Entregarán esta noche el XIV Premio Nacional de la Juventud

Santo Domingo.- En medio de grandes expectativas, la Secretaría de la Juventud realizará hoy la décimo cuarta entrega del Premio Nacional de la Juventud, en una ceremonia que encabezará el presidente Leonel Fernández.
El evento se efectuará a partir de las 7:00 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades conmemorativas al Día Nacional de la Juventud, según informó el titular de la cartera juvenil, Franklin Rodríguez.
Se trata de la gran fiesta nacional juvenil, en la que cada año el Estado dominicano, a través de la SEJ, reconoce los altos valores y méritos alcanzados por los jóvenes en los distintos renglones de desarrollo del país, precisó.
El funcionario destacó que tal como se hizo el año pasado, en esta edición se entregará el Gran Premio Nacional de la Juventud, además de 16 galardones a jóvenes sobresalientes de diferentes localidades.
La parte artística de la ceremonia estará a cargo de la ganadora del primer lugar del Latín American Idol, Martha Heredia, así como de los tres finalistas del concurso internacional, Rubén Álvarez, de Chile; Eduardo Aguirre, de Costa Rica, y Sara Bellomo, de Venezuela. También actuarán Anaís Martínez, Gío y Rakim y Ken-y.
Los reconocimientos a nivel nacional abarcarán los renglones: Deportes; Desarrollo Cultural; Servicio y Liderazgo Rural; Aportes a los Derechos Humanos (niñez y jóvenes); Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad; Aportes a la Cultura de Paz y Servicios Sociales Voluntarios a favor de la Comunidad.
Asimismo, Liderazgo Religioso, Político o Profesional; Superación y Logros Personales; Mérito Estudiantil; Bienestar Social; Aportes a la Salud, Medio Ambiente y Jóvenes Dominicanos Destacados en el Exterior.
De Monseñor Nouel participan: Yubelkis Santos, Sandra Fernández, Landolfi Marte, Michel Dicent, entre otros.
Este premio fue instituido por la ley 20-93 del 5 diciembre del año 1993, precedida por el decreto Nº 2981 que creaba la Dirección Nacional de Promoción de la Juventud.
La misma establece que cada día 31 de enero debe celebrarse el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco.
Por qué San Juan Bosco?
Juan Melchor Bosco Occhiena o Don Bosco fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano nacido en Becchi el 16 de agosto de 1815 y fallecido el 31 de enero de 1888. Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.
Caracterizado por su especial preocupación hacia los jóvenes, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, España, Honduras, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá,[3] Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general.
Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes"[5] por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre.