ENTREVISTA A RAFAEL MONTERO, CANDIDATO A DIRECTOR DEL CURCE-UASD

¿Profesor Montero, cual ha sido el rol de la UASD en el país?

Hasta cierto punto, una parte importante de la República Dominicana es una hechura de la UASD. Es muy difícil el abastecimiento de productos agrícolas, aumento de cobertura en educación, salud, comunicación e infraestructura en general, entre otros, sin nuestros agrónomos, maestros, médicos, ingenieros, y demás profesionales egresados.

En otro sentido, ninguna otra institución ha aportado tanto a la lucha contra la pobreza al formar profesionales de sectores económicamente deprimidos. La gran batalla contra la pobreza en la República Dominicana la realiza la UASD. Por lo tanto,  los protagonistas principales del desarrollo sostenible son más de mil profesores y profesoras con cátedras distantes que siembran conocimientos en todo el territorio nacional.

¿Qué significa ser Uasdiano?
Pienso que ser Uasdiano es la condición más honorable de la República Dominicana. La UASD concentra gran parte de lo mejor del país en cuanto a recursos humanos formados: conscientes, sensibles y solidarios. Por mi orgullo de ser Uasdiano siempre he llevado el símbolo de la UASD al frente en mi vehículo. Soy Académico-Uasdiano; los profesores (as) y empleados (as) son mis hermanos (as) y así nos tratamos, y considero los (as) estudiantes  mis hijos (as) y todos nosotros unidos nos debemos al pueblo y al pueblo servimos

¿Cuál es la misión del CURCE-UASD?
La misión del CURCE-UASD es, fundamentalmente, formar los profesionales críticos y solidarios que necesita el Cibao Central para contribuir con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Debido a que vivimos en un mundo globalizado basado en el “libre” mercado, dichos profesionales deben ser muy competentes, porque las empresas se disputan los mercados basándose en la calidad de los productos. Por tanto, no hay espacio para la ineficiencia.

¿Profesor Montero, ha estado usted vinculado a movimientos de izquierda?
Durante la guerra fría, desde la edad de 16 años, formé parte de un movimiento de izquierda marxista-cristiano. Fui dirigente varios años de “Estudiantes Conscientes Organizados (ECO)”, apéndice de dicho movimiento en el Liceo Francisco Gregorio Billini de Baní. Se trataba de formar líderes cristianos-marxistas en teoría y práctica. Allí, entre otras actividades, además de la Biblia, leíamos  libros relevantes de Marx, Lenin, Engel, Mao, etc. Luego fueron asesinados varios de los compañeros, entre ellos los sacerdotes Miguel y Cabeza, quienes nos dirigían.

¿Comparte usted esos recuerdos con amigos de aquellos tiempos y con otras teorías?
Compartí en dicha agrupación de izquierda con el distinguido ocoeño, Juan Arias, hoy profesor de política del CURCE-UASD;  porque yo viajaba de Baní a Ocoa, a veces por 15 días, a actividades relacionadas con la causa. Entonces me mudé a Santo Domingo, me inscribí en la UASD. y también me interesé en la teoría boschista (más o menos la misma que hoy aplica Chávez)

¿Cuál es la relación UASD- partidos políticos?
La política Uasdiana es un modelo que ha servido para mejorar a los partidos políticos. Básicamente, los (as) mejores candidatos  (as) del país son aquellos que proceden de la UASD.

¿Cómo se desarrollan las elecciones en la UASD?
Internamente, en la UASD las elecciones están en manos de profesores (as) académicos (as) científicos (as) y los procesos de campaña son un ejemplo de democracia.
La academia siempre ha sabido escoger lo mejor de manera  justa y democrática, sin tomar en cuenta la simpatía política, religiosa, o racial. Esa selección imparcial de lo mejor le ha dado resultado a la UASD y debe ser imitada por los militantes en las campañas internas de los partidos políticos para elegir los presidentes en las elecciones generales.

¿Cuándo se mudó usted a Bonao y cuáles han sido sus actividades en esta ciudad?
Me mudé a Bonao en el año 1996, con la fundación del CURCE-UASD, y me he dedicado a la cátedra, a trabajos comunitarios y a terminar de corregir algunos de mis libros inéditos, cuatro de los cuales pondré a circular en este año 2011, y a servir en lo que pueda cuando se necesita, entre otras.

¿Cuál ha sido su objetivo principal en los últimos 30 años? Lograr una metodología fácil para que los hispanos aprendan a hablar inglés.  He dedicado cuatro de mis libros a esos fines.

¿Cómo inicia su vida de profesor? Inicié hace 31 años cuando un grupo de profesores formamos el Liceo Nocturno Capotillo, encabezados por Pantaleón María, quien fue el primer director de dicho liceo.
También trabajé varios años en el lugar donde estuvo situada la cárcel de tortura “La 40” de Trujillo, la cual fue transformada en parroquia y colegio. Entonces, en Cristo Rey no había liceo, por lo que un grupo de profesores, quienes a la vez estudiábamos en la UASD, entre los cuales estaba el  hoy doctor Antonio Cruz Jiminián (Antonito); luchamos para que ese local del Estado se transformara en el liceo de Cristo Rey, lo que ocurrió después que varios preferimos renunciar. De manera que formé parte de la fundación de los liceos de ambos barrios.
Varios de mis exalumnos ahora son catedráticos de la UASD: Daniel Acevedo, profesor aquí en la UASD de Bonao; Magdalena Soto, en la UASD de Barahona; Manuel Gil, (filosofía) en la sede, entre otros.


Como Subdirector usted forma parte de la gestión actual en el CURCE-UASD, ¿Cómo usted la evalúa? Podría ser mejor, pero a su vez es una de las mejores que el CURCE ha tenido: hace tres años se recibió el CURCE-UASD sin dinero de presupuesto y ha subsistido básicamente gracias a pequeños aportes de la UASD, del Patronato, el Consejo para el Desarrollo, que nos ha ayudado en la finca, entre otros.

He contribuido para que esta gestión rescate e impulse el desarrollo del CURCE-UASD; lo vincule a la comunidad y fortalezca la investigación y la docencia con proyectos nunca vistos, tales como:

En materia institucional:
·         Mediante un plan de publicidad y trabajo constante en la comunidad y centros educativos, en año y medio se ha crecido de alrededor de 2, 000 a 5, 000 estudiantes, por lo que debimos volver a alquilar el mismo colegio que usábamos antes del retroceso.
·         Se puso a producir la finca de 267 tareas.
·         Se transparentó el CURCE publicando actas, resoluciones, e informes.
·         Se ha iniciado la formación de todas las asociaciones de carrera y de egresados, de las cuales ya se han formado la de Informática, Enfermería, Derecho, Lenguas modernas, Bioanálisis, Agronomía, entre otras.
·         Se ha creado un proyecto de seguridad para tranquilidad de todos (as), entre otros.
En extensión:
·         Se ha creado la Unidad de Extensión del CURCE-UASD.
·         Se  ha interactuado con más de 15 organizaciones sociales en actividades conjuntas.
·         Se ha creado el Coro del CURCE-UASD.
·         Se ha formado el Grupo de Teatro del CURCE-UASD.
·         Se ha impartido un curso gratis de inglés a 300 jóvenes de sectores económicamente deprimidos, de los cuales se graduaron  51.
·         Se ha creado un Comité de Rescate que ha contribuido con la mitigación de desastres en la comunidad, entre otros.
En investigación y docencia: 
·         Se ha iniciado la formación de las comunidades científicas del CURCE-UASD.
·         Se han realizado más de 50 conferencias, actividades de crecimiento, etc.
Se ha iniciado el curso gratis de Inglés de Inmersión del MESCYT, entre otros.

Muchísimas gracias por su tiempo, y éxito en sus aspiraciones.
Siempre a sus órdenes.