primeros en ver el 2011

Australia y otros países de Oceanía celebran la llegada de 2011
 

 
   10:28 AM -
Sídney (Australia), 31 dic (EFE).- Los poco más de cinco mil habitantes de la isla Navidad, del estado insular de Kiribati, han sido los primeros en dar la bienvenida al 2011, seguidos por los de otras naciones del Pacífico como Nueva Zelanda, Niue, Fiyi, Tonga y, posteriormente, Australia. Navidad (Christmas o Kiritimati), una de las 33 islas y atolones de esta nación del Pacífico, situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, fue el primer territorio poblado de la Tierra en recibir el Año Nuevo a las 10.00 GMT. Una hora después, a las 11.00 GMT, fue el turno de Niue, Islas Salomón, Nueva Zelanda y el reino de Tonga
A pesar de quedar al oeste de Navidad, las islas Samoa serán el último punto del Planeta en despedir el 2010 ya que se encuentran al otro lado de la Línea internacional de cambio de fecha y los relojes locales marcan la madrugada del 31 de diciembre.
En Nueva Zelanda, el Año Nuevo ha sido recibido con fuegos artificiales por miles de personas que han salido a las calles de Wellington y Auckland para ver el mayor espectáculo pirotécnico desde la llegada del Milenio, según dijeron las autoridades.
En la ciudad australiana de Sídney se ha dado la bienvenida a 2011 a las 13.00 GMT con el tradicional y llamativo espectáculo pirotécnico que han observado en las calles más de un millón y medio de ciudadanos, mientras otros muchos millones de espectadores de todo el mundo podían también verlo por televisión.
A media tarde miles de personas ya se habían congregado frente al icónico edificio de la Opera para asistir a un espectáculo en el que se han gastado más de 5 millones de dólares (3,8 millones de euros).
Algunos esperaron desde primera hora de la mañana, instalados en las escaleras del vestíbulo exterior con sus cestas llenas de comida y pasaron allí la jornada en compañía de familias y amigos.
En total se han quemado 7.000 kilos de explosivos que han creado una cascada roja y blanca de fuego que ha caído desde el puente, además de 100.000 efectos pirotécnicos individuales, a la vez que unos 50 barcos iluminados hacían la entrada al puerto.
Con los países del Pacífico celebrando el Año Nuevo, los países del sudeste de Asia esperan su turno para unirse a los festejos.
La capital vietnamita Hanoi se añadirá oficialmente por primera vez a las celebraciones por el Año Nuevo con una cuenta atrás y un espectáculo de luces y música delante del emblemático edifico de la Ópera.
Tradicionalmente, Vietnam celebra el año nuevo, el Tet, de acurdo con el calendario lunar, que este año tendrá lugar el 3 de febrero.
En Bangkok, la cuenta atrás hasta 2011 tendrá como punto central la zona comercial que fue este año el principal escenario de los graves disturbios antigubernamentales.
Mientras, en Filipinas unas 245 personas sufrieron heridas y quemaduras provocadas por la explosión de petardos y artículos de pirotecnia en las horas previas a la llegada del Año Nuevo.

Día de los santos Inocentes


Hoy se conmemora en el mundo católico el día de los santos Inocentes. Y digo “conmemorar “ y no celebrar porque el hecho que da lugar a esta fecha es uno de los infanticidios más crueles en la historia de la humanidad.
Se cuenta que, tras el nacimiento de Jesús, unos magos de Oriente fueron a Belén a adorar al nuevo rey de los judíos y  llevarle regalos, pero cometieron la inocentada de comentárselo  al rey Herodes, a lo que éste contestó, sin inocencia, que le hicieran saber cuando lo encontraran. Pero un ángel alertó a los reyes y éstos tomaron otra ruta de regreso. Enojado, Herodes mandó a matar a todos los recién nacidos de Belén, convirtiéndose en autor  de uno de los hechos más abominables de hombre alguno, y dando curso a esta tradición.
En nuestra niñez nos divertíamos a barriga agarrada, cuando le inventábamos una mentira a algún amigo, y tras su cara de  asombro y estupidez le decíamos: ¡inocente mariposa!
Aunque creo que en nuestro país debería celebrarse el día de los santos Inocentes el 16 de mayo cada dos años.  ¿O no?

Resumen de noticias

Por: Félix Guerra
Velatorio Jorge Blanco es mañana en PRD, el Congreso y PalacioSanto Domingo.-Los restos del ex presidente Salvador Jorge Blanco serán velados desde media mañana de este martes en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que la militancia perredeísta acuda a despedirlo y de allí serán llevados al Congreso para unas honras privadas, por haber sido senador, y posteriormente al Palacio Nacional por su investidura de ex jefe del Estado.
Jorge Blanco, Presidente durante el período 1982-1986, falleció en su casa a las 3:30 de la madrugada de ayer, donde fue retornado tras varias semanas en coma en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, luego de haber sido sometido a cinco operaciones de la cabeza para corregirle daños ocasionados por una caída que sufrió en su residencia.
Fernández decreta dueloDecreto 717-10 establece que durante tres días la bandera ondee a media asta
Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández declaró tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional con motivo del fallecimiento, en la madrugada de ayer, del ex presidente Salvador Omar Jorge Blanco, tras permanecer en coma durante 37 días.
Otra de las decisiones tomadas ayer por el representante del Poder Ejecutivo fue suspender las tradicionales felicitaciones con motivo de su cumpleaños número 57.
El Mandatario, mediante el decreto número 717-10, ordenó a las instituciones públicas y recintos militares del país que durante el día de ayer, hoy y mañana la bandera nacional deberá ondear a media asta en señal de luto por el deceso de Jorge Blanco.
En feriado mueren 30 personasSanto Domingo.-Durante este primer feriado de Navidad 30 personas perdieron la vida, hubo 188 lesionados tanto por accidentes de transito e intoxicaciones alcohólica y alimenticia, reportó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
De acuerdo con el informe del Operativo Unión Navideña 2010-2011, en 79 accidentes resultaron 28 fallecidos; por intoxicación de alcohol se registraron 29 casos, dos de ellos murieron casos y ocho por alimentos.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que hay seis niños intoxicados por alcohol, incluido uno de siete años. Dijo que los padres serán reportados a la Procuraduría General.
Mujer asesinada fue identificadaSanto Domingo.-Fue identificada como Juana López Beltré, de 33 años, la mujer cuyas piernas amputadas fueron encontradas en una caja a orillas de la carretera de El Higüero, cerca del poblado de Pantoja, en el municipio Santo Domingo Oeste.
La Policía Nacional precisó que el cadáver de López Beltré fue identificado por su padre Ramón López Ozoria, quien el día anterior reconoció las piernas que aparecieron en la referida dirección como las de su hija, la cual se encontraba desaparecida.

Hoy es Nochebuena” y mañana Navidad

La navidad está marcada por diferencias sociales
Escrito por: Josè Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)
Hoy es Nochebuena y mañana es Navidad,  expresión que se repite como ciclo que hace recorrido sobre si mismo, pero ¿cuál es el origen del Día de Navidad y que implicación tiene para el mundo cristiano, más allá de los rituales que tienden a consumirse en si mismos si no se les entiende en toda su importancia y significación.
Esta noche del 24 de diciembre, cada familia en la medida de sus posibilidades, celebra con una cena que debe tener un carácter de unificación o reunificación familiar. Se hace el empeño de cenar en colectivo, aun cuando por las tendencias modernas, son menos las familias que logran este saludable milagro.
El inicio
El origen de esta celebración es el nacimiento de Jesús, con toda su carga de esperanzadora promesa para el mundo cristiano, pero habría que establecer que la fijación del día corresponde a una orientación que así lo fija. Jesús no nació un 25 de diciembre, lo cual no resta valor a la conmemoración en función de su importancia, pero en términos cronológicos se deben hacer precisiones.
El obispo romano Liberio, en el año 354 de nuestra era crisitana, fue quien dispuso el 25 de diciembre como día para celebrar la Navidad.
En el libro Celebrations, de Robert J. Myers,  se establece: “El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas [Lucas 2:8] tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.
El libro Daily Life in the Time of Jesús (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops,  dice: “Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.
La Iglesia Católica reconoció que Jesús no nació en esa fecha mediante un artículo de  su periódico del Vaticano L’Osservatore Romano  en el cual se lee: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores”.
El primer pavo asado con motivo de la Navidad lo ordenó servir Enrique VIII de Inglaterra, comida que se impuso en las mesas de los nobles españoles del Siglo XVIII, gracias a la influencia de influencia Austria, pero se mantuvo en los niveles altos de la sociedad hispana hasta el siglo XX cuando se integró a todo el cuerpo social.
La vez inicial
La primera navidad en que se festejó el 25 de diciembre fue en el año 125 de nuestra era cristiana, bajo el papado de Telésforo, pero la celebración no era como ahora. Es a partir de los inicios  siglo XIX cuando adquiere su carácter actual. La costumbre de cantar villancicos,  y que no comenzó con Noche de Paz, como se supone comúnmente,  se inició en la Edad Media. La tradición de montar el árbol de navidad, por su parte,  no fue establecida expresamente para reforzar el imaginario de la época de fin de año. Realmente se estableció en principio para celebrar el espíritu de la naturaleza, ya que estas especies vegetales representaban la fecundidad y la inmortalidad. Fue adoptado como símbolo navideño  a mediados del  Siglo VIII. Se comenzó a poner sin bombillos pero se entendió que lucirían mejor con algunas luminarias. De esta forma, los sopladores de vidrio  de la ciudad de Bohemia, crearon lo que hacia falta para que los arbolitos se destacaran.
Navidad en América
La primera Navidad en tierras americanas fue en la isla de La Hispaniola, en 1492, a cargo de los invasores europeos que llegaron desde la vieja Europa, en el ánimo de explotar las nuevas tierras, mientras que los primeros misioneros de la Iglesia Católica, procuraban la evangelización de los nativos de las nuevas tierras y que, como en el caso de Fray Antón de Montesinos, se constituyeron posteriormente en la voz de protesta ante el exterminio de estos seres pacíficos sometidos por la fuerza a explotación y esclavitud por la crápula de mala ralea que acompañó a Cristóbal Colón en la aventura de conquista.
Buscar cómo celebrar
No todas las familias tienen la posibilidad de celebrar Nochebuena y Día de Navidad de la misma forma ni con los mismos recursos, debido a las diferencias sociales.
Cada quien lo hace a su modo, de acuerdo con lo que dispone, pero en esencia - aun cuando el motivo no siempre es lo fundamental- que quehacer ritual, ha transformado esta celebración en tiempo de reencuentro familiar.
Miles de familias católicas se mantienen fieles a la tradición y honran a Jesús.
El sacerdote católico Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil, resalta que contrario a lo que se propala, son cada vez más las familias que tienen una actitud profundamente cristiana y que, en lugar de perder el sentido del origen de la Navidad, refuerzan estos valores, logran consumar el milagro del perdón en sus hogares y tienen una actitud de entrega cristiana
Nace Jesús
El pesebre del nacimiento del Niño Jesús fue instaurado por San Francisco de Asís, en  una misa  dentro de una cueva en la que instaló un nacimiento con una imagen de piedra de Jesús naciente, junto a un buey y unos asnos vivos.
El dato
Feliz Navidad.....
"Feliz Navidad y próspero año nuevo" fue una frase acuñada por vez primera por el pintor inglés John  C. Horsley.



Invitados Especiales

Presidentes de Federaciones de Transporte.

Miembros de la Asociación de Choferes Bonao Sabana del Puerto.

Público en General.

La solidez, la confianza y el consenso han sido los puntos fundamentales durante estos últimos años en el manejo profesional y adecuado de esta organización choferil, que desde el mismo momento de su fundación comenzó a rendir sus frutos en beneficio de los usuarios del transporte, tanto a nivel local como nacional, garantizando la seguridad de quienes abordan nuestros vehículos, y por consiguiente la alimentación y el desarrollo profesional de nuestras familias.

Las organizaciones y sindicatos choferiles no surgieron por amor al arte, surgieron con un propósito definido y tienen su origen, de algún modo, en las corporaciones artesanas medievales, ya que estas organizaciones unían entre sí a hombres y mujeres pertenecientes a la profesión de conductor y gestor de servicios de transporte en base al trabajo que realizaban.

Gracias al buen comportamiento de los afiliados en la Asociación de Choferes Bonao Sabana del Puerto, nuestros logros han sido significativos, pero el principal logro es y ha sido asegurar a los usuarios del transporte y ser defensores de los intereses vitales de los hombres  y mujeres que conforman el conglomerado choferil.

Este trabajo en equipo está dirigido a defender los intereses vitales de los hombres y mujeres del volante, que hasta cierto punto son todos comunes; pero es importante destacar, que todo tipo de trabajo y toda profesión poseen un carácter específico que en estas organizaciones debería encontrar su propio reflejo particular, por tal razón, la experiencia histórica nos enseña que las Asociaciones y Sindicatos de Choferes son un elemento indispensable de la vida social, especialmente en las sociedades modernas e industrializadas.
Quizás esta sea nuestra última aparición al frente del Comité Gestor de la Asociación de Choferes Bonao Sabana del Puerto, institución de la que me siento muy agradecido. Sin embargo, como profesional del volante y fundador de la misma pienso seguir trabajando con mis hermanos choferes, a fin de poder lograr el fortalecimiento institucional y profesional de nuestros afiliados.

Con esta nos hemos juramentado siete veces en la Asociación de Choferes Bonao Sabana del Puerto, logrando así la unidad de los conductores afiliados, quienes siempre han defendido su trabajo, ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios del transporte, sin embargo, no nos sentimos satisfecho con la labor desarrollada, porque entendemos que faltan muchas cosas por lograr y que estarán dirigidas a beneficiar a los choferes, a su familia y los clientes que diariamente abordan nuestras unidades de transporte.

Nos proponemos durante la presente gestión, capacitar a nuestros afiliados y sus familias, mediante cursos, talleres, seminarios, conferencias, entre otros, a fin de que nuestro servicio sea de mayor calidad en beneficio de los transportistas y los clientes.

En esta gestión instalaremos dos terminales del trasporte Bonao Sabana del Puerto, con oficinas para albergar a nuestros usuarios, tanto en Bonao como Sabana del Puerto, con el firme propósito de garantizarle más comodidad y seguridad. En dichas oficinas operativas destacaremos los aportes realizados por pasados presidentes de la Asociación, mediante la instalación de una GALERÍA DE FOTOS.

A la luz de esta fundamental estructura de trabajo al frente del volante, en todo sistema social el «trabajo» y el «capital» son los componentes indispensables del proceso de producción y la unión de los hombres y mujeres para asegurarse los derechos que les corresponden, nacida de la necesidad del trabajo, lo sigue siendo un factor constructivo de orden social y de solidaridad, del que no es posible prescindir.

Los justos esfuerzos por asegurar los derechos de los conductores, unidos por la misma profesión, deben tener siempre en cuenta las limitaciones que impone la situación económica de los gestores del transporte a nivel nacional.

Compañeros choferes en invitados en general, debemos seguir trabajando por el desarrollo institucional y profesional, pero trabajando con sentido humano para que nuestro servicio sea cada vez mejor.

Antes de finalizar mis palabras, quiero dejar en el aire un mensaje de reflexión, que estoy seguro ustedes lo van a poner en práctica en sus unidades de transporte, en la casa, pero sobre todo, en el desenvolvimiento familiar y que tiene mucho que ver con la libertad del ser humano.

“La libertad es crecer pero no a expensas de otro. Es crecer en paciencia, en perseverancia, en amor, en fe, en confianza, en seguridad, y en la capacidad de producir resultados a través de una vida dirigida, por uno mismo, hacia objetivos dignos. Si la libertad produce opresión contra los otros, no es libertad, sino un capricho oportunista y este capricho lleva a irrespetar, dominar y controlar la vida de otros trayendo destrucción y violando los principios de la vida”.

Entendemos distinguidos invitados, que “La libertad real produce respeto a la vida, y es regida y gobernada por principios y leyes. Es por esto, que las personas más libres son las que más se conocen y se sujetan a producir resultados en sus vidas conforme a sus propósitos y sus razones de ser”.

Entendemos hoy a los héroes, que se levantan cada día cumpliendo con sus metas, negándose a sí mismos en pro de sus propósitos, sabiendo que Dios es el protector y determinante del futuro de los que deciden vivir la libertad de ser lo que nacieron para ser.

Si hoy decidimos respetar, amar, dar gracias y luchar por lo que creemos, mañana será diferente. Haremos tangible la verdad, la justicia y la libertad para nosotros y para una nueva generación de choferes que al igual que ustedes han desarrollado una labor al frente del volante acordes con sus principios y las necesidades de los usuarios del transporte Bonao Sabana del Puerto.


Gracias a los Choferes e Invitados… Gracias del Alma... Buenas Noches


ASOCIACIÓN DE CHOFERES BONAO SABANA DEL PUERTO
ASOCHOBOSAP
Fundada el 14 de Octubre del 2002, Sabana del Puerto, Provincia Monseñor Nouel

NOTA INFORMATIVA

La Asociación de Choferes Bonao Sabana del Puerto (ASOCHOBOSAP), juramentó su nueva directiva en un acto celebrado en el salón de la Asociación de Comerciantes de Detallista de la Provincia Monseñor Nouel, en la que fue electo Isidro Cerí como presidente.

Además de Cerí, el consejo directivo también lo componen Germán Beltré, Vicepresidente, Eliseo Gómez, Secretario de Organización, Santos Gutiérrez, Secretario de Acta, Freddy Camacho, Tesorero, Cleotilde Mejía, Juez Presidente y Esmeraldo Núñez, Primer Vocal.

Al acto de juramentación asistieron los empresarios de transporte, Antonio Marte, René Moya, Rafael Estévez, Ramón García, Narciso Rosario, Nelson Frías, José Mercedes Hernández (Chío), Román Moya y Luís Hernández, además de usuarios, familiares y amigos de la Asociación de Choferes Bonao Sabana del Puerto.

Al pronunciar el discurso central, Isidro Cerí destacó los aportes que viene haciendo ASOCHOBOSAP en beneficio de sus afiliados, la comunidad y las personas que diariamente abordan sus unidades para desplazarse a diversos Parajes y Sesiones de la provincia Monseñor Nouel, garantizando un servicio de calidad.

Tras referirse a la libertad, Cerí destacó que la libertad es crecer pero no a expensas de otro, crecer en paciencia, en perseverancia, en amor, en fe, en confianza, en seguridad y en la capacidad de producir resultados a través de una vida dirigida, por uno mismo, hacia objetivos dignos.

Dijo que si la libertad produce opresión contra los otros, no es libertad, sino un capricho oportunista y este capricho lleva a irrespetar, dominar y controlar la vida de otros trayendo destrucción y violando los principios de la vida.

Manifestó que si la ASOCHOBOSAP a crecido es gracias al buen comportamiento de sus afiliados por lo nuestros logros han sido significativos, pero el principal logro es trabajar por el fortalecimiento y la defensa de los usuarios del transporte.


Isidro Cerí
Presidente-ASOCHOBOSAP
Diciembre 04, Año 2010

Prisión preventiva de un año para los responsables del triple crimen en Bonao.


Félix Guerra
Bonao.-
La jueza de la atención permanente de aquí Yeny Cecilia Muñoz dictó medida de coerción de un año de prisión preventiva contra los responsables del triple asesinato ocurrido en la mañana de este lunes en el municipio.La representante de la justicia acogió como bueno y valido el pedimento del Ministerio Publico en la persona del fiscal adjunto Isidro Fabián, quien declaró el caso complejo y pidió como representante de la sociedad prisión preventiva atendiendo al artículo 226 del Código Procesal Penal en su numeral 7.

Juan Manuel Torres Zapata (Samuelito) de 22 años, Nathanael Torres Zapata, hermano del asesino y Paúl Rodríguez, son los responsables de asesinar de varias puñaladas a la pareja de esposo conocido como Julián Núñez, de 71 años; su esposa Elena Pelagio Batista, de 58, y su nieto Joan Manuel Núñez, de 8. Serán recluidos en la cárcel pública de Cotui.

El hecho ha causado gran indignación en la provincia y el país, por la forma salvaje como mataron a la pareja de esposo y a su nieto.

Los restos llegaron a Bonao en la tarde y fueron velados por algunas horas en la funeraria Taveras de aquí, ya que presentaban estado de descomposición, después de ser llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forense INACIF en Santiago para la autopsia.

Julián Núñez, era propietario de Casa Núñez y gozaba de gran respeto y admiración por ser un hombre de trabajo, los restos de los tres fueron llevados hasta su residencia en la calle Restauración número 24 del barrio Mejoramiento Social para su último adiós.
Foto cedida por www.bonaocityrd.com

Apresan responsable de triple crimen en Bonao.

Félix Guerra
Bonao.- Un rápido y amplio operativo de inteligencia por parte de la Policía Nacional en la mañana de hoy permitio apresar al nombrado Juan Manuel Torres Zapata (Samuelito) de 22 años de edad, sindicado como el responsable del triple asesinato a la pareja de esposo y su nieto en su residencia de la calle Restauración No. 24 de Bonao.
El hecho ha causado gran consternación en la provincia por la forma salvaje en que segó la vida de dos ancianos y un niño de apenas 8 años de edad.
Las victimas son Julián Núñez, 71 años; Elena Pelagia Batista, de 61 y Johan Manuel Núñez de 8 años, Según dijo el matador en los interrogatorios que utilizó un chuchillo de 16 pulgadas, y cuando cometió el crimen el domingo a las 7 de la noche se marchó tranquilo a dormir para su casa en el sector Palmarito.
Foto, Tony Brito

Fue su chofer quien mató a cuchilladas a pareja de esposos y su nieto en Bonao

SE DECLARA CULPABLE
JUAN SAMUEL TORRES FUE DEPORTADO DE LOS EEUU, PERO QUE ERA UN HOMBRE DE CONFIANZA DE LA FAMILIA

Por: Deybidania Navarro

Bonao.-Las autoridades investigan un hombre quien admitió haber asesinado la madrugada de este lunes a una pareja de comerciantes y su nieto de ocho años de edad.
De acuerdo a informaciones ofrecidas por el fiscal adjunto Isidro Fabián, el detenido Juan Samuel Torres (Samuelito), era el chofer de la familia y tenía una llave de la casa.
Informó que Samuelito fue deportado de los Estados Unidos, pero que era un hombre de confianza de la familia. Hasta el momento no ha revelado los motivos que lo llevaron a cometer el crimen.
Las víctimas son el comerciante Julián Manuel Núñez, de 71 años, su esposa Elena Pelagio, de 53 y su nieto Emmanuel, de ocho, cuyos cuerpos fueron encontrados en la segunda planta de la vivienda donde residían, en la calle Restauración, del sector Mejoramiento Social de esta ciudad de Bonao.
La familia fue asesinad a cuchilladas por el acusado, quien de acuerdo a revelaciones de las autoridades se crió en la casa.

Carta de mi hermana a Jasser


11 de diciembre, 2010

Querido Jasser :                                                                                          

         Han pasado siete meses luego de tu partida y es como si el tiempo se hubiese paralizado.
            Recuerdo cada momento vivido desde que te atacó esa terrible enfermedad. Aquel día en que fuiste trasladado a Santo Domingo en ambulancia, qué dolor tan profundo embargó a mi corazón. Muchas ideas cruzaron por mi mente, pero aun así  seguía depositando mi confianza en Dio .
            Tus padres se envejecieron tanto, se marchitaron ante tantos desafíos, y no te abandonaron ni un solo momento desde que caíste en cama. A tu padre también le vendí sueños perdidos, pues cada vez que hablaba con él  le decía que no desfalleciera, que Dios me había dicho que El  iba a hacer el milagro, que todo estaba puesto en sus manos. Fui testigo de que mi hermano se convirtió en un gran creyente con tal de que Dios te devolviera la salud y te regresara hacia nosotros.
            Cuando fuiste trasladado al Oncológico Mery y yo te seguíamos a donde quiera que te llevaban. No olvido cuánto luchaba tu padre para arrancarte de  entre los brazos de la muerte envidiosa que quería robarte de entre nosotros. Cuántas hazañas tuvo que librar tu padre, cuántos desafíos tuvo que enfrentar, como aquel día que se paró frente al hospital  a pedirle a los transeúntes que donaran sangre y plaquetas  para su hijo.
            Cuando  tuve que participarte junto a tu padre y tu amigo cuál era esa enfermedad que te estaba robando la vida, te dije que Dios iba a hacer la obra y que tú regresarías más sano que antes, y  tú sólo me decías, con la fortaleza que te caracterizaba “yo sé tía, yo entiendo tía”. Recuerdo cuando yo regresaba a Bonao, cargada de tristeza  porque  te dejaba  y no sabía cuáles eran los planes de Dios.
            ¡Ay mi niño, perdóname por venderte tantos sueños de vida, yo no sabía que el final estaba tan cerca .Cuántas veces te dije que cuando regresaras el pueblo entero te iba a estar esperando, que tu ibas a estar en el balcón de tu casa y que todos abajo estarían  dándole gracias a Dios por tu regreso, que todos estaríamos felices y que tu ibas a dar  testimonio de tu gran experiencia, que le ibas a decir a todos tus amigos “regresé, mírenme, estoy aquí, yo se lo dije que volvería”, y con tu amplia sonrisa le dirías “hierba mala nunca muere” así como eras tú de sencillo, mi niño.
            Si supieras que mi dolor es mínimo comparado con el dolor de tus padres, hermanos y demás familiares ¡Ah, mi niño, intercede por nosotros para que se nos aliviane este dolor. Es que no hay un día de mi vida que no llore tu partida.
Te querré siempre,
                 tu tía
                          Marcelina