Aumentan entre un 10 y 30 por ciento las tarifas de los Colegios Privados

Por: Nancy Brito

Los representantes de Colegios Privados aseguraron hoy que los aumentos de tarifas se efectuaron entre un 10 y un 30 por ciento y que la ministra de Educación debe entender que la ley no tiene categorización porque no se ajusta a la realidad.

La presidenta de la Federación de Colegios Privados, Fauntly Garrido y la ex presidenta, Rosa Ariza explicaron que en la reunión de hoy evaluarían los ajustes realizados y que la prohibición de Educación al aumento de las tarifas se quedará en las palabras.

Danilo Medina toma la delantera en el primer boletín de la Convención

TIENE 87.65% DE LOS VOTOS EMITIDOS

Danilo Medina se proyecta como el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para el 2012, tras tomar la delantera en el primer boletín emitido por la Comisión Organizadora de la convención interna del partido oficialista que le otorga el 87.65% de la preferencia del electorado, equivalente a 323 mil 475 votos.
José Tomás Pérez está en un distante segundo lugar al registrar 18,004 sufragios, para un 4.8%.

Francisco Dominguez Brito le sigue muy de cerca a José Tomás pues tiene un 14,988 votos, para un 4.7%, mientras que Radhamés Segura tiene 12,168, equivalente a 3.30%.
El presidente de la Comisión, César Pina Toribio, informó que hasta el momento han sido computadas el 40% de las mesas electorales.
En cuanto a los resultados del pleibiscito que tiene como propósito validar o renovar a la dirección del PLD, el "Si", que concede la continuidad a la actual dirigencia, tiene 66.6% de los votos. En tanto que el "No", que busca el cambio, lleva un 33.3%.

Matan Vigilantes para quitarles escopetas‏

EL DOMINIO TOTAL]07:44 a.m.


Los asesinan para llevarle escopetas!!
Braddy Abreu. Bonao. Dos vigilantes fueron asesinados por supuestos desconocidos en horas de la madrugada de hoy en la planta de gas Caribe, ubicada en la autopista Duarte al lado del parador Plaza Jacaranda.

Los vigilantes de los cuales no pudimos obtener sus nombres completos, pero que según algunos testigos residían uno en el ocho y otro de los predios de palmarito y prestaba servicios en Dominican Wacthman.

De acuerdo a los investigadores se establece que estos fueron golpeados con un tubo de hierro lo que le provoco una herida que le abrió la cabeza y le hizo perder mucha sangre, solo para llevarles las armas, unas dos escopetas que estos utilizaban para la vigilancia de la referida planta de gas.

Hoy se conmemora el 52 aniversario de la gesta del 14 de junio

Félix Guerra

Bonao.- Este portal se une a la conmemoración del 52 aniversario de la gesta del movimiento 14 de junio, ya que en una fecha como hoy un grupo de valientes hombres de diferentes nacionalidades incluyendo uno de nuestro querido Bonao decidieron ponerle fin a la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Aunque muchos quieran denotar su arrojo, queremos rendir tributo y admiración a Mayobanex Vargas, quien decidió participar de manera activa en esa gesta del año 1959 junto a Delio Gómez Ochoa, los dos sobrevivientes que quedan vivos de esa epopeya histórica.

El solo hecho de trasladarse de los Estados Unidos a Cuba a entrenarse, como lo hizo Mayobanex Vargas para venir en tres grupos por Constanza, Maimón y Estero Hondo, es más que suficiente para rendirle el tributo y el homenaje que él y los demás héroes hicieron para terminar con la dictadura de Trujillo que por 31 años mancilló, ultrajó y cometió los crímenes más sangrientos de la historia.

!Loor para nuestros héroes que de manera firme decidieron poner fin a la oprobiosa dictadura de Trujillo, que viva la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón!

Recientemente se hizo justicia y el Ayuntamiento de Bonao decidió rotular y señalizar poniendo el nombre de Mayobanex Vargas al tramo desde la calle Argentina hasta Los Quemados con su nombre, donde además se desvelizó un busto en su honor.



Quince carreras reúnen a mayoría de estudiantes

La información está contenida en el Informe General de Estadísticas de Educación Superior 2006-2009
Bethania Apolinar
Santo Domingo

De 101 carreras que ofrecen las universidades del país, 15 de ellas concentran el 75% del estudiantado, siendo las cinco principales, contabilidad, derecho, administración de empresas, mercadeo y medicina.

La información está contenida en el Informe General de Estadísticas de Educación Superior 2006-2009, el cual destaca que la matrícula de estudiantes extranjeros casi se duplicó en los referidos cuatro años, pasando de 3,639, en el 2006, a 7,863, en el 2009.
La matrícula universitaria en República Dominicana se elevó de 286,966 estudiantes en el año 2006 a 372,433 en el 2009, es decir, un incremento del 29.78% en los cuatro años.

Las carreras que acumulan el mayor número de estudiantes son contabilidad con 37,036 (9.94% del total), derecho 31,181 (8.37%), administración de empresas, 29,665 (7.97%), mercadeo 27,700 (7.44%), medicina 27,648 (7.42%), y psicología 25,516 (6.85%). Otras carreras que forman parte de las 15 que tienen mayor población estudiantil en el país son: ingeniería civil con 15,689 universitarios (4.21%), licenciatura en informática 12,809 (3.44%), ingeniería industrial 12,626 (3.39%), educación básica 12,258 (3.29%), turismo 11,201 (3.01%), ingeniería de sistemas 10,701 (2.87%), comunicación social 9,040 (2.43%), arquitectura 8,235 (2.21%) y educación inicial 8,032 (2.16%).

La participación de la población femenina es mayor que la masculina, con 64.17% en el 2009; mientras el nivel de grado concentra el 93.6% del estudiantado, el postgrado el 2.52% y el técnico superior el 1.72%.





Corporación Minera Dominicana celebra “Día Mundial del Ambiente”

Con una caminata por la salud y la integración familiar


LOS MARTÍNEZ, Maimón.- Con motivo a la celebración del “Día Mundial del Ambiente, Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), celebró una Caminata por la Salud y la Integración de la Familia, en la que participaron los colaboradores y sus familias, conjuntamente con representantes de instituciones religiosas, profesionales y culturales del municipio de Maimón.

Unos cinco kilómetros fueron recorridos por los empleados de la Mina Cerro Maimón, quienes también participaron en la presentación de un acto cultural con poesías y cánticos en honor a la naturaleza, siembra de árboles frutales de diversas especies, un triangular de softball y un torneo de baloncesto.

Dicha caminata partió desde la comunidad de El Copey a las 8:00 de la mañana y culminó pasada las 12 del medio día en el Estadio Deportivo Julio Espaillat, de la comunidad de Los Martínez del municipio de Maimón, construido recientemente por CORMIDOM.
A la actividad participaron los miembros del Comité Pro Desarrollo de La Raíz, El Copey y Los Martínez, comunidades que bordean el entorno de la Mina Cerro Maimón, empresa que procesa, a mediana escala, los minerales de cobre, oro y plata.

Durante la siembra de las especies frutales que tuvo lugar en las inmediaciones del Estadio Deportivo Don Julio Espaillat, también se tocaron los himnos en homenaje a La Tierra, El Agua, Los Árboles y El Medio Ambiente.

En el marco del recorrido, los representantes de CORMIDOM distribuyeron a las familias residentes en las comunidades de El Copey y Los Martínez, las especies de naranja, limón, aguacate, mango, zapote y árboles forestales para ser sembrados en los patios de las viviendas.

CORMIDOM tiene como tradición celebrar los Días del Agua, La Tierra y El Medio Ambiente, con la integración de los empleados, sus familias y los residentes en las comunidades ubicadas en las proximidades de la Mina Cerro Maimón.

Con motivo del “Día Mundial del Agua”, Estudiantes de las escuelas de las escuelas ubicadas en las proximidades de la Mina Cerro Maimón, visitaron las instalaciones del Museo Trampolín en Santo Domingo y durante la celebración del “Día Mundial de La Tierra”, la empresa Munné dictó una conferencia sobre La Historia del Cacao.


Marino Báez
Gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias
CORMIDOM
06-06-2011

Teléfonos celulares y el cáncer: sigue la polémica

Publicado en Cáncer, Vida Saludable, por Doctora Aliza

 De que los celulares tienen un efecto en las células cerebrales y alteran su metabolismo, no hay duda. Sólo toma 50 minutos. Esto se ha comprobado. También se sabe que emiten radiaciones parecidas al horno de microondas. La duda y la discusión que se plantearon los científicos de la Organización Mundial de la Salud en una reunión en Francia esta semana fue si los teléfonos celulares podrían causar cáncer.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el director de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, después de reunirse con 31 científicos de 14 países por una semana, declaró que ellos consideran a los campos electromagnéticos (que incluyen a los teléfonos celulares), como potencialmente carcinogénicos para los humanos. ¿Qué significa esto? Que podrían causar cáncer. No dijeron que causan cáncer, pero piensan, después de evaluar la evidencia científica, que los estudios indican que hay un aumento en la incidencia de unos tumores cerebrales llamados gliomas asociados con el uso de los celulares.

También mencionaron que los niños tienen un mayor riesgo no sólo porque su cráneo es más delgado, sino porque las posibilidades de que estén expuestos a los celulares por más tiempo es mayor.

Al respecto, la fundadora de un grupo llamado Salud Electromagnética dice que como la tecnología es relativamente nueva, ya que sólo tiene alrededor de 15 años y la mayoría de los carcinógenos tardan varias décadas antes de desarrollarse, en el futuro veremos una epidemia de cáncer, especialmente en los niños.

¿Qué quiere decir esto, qué debes deshacerte de tu celular?
No. Hay que tomar las cosas con perspectiva, existe una lista como de casi 250 agentes que podrían causar cáncer, como algunos pesticidas, algunos líquidos que se usan para limpiar la ropa en la tintorería, el tabaco, en algunos preservativos que vienen en la comida, etc.
Y hay cosas que pueden disminuir nuestra exposición a los efectos negativos de los celulares:



Evitando usarlos directamente en la oreja. Deja un espacio de 15 mm (0.6 pulgada) si se usas un iPhone o de 25 mm (1 pulgada) si usas un Blackberry.

Mejor usar un auricular.

Desde luego, lo ideal es disminuir el tiempo que lo usas.

Apágalo cuando no lo necesitas.

Y una cosa más, como los celulares emiten más radiación cuando la señal está baja, evita usarlos en los elevadores, en los edificios y en las áreas rurales.
Finalmente recuerda, los científicos dicen que los estudios sugieren que los celulares podrían causar cáncer, no dijeron que causan cáncer. Aunque no creo que esté de más tomar algunas precauciones, se van a continuar haciendo estudios. Aquí en Vida y Salud te mantendremos al día.

Imágen © iStockphoto.com / ShutterWorx

Castigarán con multas malas palabras en Australia

Las palabrotas o frases ofensivas pagarán 257 dólares

MELBOURNE, Australia. (BBC Mundo). Los australianos del estado de Victoria tendrán que tener más cuidado a la hora de hablar cuando haya policías cerca.

Decir palabrotas o frases ofensivas en público será castigado con una multa de US$257 en ese estado, el segundo más poblado del país, donde las autoridades se disponen a aprobar la normativa esta semana.
La medida se aplicará no sólo en la calle, sino también en lugares como bares, estadios, carreteras y teatros.
Victoria se encuentra en el sureste del país y su capital es Melbourne.

En realidad, allí decir palabrotas ya era sancionable.
En el estado de Victoria, decir groserías -incluso en privado- ya era considerado una falta desde hace 45 años.
De modo que no se trata de una ley nueva, sino de una reforma.

Los nuevos cambios permitirán que la policía multe en el acto al responsable, del mismo modo que se despachan las multas de velocidad o por estacionamiento no permitido.

El fiscal general de Victoria, Robert Clark, explicó a la radio australiana ABC que esta medida es un alivio para la policía ya que hasta ahora los autores de este comportamiento necesitaban ser llevados ante un juez, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero.

Admitió que él mismo dice groserías a veces.
"De vez en cuando se me escapan, como a todo el mundo", dijo.

"Pero esta ley no está dirigida a esas personas, sino a reprimir el tipo de comportamiento ofensivo en público que hace la vida desagradable para todos los demás".
Quienes se oponen a la reforma de ley, sin embargo, aseguran que carece de sentido y que afectará desproporcionadamente a las minorías y sobre todo a los jóvenes







Inauguran oficina con el nombre de Jasser Morillo

Félix Guerra


Bonao.- En un emotivo acto quedó inaugurada la oficina de la Fundación Jasser Morillo, FUNJAMOR, la cual desde ya funciona en el local del Centro Antiparasitario de este municipio.

Ramona Valdez, del Distrito Educativo 16-04 y parte de la Fundación, tuvo palabras para los presentes, mientras que el padre Radhamés Lara, de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, realizó la bendición de la oficina de FUNJAMOR.

El profesor Julián Morillo, padre de Jasser, ido a destiempo por la enfermedad de la leucemia, manifestó en sus palabras que ellos y un grupo de personas buscan orientar, ayudar y evitar que otros jóvenes como su vástago sean preso de la temible enfermedad.

Expresó, que la muerte de su hijo constituyó para todos un desafío de ayudar y ser parte de la solución de otros que la padecen, "si no podemos ayudar con salvarle la vida, por lo menos daremos asistencia con sicólogos a todos aquellos que atraviesen por una situación como la que nos tocó vivir a la familia Morillo", afirmó.

Jasser Morillo era un joven lleno de vida. A la hora de su muerte apenas contaba con unos 23 años de edad, pero la terrible leucemia lo llevó a la tumba tan rápido, que aún sus padres no se reponen de su sentida pérdida.

La Fundación la integran la profesora Lesbia Brea de Castillo, Javier Liz, Ramona Valdez, Julián Morillo, entre otros.