Realizan homenaje a Orlando Martínez


Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), familiares y representantes de organizaciones políticas de izquierda conmemoraron hoy el 37 aniversario de la muerte del periodista Orlando Martínez donde demandaron justicia para los responsables materiales del hecho de sangre.
El acto se realizó en el monumento a Orlando Martínez, en la avenida José Contreras de la universidad estatal donde cayó abatido a balazos el 17 de marzo de 1975.

Durante el acto celebrado hoy resultó notorio que su hermano Sergio llegó al monumento con una flor blanca y la depositó en la placa que tiene el nombre de Orlando mientras esperaban la comitiva universitaria.

El rector Mateo Aquino Febrillet, al pronunciar el discurso central prometió que la institución que preside mantendrá viva la memoria de Orlando y demandó Justicia para los responsables materiales del crimen.
La comitiva universitaria llegó al lugar a las 10:05 de la mañana, después de realizar un recorrido desde el Aula Magna con la banda de música.
Una vez en el monumento bajo la dirección del maestro Leovigildo Javier cantaron las notas de los himnos Nacional y universitario para darle la palabra a Narciso Isa Conde, quien calificó a Orlando Martínez como un hombre moral y un profesional honesto y responsable en su trabajo.

En el acto el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henriquez condenó el crimen y llamó a los periodistas a cumplir con el compromiso de informar a la sociedad sin censura.

El periodista Martínez Howley fue asesinado por un grupo de civiles y militares, pero fue en marzo de 1997 cuando fueron sometidos a la Justicia
En esa ocasión fueron procesados Mariano Cabrera Durán, Rafael Alfredo Lluberes Ricart, el general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, quienes fueron enviados a prisión y tiempo después condenados a 30 años.

El último tribunal que los juzgó fue la Corte Penal de San Pedro de Macorís representada por la jueza Marcelina Japa e integrada también por Glas Gutiérrez y Zamira Madrigal, quienes encontraron culpable de complicidad en el asesinato del periodista.

Al calificar como débil la pena de 20 años contra Pou Castro, el dirigente de izquierda Isa Conde comentó que los tres implicados debieron ser condenados a 30 años de prisión, como exigía el Ministerio Público y la parte civil constituida.
"Pou Castro es tan responsable de la muerte de Orlando, como los demás”, afirmó.
Un apunte
Orlando
El periodista Orlando Martínez fue asesinado el 17 de marzo de 1975, por civiles y militares al servicio del Gobierno de los llamados 12 años de Joaquín Balaguer, el proceso estuvo más de 20 años en los archivos de los tribunales.



Un día como hoy nació Aniana Vargas


‎13 DE MARZO DEL 1930. HOY ES UN DÍA IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE BONAO, PORQUE ...MARCA LA FECHA EN LA CUAL NACIÓ ANIANA ONDINA VARGAS JÁQUEZ
Luchadora antitrujillista y defensora de la conservación del medio ambiente dominicana. Inició sus actividades políticas en 1956, cuando tuvo que emigrar desde la Capital hacia su ciudad natal, Bonao, ante la persecución de Rafael Trujillo Molina y su hermano Petán contra miembros de su familia. En 1959, en Nueva York, llevó a cabo actividades de apoyo a los expedicionarios del 14 de Junio. Durante la guerra de abril fue asignada por la dirección de ese movimiento al comando establecido en la calle Juan de Morfa, donde se destacó como una gran combatiente. Siempre combinó las luchas políticas con su defensa al medio ambiente y los recursos naturales. En los años 80 inició un proceso de lucha contra la Falconbridge Dominicana y los daños producidos al medio ambiente. Fue colaboradora del periódico El Nacional, donde mantenía una columna donde defendía el medio ambiente y a los campesinos. Murió el 16 de Diciembre de 2002.

Con muchas precariedades los Bomberos celebran hoy su día

Félix Guerra
Bonao.- Como cada año hoy 11 de Marzo se celebra el día de los abnegados y sufridos Bomberos, hombres que de manera titánica se dedican a salvar vidas y propiedades.

Lamentablemente nuestra sociedad no valora en su justa dimensión lo que estos hombres realizan para que cada vez que suena la sirena del carro bomba, el camión de rescate o la ambulancia, enfrentarse con gallardía a sofocar un incendio o a socorrer a quienes necesitan de su auxilio.

El Bombero es un profesional en su aérea no un hecha agua como muchas veces dicen algunos para desmeritar su trabajo, además de eso son mal pago, no cuentan con seguro de salud, su alimentación no es la más adecuada y muchas veces la sociedad no es capaz de ayudar a estos hombres que se entregan en cuerpo y alma para enfrentar cualquier emergencia que se presenta.

Los Bomberos en su gran mayoría exponen sus vidas por salvar bienes que no son de ellos y nunca lo serán, pero el deber lo llama y siempre están ahí, desde nuestra página mi más profunda reverencia y admiración a los Bomberos del país, sobre todo a lo de mi Bonao querido.



Ochenta colaboradores extranjeros visitan centro Cigar Family de Bonao

Bonao, Monseñor Nouel.-En un recorrido guiado por los mismos estudiantes del Centro de Formación Integral Cigar Family, una delegación internacional de 80 colaboradores regulares y nuevos, conocieron los resultados del proyecto que beneficia la niñez y adolescencia de trece comunidades de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Luego de visitar la clínica, escuela Básica y Media, también la cancha y el play, la delegación extranjera -proveniente de distintas naciones del mundo- fue recibida en el anfiteatro y disfrutaron de una actividad artística y cultural guiada en inglés por Rossi Lebrón, estudiante del nivel medio del centro.

En representación de los 450 infantes y jóvenes de la institución Yulania, Saúl, Onfalia, Emilio, el grupo de Karate de Cigar Family y la comparsa ¨Empédocles¨, mostraron parte de las habilidades en canto, danza entre otras destrezas que desarrollan en la fundación.

En el mismo acto, el orientador de Karate, Jimmy Ruíz Peña, recibió de manera oficial el primer grado de cinturón negro, de la academia Kajukenbo Association, radicada en Estados Unidos.

Luego de la manifestación cultural, la delegación compartió un almuerzo encabezado por Carlos -Carlitos- Fuente, ideólogo del proyecto.

En la actividad, Carlos dijo que no sabe cómo expresar ese sentimiento maravilloso de ver como niños y niñas manifiestan su gratitud. El empresario del sector tabaco agregó que República Dominicana ¨es un país maravilloso en el que ha encontrado niños y niñas sin zapatos pero no sin sonrisas¨.

Carlos Fuente subrayó que ver los resultados de este proyecto, hace que se sienta con una mayor responsabilidad de hacer las cosas bien.

Impresiones de colaboradores
Tim Swail dijo sentirse muy orgulloso de poder ayudar, de ser parte de los logros del centro. Cada año ve que el Cigar Family crece junto a las comunidades en las que se enfoca.

¨He visto que se está haciendo la diferencia, y la estamos comprobando. Como colaborador puedo confirmar que la ayuda llega, no como otras instituciones a las que se aporta y el progreso no se ve¨, Carl Herzog, colaborador de Cigar Family.

Proyecto Comunitario Cigar Family
El Centro de Formación Integral Cigar Family, es el resultado de la ilusión de Carlitos Fuente de devolver a la comunidad, según él mismo expresa, "lo que tanto le ha dado".

Este centro forma parte de un amplio proyecto de desarrollo comunitario dirigido a trece comunidades, entre otras, Caribe, El Verde, Rancho Nuevo, Los Jengibre y Los Arroyos; donde además del componente educativo figuran un Programa de Saneamiento Ambiental y Salud, Mejoramiento Vial y Construcción de Puentes, Fortalecimiento de la infraestructura Organizacional de las comunidades, Programa de Recreación, Deporte, Desarrollo Humano Sostenible y Mejoramiento de viviendas.

Gladis Sosa, enfermera en el Centro de Atención Primaria, explica que atienden a cinco comunidades, además del estudiantado de la institución. Sosa describe que cuentan con laboratorio, sala de emergencias, odontología y pediatría; también dispensan los medicamentos.