La grandeza del maestro de la politica dominicana y preclaro escritor dominicano, Prof. Juan Bosch, queda claramente establecida con la decision de la ciudad de New York de denominar la Av. Amsterdam con el nombre de uno de los dominicanos mas importantes del siglo XX.
Nació en San Pedro de Macorís y murió en Santo Domingo. Poeta, narrador, ensayista y profesor universitario dominicano. Por su profunda voz poética se le considera como uno de los grandes bardos de la poesía hispanoamericana con tema de compromiso social, a favor de los explotados.
Árbol de luna que obedece al clima
un sistema de nocturnidad,
no permitas que el murciélago te oprima.
Ni un paso atrás.
No permitas que el largo regimiento
de los años de crimen pertinaz,
te toque el hombro con el pensamiento.
Ni un paso atrás.
Que la alta flor que de tus ramas brota
en este chapuzón de libertad,
no pierda en miel ni la más breve gota.
Ni un paso atrás.
Ni un paso atrás, soldados y civiles
hermanados de pronto en la verdad.
La vida es una sobre los fusiles,
que no hay trincheras para los reptiles,
de malos nuestros a extranjeros viles.
Ni un paso atrás.
La libertad como un antiguo espejo
roto en la luz, se multiplica más,
y cada vez que un trozo da un reflejo
el tiempo nuevo le repite al viejo:
Ni un paso atrás.
Ni un paso atrás, ni un paso atrás,
ni un paso de retorno al ayer, ni la mitad
de un paso en el sentido del ocaso,
ni un paso atrás.
Que en la lucha del pueblo se confirme,
-sangre y sudor- la nacionalidad.
Y pecho al plomo y la conciencia en firme.
Y en cada corazón... ni un paso atrás.
Escritor Antonio Taveras es reconocido por obtener premio nacional de poesía
Publicado por Julián Morillo en 20:26Bonao.- El escritor Antonio Taveras fue reconocido por la Unión de Escritores y la Fundación Bonao para la Cultura, por haber ganado el Premio de Nacional de Poesía en prosa del concurso literario”Por Nuestro País Primero”, de la Sociedad Cultural Renovación y la Fundación Brugal de Puerto Pl
El acto se desarrollo con la presencia de escritores, artistas, pintores, y un público selecto que se dio cita en la institución cultural, precedida por el maestro del pincel Cándido Bidó.
En la actividad intervinieron con palabras el ingeniero Isidro Cáceres dándole lectura a un trozo de su vida, seguido de las palabras del presidente de la Unión de Escritores Rafael Montero, quien ponderó los meritos obtenidos por Taveras fuera de su demarcación.
De su lado el homenajeado, tuvo palabras de agradecimiento para la institución que agrupa a los escritores y para la Plaza de la Cultura por la distinción de reconocerlo por el premio obtenido.
La poesía presentada en 128 páginas por el escritor nouelense, esta fundamentada en una reflexión sobre aquellos que arriesgan sus vidas cuando atraviesan el canal de la mona en yola buscando mejor destino.
Las altas temperaturas a que nos exponemos en estos días, nos obligan no sólo a buscar un espacio en las refrescantes aguas de nuestros ríos, sino a adoptar patrones diferentes en lo comemos y bebemos.

