The Economist perfila a Danilo como ganador de las elecciones

Santo Domingo

La unidad de Inteligencia de la publicación británica The Economist vaticina que a menos de un mes de los comicios presidenciales en República Dominicana, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se perfila como ganador de las elecciones del próximo 20 de mayo.

Así lo establece un estudio de este mes de la publicación The Economist Intelligence Unit (su nombre en inglés), que circula entre inversionistas, banqueros, funcionarios, economistas y políticos, así como en organismos multilaterales de más de 150 países, sobre “Las elecciones del 20 de mayo en la República Dominicana”.
Señala que los principales contendientes de las próximas elecciones son Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien fuera presidente de la República en el período 2002-2004, y Medina, por el PLD, un ex ministro de la Presidencia bajo el actual presidente Leonel Fernández.

Expone que una encuesta publicada en marzo pasado por la firma Gallup reveló que Medina era el líder con el 48,7 por ciento de la intención del voto, contra el 45,2 por ciento de Mejía.

“Esta es la segunda encuesta importante para mostrar al señor Medina en el primer lugar con varios puntos por encima, después de una anterior de Penn Schoen & Berland”.

Indica que dada esta tendencia, prevé que ahora el señor Medina del PLD ganará las elecciones. Detalla que encuestas anteriores de Gallup en abril, agosto y noviembre de 2011, mostraron a Mejía a la cabeza, con el apoyo del 48,7%, 47,9% y 47,9%, respectivamente. El apoyo al señor Medina se situaba en el 40,4 por ciento en abril, el 33,4 por ciento, el 33,4 por ciento en agosto y el 42,6 por ciento en noviembre, antes de subir una cómoda ventaja en marzo.

The Economist precisa que el cambio de tendencia en los resultados de Medina se debe a la combinación de numerosos factores. Lo más importante es que cuenta con el pleno respaldo del aparato gubernamental, tanto financieramente como en términos de visibilidad y alcance. También la selección de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, como su compañera de fórmula, tiene las facciones unificadas dentro del partido y ha atraído a los votantes que se han beneficiado de los programas sociales llevados durante los años de su marido en el cargo.

Dice que Mejía es percibido por muchos como un candidato volátil, después de haber hecho numerosas declaraciones polémicas en la campaña. Afirma que eso ha permitido que Medina se presente como la opción más confiable.







Apresan en la Romana responsable de asesinar dos mujeres en Bonao


Félix Guerra
Bonao.- La PN apresó en la tarde de hoy en la Romana al nombrado Andrés Alcántara Portalatin alias (Vicente), quien fuera el autor material de darle muerte a dos mujeres en la calle Espaillat el pasado año luego de concluir la Semana Santa. En el operativo participaron miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, que dirige el coronel Justo Batista en Bonao, el supuesto asesino fue trasladado a esta provincia y en las próximas horas será sometido a la acción de la justicia.

Desde hace días su teléfono había sido interceptado, a la hora de su apresamiento les fue ocupado un revólver en su poder, según informó el fiscal adjunto Isidro Fabián.

Las víctimas fueron identificadas como María Isabel Herrera Núñez de 29 años y su amiga Marianela Arias (La Morena) de 20 años, esta última murió minutos después de haber sido transferida al hospital traumatológico profesor Juan Bosch de La Vega.

El hecho ocurrió en la calle Espaillat esquina Francisco Villaespesa, fueron ultimadas de varios disparos por el nombrado Vicente Alcántara Portalatin, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huída.