Cuba prohíbe el 'reggaeton' en la isla


El presidente del Instituto Cubano de la Música asegura que no quiere que "ni la vulgaridad, ni la mediocridad" hagan mella en la riqueza de la música cubana
CADENA SER   04-12-2012
"El Instituto Cubano de la Música y su sistema de instituciones ha adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas", anunciaba el presidente del ICM, Orlando Vistel, en una entrevista concedida al diario oficialista Granma.
Cuba está orgullosa de su música. "Del son y la salsa al jazz y de la canción y la rumba a las formas sinfónicas y de cámara se multiplican nuestros exponentes y no pocos de ellos cuentan con gran reconocimiento internacional. Esa es la verdad de la música y de los músicos cubanos", explica el presidente del Instituto Cubano de la Música que no ha dudado en tomar medidas en defensa por su propia producción musical eso sí, siempre que sus creaciones no tengan nada que ver con el reggaeton: "La necesidad de poner coto a expresiones vulgares y hacer cumplir por nuestra parte lo que aprobamos en la Primera Conferencia Nacional del Partido obedece a nuestra responsabilidad de revelar y promover jerarquizadamente en todos los espacios posibles los auténticos valores de nuestra producción musical".
Eso sí, Orlando Vistel insiste en que "las medidas administrativas y jurídicas no son efectivas por sí mismas si no van acompañadas por una labor de orientación, esclarecimiento y convencimiento acerca de los valores que el régimen castrista debe promover".
En realidad, el funcionario cubano explica en su entrevista en Granma que "no se trata exclusivamente del reggaeton sino también de expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales", eso sí, añade que, aunque no se debe particularizar en un género, "no es menos cierto que en el reggaeton esto es mucho más notorio".
En 2009, un músico cubano le dedicó un reggaeton a Fidel Castro. A pesar de tener poco apoyo oficial o espacio en las radios estatales, la canción se hizo muy popular en la isla. Parece que, a partir de ahora, todas las dedicatorias musicales al comandante tendrán que ser en otro estilo musical.


Presentan obra de poeta uruguayo Rafael Goncalves
Ante un amplio público amante del arte poético, el poeta uruguayo residente en Bonao, Rafael Goncalves, presentó su obra “Pensamientos, Reflexiones y otros divagues”.
El acto tuvo lugar en el auditorio principal de la Biblioteca Pública Municipal Prof. Juan Bosch, donde se dieron cita autoridades educativas, escritores, empresarios, artistas, educadores, así como amigos y familiares del autor.
Hicieron uso de la palabra el director de la biblioteca, profesor Julián Morillo; la vicepresidenta de la UEMON y presentadora de la obra, Lic. Gedalias Rosario; Angelina González, presentadora del autor, y Rafael Goncalves, quien estremeció al público con sus sabias palabras.
La lectura de poemas estuvo a cargo de Yissette Morales y Laura Marte Morales, esposa e hija del poeta convocante de la noche.
Para cerrar el espectáculo literario, la maestra de ceremonias, Rossy Lebrón, llamó a los integrantes del grupo musical Yerok, quienes cautivaron con su canto a la concurrencia.












PONEN A CIRCULAR OBRA DEL DR. FRANCISCO ROMÁN
A pesar de los torrenciales aguaceros caídos en la ciudad de Bonao durante el día de ayer, la Unión de Escritores de Monseñor Nouel puso en circulación la obra poética “Mujer y Patria”, escrita por el reconocido médico Francisco Román Jorge.
El acto, llevado a cabo en el auditorio Dr. Emilio Muñoz Marte de la Biblioteca Pública Municipal Prof. Juan Bosch, contó con la presencia de escritores, educadores, empresarios, artistas, intelectuales y estudiantes, así como los funcionarios Clarissa Jiménez y Martín Soriano, encargados provinciales de Cultura y Juventud, respectivamente.
Las palabras de bienvenida y la lectura de la semblanza del autor, corrieron por cuenta del presidente de la Unión de Escritores, Prof. Julián Morillo, y la doctora Rosario; al tiempo que los profesores Antonio Taveras y Juan Luciano Amadís tuvieron a su cargo la presentación de la obra literaria.
La licenciada Celeste García deleitó al público presente en la noche, con la lectura de dos poemas del libro Mujer y Patria; mientras el joven Richard y el conocido cantautor Tommy Polonia le dieron un exquisito toque musical al ambiente con sus canciones, dos de ellas poemas musicalizados del  doctor Francisco Román.
El acto concluyó con la invitación hecha por el maestro de ceremonias, Pablo Roberto Saviñón, a un sabroso brindis, servido por las chicas de la Biblioteca Pública Municipal Prof. Juan Bosch…










UNION DE ESCRITORES DE MONSEÑOR NOUEL RECONOCERA MIEMBROS (AS) HONORABLES


El Profesor Rafael Montero, Presidente de La Unión de Escritores de Monseñor Nouel, explica que esa entidad se apresta a entregar reconocimientos públicos a una lista de miembros honorables que con gran esfuerzo, disciplina y amor han trascendido nacional e internacionalmente. Entre las personalidades que serán galardonadas se encuentran el Doctor Obispo Fausto Mejía Vallejo, el Poeta Félix Octavio Frías (ganador del Galardón Williams Shakespeare en EU); el Magistrado José Lino Martínez (Honorable Juez de la Honorable Junta Central Electoral de R.D.); el Poeta Héctor Bueno, ganador del premio nacional del MCU; Antonio Taveras Mejía (Ganador del Premio Nacional de Poesía de la Fundación Brugal), y el Doctor Guarocuya Batista del Villar, entre otros (as).

El Profesor Rafael Montero definió a la Unión de Escritores de Monseñor Nouel como una hermandad, la cual realiza la mayoría de sus actividades en los hogares de sus miembros (as), lo que le ha permitido incorporar esposas (os) e hijos a las tareas de la Unión y fortalecer los lazos familiares y de amistad.

“En las elecciones en que fui electo presidente, todos los candidatos pertenecían a ambas planchas o a la comisión electoral, excepto los candidatos a la presidencia. Lo más bonito fue que inmediatamente pasaron las elecciones, el distinguido Poeta Héctor Bueno, quien fue mi hermano contendiente, se sumó a la Directiva de la Unión y nos volvimos a convertir en un grupo homogéneo de hermanos auto-sometidos a un sacrificio desinteresado para impulsar la literatura en Bonao, el país y el mundo”, refirió el presidente de la UEMON.

Montero reconoció que la Unión de Escritores de Monseñor Nouel aprendió este comportamiento del gran maestro de Bonao, Cándido Bidó, y su Fundación Bonao para la Cultura, la cual es una familia de hermanos (as) trabajando de manera desinteresada para desarrollar la cultura regional, nacional e internacional.

PONEN EN CIRCULACIÓN LIBRO PADRE MICHEL

La parroquia Nuestra Señora de Fátima sirvió de escenario en el día de ayer a la puesta en circulación de la obra “NO SE LO DIGAS A NADIE/METIDAS DE PATA/Y UN SILENCIO MALDITO, escrita por el joven y reconocido sacerdote nouelense, Michel Rosario Vargas. El acto se inició con una oración del padre Francisco Almonte, quien dio paso al vicepresidente de la Unión de Escritores de Monseñor Nouel, Pablo Roberto Saviñón, quien ofreció las palabras de bienvenida al público asistente.
La lectura de la semblanza del autor de la obra corrió bajo la responsabilidad de su tía Marisela Vargas, y acto seguido, el nuevo obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Dr. Fausto Mejía Vallejo, dio inicio a la presentación de la obra.
En una oratoria sencilla, pero profunda y florida, Fausto Mejía hizo un recorrido por el texto en cuestión, del que dijo “no es un libro de filosofía ni de crecimiento personal, sino más bien un testimonio, una experiencia personal, que refleja los valores, la sencillez y el coraje del padre Michel”.
Por su lado, el padre Michel Rosario, tras hacer un recuento de las dificultades académicas encontradas a su paso y los señalamientos de sus yerros en la redacción, señaló la necesidad que tenía de compartir sus experiencias con la feligresía y con su pueblo, lo que ha querido lograr a través de esta obra, que tardó cinco años en escribir.
Los fondos generados por la venta de “NO SE LO DIGAS A NADIE/METIDAS DE PATA/Y UN SILENCIO MALDITO serán destinados a la parroquia de Cevicos.


21/06/2012



CELEBRAN AQUELARRE POÉTICO EN LOMA BLANCO


Escritores de Bonao y Santo Domingo se unieron el pasado 9 de junio en torno al amor por la poesía, la defensa del medio ambiente y, sobre todo, a una ardiente fogata, en el Complejo Ecoturístico Río Blanco, perteneciente a la Federación de Campesinos Hacia el Progreso.

El evento ecológico-literario, coordinado por el ambientalista y poeta Luis Carvajal y la Unión de Escritores de Monseñor Nouel, se desarrolló en un ambiente de sincera camaradería y sentido de solidaridad, bordeado por una espléndida naturaleza que dio un toque de dimensiones místicas al encuentro.

En el discurrir del encuentro poético, los vates presentes, escoltados por vibrantes aplausos, dieron lectura a sus producciones, básicamente de corte ecológico, las que, sin precisar de una amplificación técnica, se escurrían cálidas entre las praderas que expectantes sonreían a los especiales visitantes.







La crisis amenaza a las bibliotecas


Publicado por Téxil

Y los recortes no se hicieron esperar, nunca lo hacen cuando se trata de cultura, investigación o herramientas; esas tres cosas sin las cuales la vida se hace aún más complicada. Y las bibliotecas siempre suelen ser las primeras en entrar en la lista negra, puede que por su función de abrirnos, de ayudarnos a entender el mundo, de intentar convencernos de que debemos oponernos al sistema… Las bibliotecas siempre deben soportar vejaciones, pero siguen en pie, como si se resistieran a que acabaran con ellas. ¿Hasta cuando podremos permitirlo?

El suicidio de la cultura

Hace un tiempo escribí un artículo sobre bibliotecas originales, ¿lo recuerdan? Vuelvo al tema porque ciertas cosas de nuestra realidad me obligan a hacerlo. Creo que no podemos olvidarnos de las bibliotecas, ellas son el símbolo de identidad de una ciudad, de un pueblo, las que hacen posible la educación asistemática y colaboran con nosotros en nuestra lucha por liberarnos y convertirnos en mejores personas.

La biblioteca no solamente es un edificio donde se coleccionan libros que se prestan o que pueden leerse allí; cumple una función social altamente necesaria: alumnos que entre clase y clase van en ella a matar sus horas, cultivando mientras tanto su intelecto, estudiando para sus exámenes, escribiendo.

Además, la biblioteca es un nexo entre generaciones, un lugar donde puedes encontrar a personas de todas las edades unidas por un mismo fin, la lectura.

También es primordial para los que están sin empleo y se encuentran buscando uno, la biblioteca les permite realizar una búsqueda laboral exhaustiva a través de Internet, cosa que no podrían hacer de otro modo en muchos casos.

La biblioteca es un edificio sumamente representativo de una ciudad, hasta me atrevería a decir que cambiando un poco la frase, podríamos expresar “decime cómo es tu biblioteca y voy a decirte cómo es tu ciudad“. Si en tu ciudad o país el Estado recorta en bibliotecas, entonces podremos decir que la cultura y la educación no son las prioridades.

En un artículo que salió en el diario “El País” sobre este tema leí que en los últimos años el presupuesto a disposición de la Biblioteca Pública de Valencia ha mermado considerablemente. En 2009 dicho presupuesto era de 910.000 euros, a los dos años había disminuido hasta los 335.000 euros, hasta llegar este año a los 161.160 euros.

Esto trajo como consecuencia la reducción del personal y de los horarios de apertura, e incluso se colocaron dos máquinas que reemplazan el préstamo manual de libros, algo totalmente impersonal porque la biblioteca no es un depósito o un espacio donde se intercambian la cultura, no sólo los libros como materia sino aquello que llevan en su interior, además estos lugares deben ser espacios donde se fomente la lectura y la interacción cultural, y claramente esta función no podrán cumplirla las máquinas, para ello se necesita personal, apasionado de los libros, la lectura y la comunicación entre las personas.

La importancia de las bibliotecas

Nuestra vida funciona en torno a sistemas. La familia con sus reglas, la educación con sus exigencias y condiciones, la política, el entretenimiento, todo parece guionado desde un espacio abstracto (o no); las bibliotecas también pertenecen a un sistema, pero uno donde las demás adquieren una cierta libertad.

En una biblioteca leemos y aprendemos lo que queremos, no nos exigen en qué invertir nuestro tiempo al estar en esos lugares, por eso creo que si tengo que buscar un sinónimo de libertad, con respecto a los estereotipos que rigen nuestra vida, esa palabra será biblioteca.

Los libros se convierten en amigos, compañeros, maestros, nos ayudan a comprender cosas de nuestra existencia que de otro modo no podríamos, a viajar, a volar, a aprender todo lo que queramos y nos son fieles, jamás cambian su discurso y siempre están dispuestos a devolvernos esa ilusión que alguna vez perdimos.

Me quedo con la frase final de Soto que me parece que puede iluminar mucho más este artículo, dice que recortar el subsidio a las bibliotecas es un suicidio cultural en cualquier momento de la historia, pero en este momento donde hay tantas personas sin trabajo y padeciendo carencias, cuyo futuro se ve comprometido altamente por la situación económica, es realmente un hecho atroz.

Estoy convencida de que todos los aspectos nefastos de nuestra realidad podemos cambiarlos, sólo hace falta compromiso y deseos de luchar por aquello que realmente merece la pena, en vez de perder el tiempo en diálogos sin sentido y reclamos sin gollete.

Creo que luchar por la permanencia de las bibliotecas y por el normal funcionamiento de estos espacios como entes sociales, puede ser una muy buena causa. No dejemos que nos roben uno de los únicos espacios que nos quedan para conservar y transmitir nuestra cultura.