Cuba prohíbe el 'reggaeton' en la isla


El presidente del Instituto Cubano de la Música asegura que no quiere que "ni la vulgaridad, ni la mediocridad" hagan mella en la riqueza de la música cubana
CADENA SER   04-12-2012
"El Instituto Cubano de la Música y su sistema de instituciones ha adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas", anunciaba el presidente del ICM, Orlando Vistel, en una entrevista concedida al diario oficialista Granma.
Cuba está orgullosa de su música. "Del son y la salsa al jazz y de la canción y la rumba a las formas sinfónicas y de cámara se multiplican nuestros exponentes y no pocos de ellos cuentan con gran reconocimiento internacional. Esa es la verdad de la música y de los músicos cubanos", explica el presidente del Instituto Cubano de la Música que no ha dudado en tomar medidas en defensa por su propia producción musical eso sí, siempre que sus creaciones no tengan nada que ver con el reggaeton: "La necesidad de poner coto a expresiones vulgares y hacer cumplir por nuestra parte lo que aprobamos en la Primera Conferencia Nacional del Partido obedece a nuestra responsabilidad de revelar y promover jerarquizadamente en todos los espacios posibles los auténticos valores de nuestra producción musical".
Eso sí, Orlando Vistel insiste en que "las medidas administrativas y jurídicas no son efectivas por sí mismas si no van acompañadas por una labor de orientación, esclarecimiento y convencimiento acerca de los valores que el régimen castrista debe promover".
En realidad, el funcionario cubano explica en su entrevista en Granma que "no se trata exclusivamente del reggaeton sino también de expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales", eso sí, añade que, aunque no se debe particularizar en un género, "no es menos cierto que en el reggaeton esto es mucho más notorio".
En 2009, un músico cubano le dedicó un reggaeton a Fidel Castro. A pesar de tener poco apoyo oficial o espacio en las radios estatales, la canción se hizo muy popular en la isla. Parece que, a partir de ahora, todas las dedicatorias musicales al comandante tendrán que ser en otro estilo musical.


Presentan obra de poeta uruguayo Rafael Goncalves
Ante un amplio público amante del arte poético, el poeta uruguayo residente en Bonao, Rafael Goncalves, presentó su obra “Pensamientos, Reflexiones y otros divagues”.
El acto tuvo lugar en el auditorio principal de la Biblioteca Pública Municipal Prof. Juan Bosch, donde se dieron cita autoridades educativas, escritores, empresarios, artistas, educadores, así como amigos y familiares del autor.
Hicieron uso de la palabra el director de la biblioteca, profesor Julián Morillo; la vicepresidenta de la UEMON y presentadora de la obra, Lic. Gedalias Rosario; Angelina González, presentadora del autor, y Rafael Goncalves, quien estremeció al público con sus sabias palabras.
La lectura de poemas estuvo a cargo de Yissette Morales y Laura Marte Morales, esposa e hija del poeta convocante de la noche.
Para cerrar el espectáculo literario, la maestra de ceremonias, Rossy Lebrón, llamó a los integrantes del grupo musical Yerok, quienes cautivaron con su canto a la concurrencia.