Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero de 2011

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
Para muestra un botón, como reza el dicho popular. Solamente en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, buque insignia de la lucha contra el cáncer en el país, se diagnostican cada año un promedio que ronda entre los 1,980 y 2,100 casos de la enfermedad. Anualmente se reciben allí unos 12,000 pacientes nuevos y se ofrecen en general cerca de 40,000 atenciones, no todas con diagnóstico maligno.
MANIFESTACIONES
Existen signos de alerta que pueden llamar la atención sobre la posibilidad de que algo no anda bien, como es el caso de la pérdida de peso, sangrado de la vía digestiva y presencia de sangre en la orina.
OTROS SIGNOS
Las evacuaciones sanguinolentas, sangrado uterino anormal, salida de flujo vaginal mal oliente y sentir dolor durante las relaciones sexuales, también son señales de alerta.
CABEZA Y CUELLO
En caso de cáncer de cabeza y cuello pueden aparecer úlceras que no sanan en la boca o lengua, ronquera de más de 21 días, masas o ganglios en el cuello (reumas).
DE MAMA
Nódulos, sangrado del pezón, piel inflamada y roja, presencia de dermatitis en la aureola y el pezón, hundimiento del pezón y ganglio en la axila que no duele.
DE PRÓSTATA
En sus inicios no da señales. Mientras crece el tumor puede presentar dificultad con iniciar y terminar de orinar, disminución del chorro, dolor o ardor y sangre en la orina.
EL CÁNCER
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas.
Es una enfermedad controlada a cinco años, pero con seguimiento de por vida. Un paciente oncológico se toma un año en tratamiento entre quimioterapia, cirugía y radioterapia.
Las manifestaciones son pérdida de peso, fiebre, tos a veces con fiebre, cambio en las evacuaciones, deterioro y palidez.
99%
LEUCEMIAS

El 99 por ciento de las leucemias agudas que se registran en el país son atendidas en la Unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud, un centro de referencia nacional en estos casos y el único especializado en trasplante de médula ósea. Ha realizado 28 trasplantes por esa causa