Wikileaks: Empresarios dijeron a Hertell que si Hipólito no ganaba en el 2004 armaría guerra civil

12:49 AM - Santo Domingo, República Dominicana.-El cable de Wikileaks número 33 difundido anoche por Noticias SIN, que tenía como titulo el fantasma de Balaguer revela que empresarios influyentes no identificados habían manifestado su preocupación al entonces embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, precio a las elecciones presidenciales de mayo del 2004, que si el entonces presidente y hoy candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Hipólito Mejía, quien quería quedarse en el poder, si no podía hacerlo, armaría una guerra civil.
No obstante, el ex mandatario no pudo quedarse en el poder porque perdió las elecciones y tampoco armó esa guerra civil, lo que demuestra que se cayeron los vaticinios de los referidos empresarios.
El cable señala que la embajada recibió informaciones de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el entonces presidente Mejía les estaba distribuyendo armas de fuego a sus seguidores para que alteraran el proceso electoral en los centros de votación donde el PLD ganaría.

Dicho cable inició con estrofas de una obra del célebre escritor inglés
William Shakespeares que es una tragedia acerca de la traición y la ambición de medida.
Explica que a 6 semanas de la elecciones, según el cable número 15462 del 29 de marzo del 2004, la embajada reportó temores en torno al proceso con el calificativo de sensitivo y firmado por el embajador Hertell, que dice, refiriéndose a la narrativa del escritor “Atrás y aléjate de mi vista, deja que tierra te oculte, tus huesos carecen de médula, tu sangre es fría, no hay contemplación en esos ojos de miradas penetrantes”.

Resalta que los mensajes que recibía la embajada con mayor fuerza con relación a las elecciones del 16 de mayo “es de un dominante, pero impreciso temor del proceso en sí”.

Señala que un funcionario en Barahona del Partido de la Liberación Dominicana mostró su preocupación, porque alegadamente la Junta Central Electoral instaló centros fantasmas para darle un margen al PRD para que las elecciones fueran a una segunda ronda.

Pero argumenta el cable que la embajada había alegado que en el proceso electoral los diferentes partidos políticos tendrían representantes en los centros de votación, así como miembro de Participación Ciudadana que estaban entrenando observadores para las elecciones y que la Organización de los Estados Americanos, OEA, participaría como observadores, de Canadá que estarían acreditados para que circularan y monitorearan el proceso.

Dice la agencia que la embajada le había comunicado al país que las elecciones serían limpias y transparentes.
Los moderadores, durante la difusión del contenido del cable, fueron los periodistas Juan Bolívar Díaz, Bernardo Vega y Marino Zapete.

Cable en español

El Espíritu de Balaguer
¡Atrás! ¡Y aléjate de mi vista! ¡Deja que la tierra te oculte!
Tus huesos carecen de médula, tu sangre es fría;

No hay contemplación en esos ojos de mirada penetrante. (MacBeth, de Shakespeare, Act, 3, Scene 4)
Joaquín Balaguer murió en 2002, apenas dos años después de que él se negó a entrar en una segunda vuelta presidencial en contra de Hipólito Mejía, la puntuación de s del 49%, pero sigue siendo tan vívidamente presente como Banquo, el fantasma de s en la ceremonia de la elección presidencial. La reacción visceral contra Mejía, s reelección se formó en gran parte por la memoria de Balaguer, que se repite la manipulación de las elecciones para asegurar su propia continuación, más recientemente, hace sólo diez años. Las elecciones de 1994 fueron fraudulentas de manera tan flagrante que la presión nacional e internacional, finalmente obligado Balaguer en las negociaciones que se cortó el mandato de cuatro años a dos y produjo una prohibición constitucional sobre la reelección. Intelectuales dominicanos - y muy pocos políticos dominicanos - ahora dicen que después de 30 años de Trujillo y un total de 22 años de Balaguer, la reelección es un concepto envenenado por este país.
En un país plagado de corrupción y la búsqueda de botín, según ellos, sólo una prohibición absoluta de reelección da alguna esperanza de despejar el conjunto más reciente de sinvergüenzas que abusan de la gente.

Hipólito Mejía, tácticas s railroading sólo han reforzado estos puntos de vista. Él utilizó su gran mayoría del PRD en el Congreso y (aseguran muchos) tanto en la presión y el soborno a tirar de la prohibición constitucional de seis años a la reelección. De los nueve jueces de la Junta Electoral electos por el Congreso, todos menos dos tienen vínculos con el PRD. Senado y la Cámara de Representantes ha seleccionado a dos nuevos miembros para el Consejo Judicial de seis personas que selecciona a jueces del Tribunal Supremo, un recordatorio no muy sutil de que Mejía, s partido está dispuesto a tratar de inclinar la balanza en la cancha, si es necesario. Mejía, s retórica agresiva y el desprecio duro para alimentar a su principal rival de los temores de que hará literalmente cualquier cosa para mantenerse en el poder.

En nuestra opinión, Mejía cree que tiene una buena oportunidad de realmente ganar las elecciones si se puede tener éxito en el impulso que en una segunda vuelta. Parte de esto es el ego y la arrogancia del poder, parte de ella es el cálculo que el PRD puede tener éxito con los votantes más pobres de convencerlos de que el PRD es más capaz de cuidar de ellos. Al mismo tiempo, el PRD ha iniciado de manera sistemática con las afirmaciones de alquitrán Fernández de la participación de corrupción en los fraudes de Baninter.
Tendido, multiplicando las fuerzas
Este ambiente y disposición de las fuerzas no hay mucho que explicar, Leonel Fernández, solicita s insistente en Washington, pública y privada, para los Estados Unidos y otros donantes internacionales para incrementar los recursos para la observación electoral. El Embajador, anuncio público el 19 de marzo de apoyo financiero de EE.UU. para el equipo de la OEA ha llevado a una reducción perceptible en las tensiones sobre el proceso electoral, se sospecha que los comentarios de nosotros, he escuchado desde esa fecha son ahora más retórico que real.
Aún así, los recuerdos de las elecciones podrido esté muy cerca de la superficie. A pesar de los jefes de campaña reciente, el acuerdo de programa de eventos públicos para evitar confrontaciones partidarias, ya pesar de las advertencias de la Iglesia y la sociedad civil para evitar los insultos, las tensiones van en aumento.
Irregularidades o choques imprevistos podría caer en la violencia local en los 50 días que quedan antes de la votación.
Durante ese tiempo, funcionarios de la Embajada viaja varias veces a las capitales de provincia en una iniciativa sistemática para establecer contactos con los principales partidos, el sector privado, la junta electoral provincial, los medios de comunicación, y el capítulo local de la ONG cívico nacional "Participación Ciudadana". Nuestro mensaje es uno de participación ciudadana, la responsabilidad cívica, y la observación internacional - - interrogadores recordando que los propios dominicanos tendrán que asegurar la transparencia de su proceso electoral propia. En general, nosotros, hemos encontrado que los dominicanos fuera de la capital están dispuestos a reunirse con nosotros y escuchar ese mensaje.

Pero Balaguer, el fantasma de s está todavía muy presente entre ellos. De hecho, los reporteros del "Diario Libre", periódico confirmó que el muerto a pesar de que puede ser, el enigmático anciano ciego sigue siendo registrados para votar el 16 de mayo.
2. (U) elaborado por Michael Meigs.
3. (U) Este informe y otros en nuestra serie de elecciones están disponibles en el SIPRNET en http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/ index.cfm junto a extensos materiales corrientes.
Tomado de: El Nuevo Diario