"El legado de Bidó a Bonao"


Se nos fue el maestro Bidó, descanse en pazBonao.- Imágenes fotográficas de la llegada y velatorio de los restos del maestro del pincel Cándido Bidó en la Plaza de la Cultura fundada por el como legado a su pueblo.
Fotos exclusivas de Félix Guerra

Cándido Bidó, pintor de pintores
Cándido Bidó no sólo fue un gran pintor o un maestro de la pintura, sino un ciudadano con gran vocación de servicio a la cultura y a la sociedad, en sentido general.

Simboliza, junto a pocos, lo mejor de la pintura dominicana contemporánea, y el mejor testimonio de esa realidad es el impresionante cúmulo de reconocimientos internacionales a sus obras, premiadas y apreciadas por expertos en la materia.

Trabajador incansable, no sólo estaba consagrado a su arte, sino a enseñarlo a otros. Su influencia en las nuevas generaciones es muy patente, en la línea de color y de motivos que caracterizaron sus mejores producciones.

Fue el gran inspirador y promotor del Centro Cultural de Bonao, su pueblo natal, un escenario vital para el desarrollo de múltiples actividades culturales y para la enseñanza de las bellas artes a los jóvenes de esa ciudad.

Hombre sensible a las necesidades humanas, llevó su talento a las cárceles dominicanas para enseñar pintura a los internos, se involucró en los principales eventos de su pueblo, organizó bienales de pintura y se ganó la admiración de todo el pueblo por su sencillez, por su afable trato, por su humildad y por su disposición a cooperar con obras sociales que entendía buenas para la sociedad.

El país pierde no sólo a un gran artista, orgullo de la plástica nacional y latinoamericana, sino a un ciudadano trabajador, decente, a un padre y hermano ejemplar, a un ciudadano de grandes y merecidos triunfos.
Editorial del Listin Diario