Análisis del nuevo Spot de Hipólito Mejía


Por: Mariano Abreu, experto en imagen pública
Viernes 21 de enero de 2011

Hhh En el diseño de los spots de publicidad política hay muchos detalles a tomar en cuenta. Uno de ellos es el lenguaje corporal que manejan los protagonistas de los mismos, y si el protagonista es el candidato, se debe tener mucho mas cuidado.
Presentaremos varios análisis de los spot de publicidad política que en la actualidad están siendo difundidos por los principales medios televisivos.

Iniciaremos con el del ex presidente Hipólito Mejia:
1.    Imagen Visual- El color Gris de fondo se utilizó con mucho criterio, pues es un color que no compite con los demás elementos,  permitiendo que el espectador se concentre en lo importante: El Candidato y su discurso. El color Gris se asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas, permaneciendo neutro y pasivo.
2.    Imagen Visual- Uno de los errores visuales del spot es el uso del recurso de la silla, la cual evoca a la silla presidencial, recordando que el candidato en cuestión la perdió y se ha tenido que conformar con la que amasa en sus manos durante el Spot. Esto sugiere que él ha sido un perdedor, cuando el mensaje subliminar debería ser todo lo contrario.
3.    Imagen Fisica- Otro de los errores que tiene este Spot es la parte de la imagen fisica del candidato Mejia, quien se presenta con una camisa blanca (correcto el color utilizado) pero con el cuello evidentemente ancho, lo cual se observa de plano pues el casi color neutro de la corbata hace fijar automáticamente la atención en el cuello.
4.    Imagen No Verbal- El lenguaje corporal de Hipólito Mejia en este Spot evidencia la ausencia total de un especialista en Imagen Publica pues comete errores básicos de lenguaje corporal. El primero se muestra  los primeros 30 a los 35 segundos,  donde el candidato dice: “y los que menos tienen deben tener las mismas oportunidades”, efectuando un gesto con la cabeza (lenguaje corporal) opuesto a lo que está diciendo con palabras (lenguaje verbal), o sea: Los que menos tienen NO deben tener las mismas oportunidades. Por si esto fuera poco, observen que al mismo tiempo encoge el hombro izquierdo, manifestación corporal que se traduce como inseguridad de lo externado o mentira.
5.    Imagen No Verbal- El punto anterior vuelve a evidenciarse, más matizado por el encogimiento pronunciado de su hombro izquierdo y ligera negación de cabeza en el periodo comprendido desde los 41 segundos a los 54 del spot,  específicamente cuando dice:  “…quiero un PRD grande, fuerte, sin sectarismo, pero sobre todo unido, porque la unidad es una necesidad, no un capricho, porque la unión hace la fuerza…”
6.    Imagen Verbal- Debo felicitar al que escribió las palabras del spot. Esta parte está bien concebida, aunque hubiera sido preferible mas corta, pues la duración de este spot analizado es de 1 minuto y 6 segundos. Lo más conveniente hubiese sido 45 segundos, aunque lo optimo son 30 segundos por razones incluso de costo en colocación.