además del COE, con otras instituciones, entre ellas los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Obras Públicas, la Dirección de Prensa de la Presidencia, la Policía Nacional y la OMSA.

Méndez García destacó la importancia del operativo.
Salud Pública. De su lado, el Ministerio de Salud Pública informó que tiene montada una logística preventiva durante los agrupamientos de personas que se producen durante la celebración del Día de la Virgen de La Altagracia, en Higüey y todo la región Este del país.

El titular de la cartera de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida fue adoptada debido a que en estos escenarios son adecuados para la propagación de enfermedades.
En el caso de la estrategia en relación al día de la Virgen de La Altagracia, dijo, se mantendrá hasta el sábado 21 en la noche, fecha que concluyen las festividades.

“Miles de personas de diferentes provincias del país que se congregan en las calles, avenidas, parques y plazas públicas en los predios de la Basílica de Higüey en la tradicional celebración de las actividades con motivo del Día de la Virgen de La Altagracia, por lo que es fundamental la implementación de este operativo preventivo especial de prevención del cólera y otras enfermedades”, observó

Rojas Gómez destacó entre las acciones preventivas implementadas figuran la instalación de decenas de letrinas móviles, lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro, material educativo y perifoneo con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades.

Publicado por tony Brito en sábado, enero 21, 2012 0 comments

Pro Consumidor alerta a mujeres con implantes mamarios



SOSTIENE QUE LA SUSTANCIA QUE SE ALOJA EN EL ORGANISMO ES DAÑINA PARA LA SALUD

Santo Domingo._El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor alertó a las mujeres que se hayan hecho implantes mamarios que le exijan a su médico información sobre el tipo de implante que se le suministró.
El organismo hace la alerta a raíz de que la firma francesa Poly Implant Prothèse (PIP), que llegó a ser la tercera del mundo en ventas, utilizó un gel que no cumplía las normas sanitarias y tiene un elevado riesgo de rotura”. Ese tipo de silicona puede causar cáncer, ya que existen casos comprobados en España.

Pro Consumidor sostiene que la sustancia que se aloja en el organismo es dañina para la salud.

La entidad defensora de los consumidores se pone a disposición para acompañar ante los tribunales a cualquier mujer que haya sido afectada con ese tipo de implantes mamarios.

Los implantes mamarios de la firma francesa Poly Implant Prothèse (PIP) están siendo foco de atención en otros países por los daños que están provocando.

Informó que la existencia de irregularidades en la fabricación del producto PIP implica la responsabilidad frente a los consumidores por parte de las empresas que se las vendieron y los colocaron.


Escándalo por implantes
En varios países del mundo se ha generado preocupación por los implantes mamarios defectuosos PIP fabricados por una empresa francesa, debido a que contenían un aditivo para combustibles.

Conforme fuentes internacionales, se estima que más de 500 mil mujeres en todo el mundo se sometieron a cirugías con el producto fabricado por una empresa francesa.

Ante la preocupante situación internacional, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó al sistema sanitario público y a las aseguradoras de salud del país que paguen el reemplazo de los implantes mamarios de la firma francesa PIP que presenten roturas, aún cuando la cirugía inicial se haya efectuado con fines estéticos.

Los temores sobre la seguridad de las prótesis mamarias de la ya inexistente compañía Poly Implant Prothese (PIP) se expandieron por el mundo en diciembre, debido a informes que indican que están fabricadas con silicona industrial en lugar de la de uso medicinal y que presentarían mayores tasas de rotura.



¡Dios mío! Médicos mexicanos dejan caer corazón que sería trasplantado

MEXICO (AP) — Médicos mexicanos han sido sujetos de críticas después de que dejaron caer un corazón mientras era llevado a toda prisa a un hospital con el fin de trasplantarlo.


La policía de la Ciudad de México informó que transportaba el órgano en un helicóptero, en una "maniobra de precisión y rapidez".

Pero después de salir de la aeronave, un médico tropezó y el corazón, envuelto en una bolsa de polietileno, se salió de una hielera y cayó en la calle.
El lector de un diario, Christian Sabido, publicó el miércoles un comentario en un foro de internet.

"Un error lo comete cualquiera, pero con ese tipo de cosas, se debe de tener mucha precaución... ¿Y los medios de comunicación van a seguir cubriendo todos los trasplantes de órganos en el año?", escribió.

El médico puso de nuevo el corazón en la hielera, y la Secretaría de Salud confirmó que el órgano llegó al hospital donde lo esperaba el receptor.

Sin embargo, se desconocía en lo inmediato si el trasplante fue exitoso

Matan dos por venganza

Felix Guerra

Dos primos fueron asesinados en la mañana de hoy, las víctimas fueron identificadas como David Antonio Villafaña Castillo de 33 años y Jesús Almánzar (alias la Jaiba) fueron muerto por Jairon Gelda Pérez 40 años porque supuestamente la Jaiba les habla robado una pasola hace un tiempo, hecho ocurrido en el barrio los héroes calle la hermandad, según el Departamento de Investigaciones Criminales de la policia, el victimario se entregó a la PN.

Celebran hoy Día del Poder Judicial


Justicia. Los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron juramentados el pasado 28 de diciembre, en el Palacio Nacional.Wanda Méndez

Santo Domingo
La nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) celebra hoy el Día del Poder Judicial con diferentes actos, que incluyen una audiencia solemne con la presencia del presidente Leonel Fernández, a las 11:15 de la mañana, pero con la ausencia del jurista Jorge Subero Isa, quien presidió el tribunal por 14 años consecutivos.

En la audiencia, a realizarse en la Sala Augusta de la SCJ, su presidente, Mariano Germán, ofrecerá un informe a la nación sobre el desempeño de la judicatura nacional.

Los actos conmemorativos del Poder Judicial inician a las 9 de la mañana, con una ofrenda floral que será depositada por los jueces del alto tribunal en el Altar de la Patria, junto con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. A las 9:45 de la mañana, los magistrados asistirán a una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en el Centro de los Héroes, que será oficiada por el obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz.

Al final de la audiencia solemne serán reconocidos con la orden al Mérito en el Servicio Judicial con más de 40 años, los servidores Rafael Estrella Pérez, alguacil de la Unidad de Citaciones, Notificaciones y Comunicaciones de la Jurisdicción Penal de Santo Domingo Este; Roberto José Martínez Paulino, oficinista del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción de Santo Domingo Este, y la señora Cristina Osorio Peralta, auxiliar de Entrega del Registro de Títulos de La Vega.





Aparece con vida militar retirado habría sido secuestrado en Bonao


El señor no ha podido ofrecer declaraciones aún ya que al parecer fue drogado o sedado
Apareció hoy sano y salvo el sargento mayor retirado del ejército de los Estados Unidos que habría sido secuestrado por desconocidos en una finca de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

El militar retirado José Trinidad, de 69 años, fue regresado a su vivienda por un motoconchista que lo dejó en el lugar y se fue, por lo que es buscado por agentes de la Policía Nacional.

Según reportes del colaborador Tony Brito, Trinidad no ha podido ofrecer declaraciones aún, ya que al parecer fue drogado o sedado por sus captores, quienes al parecer sintieron temor al percatarse de que se trataba de un militar.

Debido a la situación de Trinidad, éste tuvo que ser trasladado al hospital Pedro Emilio de Marchena, de Bonao, donde recibe atenciones médicas. El militar retirado fue devuelto con la misma ropa con la que había desaparecido.

El militar retirado había sido visto por última vez la mañana del lunes pasado, por lo que los vecinos al notar su ausencia dieron la voz de alerta a las autoridades, las cuales iniciaron su búsquedaSegún los moradores de la zona, Trinidad es un vecino amable, de costumbres sobrias que vive sólo en su casa. Se casó hace años con una oriunda de esa provincia, pero se separaron por razones desconocidas.



Sísmo de 5.3 sacude a República Dominicana a las 5:35 a.m.

Jueves 5 de enero de 2012
La mañana del 5 de enero sorprende a muchos en República Dominicana con el seísmo de 5.3 en la escala de Ritcher que sacudió el sur del país, desde San José de Ocoa, a las 5:35:29 a.m. en hora local.

El epicentro del terremoto fue ubicado en las cordenadas 18.422°N, 70.419°W (N, Norte; W, Oeste) a la profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas), según los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey -USGS-) y se registra a las 09:35:29 de la UTC (Hora Universal Coordinada).
El seísmo se originó a 55 km. al Oeste de Santo Domingo, 75 km. al Noreste de Barahona y a 99 km. al Sur de San Francisco de Macorís, ubicándose en nuestra provincia de San José de Ocoa.
A través de las redes sociales, muchos habitantes del país declaran haber salido u observado salir a sus vecinos antes de las 6:30 a.m. asustados por los objetos que cayeron por la fuerza del temblor.

Las fuentes oficiales no han reportado daños materiales hasta el momento.
Recordamos que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puede ser contactado 809-472-0909.



Moradores Paraíso del Yuna demandan terminación trabajos Puente Viejo


Tras amenazar con iniciar jornadas de lucha si no atienden su llamado, moradores del sector Paraíso del Yuna (antiguo Platanito), demandaron de las autoridades del PLD el reinicio de los trabajos de reparación del puente que une a la comunidad de Los Arroces con la ciudad de Bonao.

Dijeron que están muy agradecidos de que reabrieran y asfaltaran esta importante vía por motivo de las fiestas navideñas, “pero ya es tiempo de que continúen los trabajos iniciados a principios del año 2011”.

Hicieron un llamado al gobernador provincial, Ignacio García, para que solicite a la empresa encargada de dicha obra que retome los trabajos en el menor tiempo posible, a fin de que devuelvan la paz a dicha comunidad.

Se quejaron, además, de la forma como están desapareciendo las mallas de los gaviones que sirven de protección al poblado ante una posible embestida del río Yuna.

Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de las viejas estructuras hechas en metal y hormigón durante la era de Trujillo, se iniciaron en el pasado mes de abril, a un costo de unos 117 millones de pesos, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Guillermo Moreno propone debate entre candidatos alternativos

POR ELVIRA GUILLEN

Plantea que posterior se haga una encuesta para determinar la preferencia de cada uno, además de suscribir un compromiso para apoyar al candidato que obtenga la mayor intención de votos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Guillermo Moreno, candidato a la presidencial por Alianza País propuso este lunes un debate entre los candidatos alternativos para que presenten sus propuestas de gobierno a la nación dominicana.
Planteó que posterior se haga una encuesta para determinar la preferencia de cada uno, además de suscribir un compromiso para apoyar al candidato que obtenga la mayor intención de votos.

Moreno destacó la gran trascendencia que tendría la convergencia del conjunto de organizaciones alternativas en torno a una candidatura.

Agregó que eso cambiaría el panorama político electoral al presentar una opción más fortalecida para enfrentar a los dos candidatos que representan a los partidos tradicionales del país. .

“Como el problema para alcanzar ese propósito es determinar la forma de elección del candidato convergente propongo que organicemos un debate de los candidatos alternativos para que cada uno presente a la nación sus propuestas de gobierno”, expresó.

Al ser entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, candidato de Alianza País declaró que un debate entre los candidatos alternativos es otro elemento que los diferencia de los tradicionales quienes son incapaces de sentarse a debatir frente al país ideas y propuestas.