.Jeannette Millar gana Premio Nacional Literatura

26 Enero 2011, 11:44 AM
Escrito por: jose rafael sosa (joser.sosa@elnacional.com)
Jeannette Miller fue elegida hoy  Premio  Nacional Literatura 2011.
Este premio es el  máximo reconocimiento nacional a la obra literaria de toda una vida, es  otorgado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Cultura, dotado de un millón de pesos, un certificado y estatuilla, a serles entregados el 23 de febrero próximo en un acto abierto, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El anuncio lo hizo, a nombre del Jurado, el ministro  de Cultura,  José Rafael Lantigua.
“El jurado decidió unanimente dar el premio por su labor como escritora y crítica de arte”, dijo Lantigua  a nombre del jurado que está  integrado por  José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio; el ministro de Cultura y vocero del jurado, José Rafael Lantigua; el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard; los rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Miguel Escala y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado.
También por  el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Ramón Alonso; el  vicerrector de la Universidad Central del Este (UCE), Miguel Phipps y por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) la directora del Departamento de Arte, María del Pilar Domingo. Asimismo, por los   asesores: Julio César Castaño Guzmán, Jorge Tena Reyes y José Alcantara.
Pese a los esfuerzos por comunicarse con Miller, por parte del ministro de Cultura y demás miembros del jurado, no fue posible localizarla.
En el 2010 el premio fue otorgado al escritor y poeta Mateo Morrison.
Otras dos damas han recibido la premiación. En 2002 obtuvo la distinción la escritora Hilma Contreras y en 2006, María Ugarte.
También, en 1990 los ex presidentes, ya fallecidos, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, así como  Manuel Rueda en 1994, Antonio Fernández Spencer en 1995, Virgilio Díaz Grullón, en 1997 y  Marcio Velóz Maggiolo en 1996, entre otros.
Jeannette Miller
Nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1944. Sus padres fueron el escritor Freddy Miller Otero,  asesinado por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y Rosa Rivas.
 Cursó estudios de primaria y secundaria en los colegios Apostolado y María Auxiliadora, respectivamente.
 Es graduada de licenciatura en Letras de la Uasd, donde ha sido profesora. Su actividad docente incluye además la UCE y la  Escuela Nacional de Bellas Artes.
 Sus cursos de ortografía y redacción que ha impartido durante años, gozan de gran a ceptación en instituciones y empresas del país.
Jeannette Miller es una escritora auténtica y humana. Hija de la Generación del 60, narradora, poeta, ensayista y una de las principales estudiosas del arte dominicano. Gracias a su labor creadora ha obtenido diversos premios y tiene el respeto de la crítica y de los lectores que ven en ella a una autora que ha sabido conjugar las diversas facetas de su vida, sin perder su esplendor y mucho menos su voz propia. Cuenta con una obra conformada por varios poemarios, una novela, un libro de relatos y múltiples trabajos de investigación. Su más reciente ensayo le valió el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.
Sus obras:
• El Viaje (poesía) (Cuadernos Hispanoamericanos, 1967).
• Fórmulas para Combatir el Miedo (poesía) (Taller, 1972).
• Fichas de identidad/Estadías (poesía) (Taller, 1985).
• Historia de la pintura dominicana (ensayo) (Amigo del Hogar, 1979).
• Cuentos de Mujeres (cuento) (Cole, 2002).
• Arte dominicano: 1844-2000 -2 tomos- (Verizon, 2001 y 2002).
• La vida es otra cosa (novela) (Alfaguara, 2005).
• 'A mi no me gustan los boleros (novela) (Alfaguara, 2009).