Realizan homenaje a Orlando Martínez


Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), familiares y representantes de organizaciones políticas de izquierda conmemoraron hoy el 37 aniversario de la muerte del periodista Orlando Martínez donde demandaron justicia para los responsables materiales del hecho de sangre.
El acto se realizó en el monumento a Orlando Martínez, en la avenida José Contreras de la universidad estatal donde cayó abatido a balazos el 17 de marzo de 1975.

Durante el acto celebrado hoy resultó notorio que su hermano Sergio llegó al monumento con una flor blanca y la depositó en la placa que tiene el nombre de Orlando mientras esperaban la comitiva universitaria.

El rector Mateo Aquino Febrillet, al pronunciar el discurso central prometió que la institución que preside mantendrá viva la memoria de Orlando y demandó Justicia para los responsables materiales del crimen.
La comitiva universitaria llegó al lugar a las 10:05 de la mañana, después de realizar un recorrido desde el Aula Magna con la banda de música.
Una vez en el monumento bajo la dirección del maestro Leovigildo Javier cantaron las notas de los himnos Nacional y universitario para darle la palabra a Narciso Isa Conde, quien calificó a Orlando Martínez como un hombre moral y un profesional honesto y responsable en su trabajo.

En el acto el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henriquez condenó el crimen y llamó a los periodistas a cumplir con el compromiso de informar a la sociedad sin censura.

El periodista Martínez Howley fue asesinado por un grupo de civiles y militares, pero fue en marzo de 1997 cuando fueron sometidos a la Justicia
En esa ocasión fueron procesados Mariano Cabrera Durán, Rafael Alfredo Lluberes Ricart, el general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, quienes fueron enviados a prisión y tiempo después condenados a 30 años.

El último tribunal que los juzgó fue la Corte Penal de San Pedro de Macorís representada por la jueza Marcelina Japa e integrada también por Glas Gutiérrez y Zamira Madrigal, quienes encontraron culpable de complicidad en el asesinato del periodista.

Al calificar como débil la pena de 20 años contra Pou Castro, el dirigente de izquierda Isa Conde comentó que los tres implicados debieron ser condenados a 30 años de prisión, como exigía el Ministerio Público y la parte civil constituida.
"Pou Castro es tan responsable de la muerte de Orlando, como los demás”, afirmó.
Un apunte
Orlando
El periodista Orlando Martínez fue asesinado el 17 de marzo de 1975, por civiles y militares al servicio del Gobierno de los llamados 12 años de Joaquín Balaguer, el proceso estuvo más de 20 años en los archivos de los tribunales.