Las lluvias continuarán; se va onda, vuelve otra


Escrito por:TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este miércoles que entre ayer tarde y anoche, alrededor de trescientas viviendas fueron inundadas por ríos, cañadas y por problemas de drenaje pluvial, en San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y Distrito Nacional, debido a las lluvias producidas por  la activa onda tropical.
Carlos Paulino, subdirector del COE, dijo que el eje de la onda tropical se situaba sobre el Canal de los Vientos y se desplaza hacia el Oeste, alejándose  del área de pronósticos, pero que un nuevo fenómeno ingresará esta noche.
Dijo que se declaró en alerta verde a La Vega, sumando  24 las provincias puesta en aviso de alerta.
Alerta Verde
En Alerta Verde están las provincias Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (el bajo Yuna).
Alerta Amarilla
En Alerta Amarilla están Santo Domingo,  Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y Elías Piña.
Alerta Roja
En Alerta Roja se declararon  Barahona, El Seibo y San Juan de la Maguana.
Sucesos
 Desde Los Alcarrizos se informó el colapsó la casa 28 de la calle Hermanas Mirabal, de Villa Linda en Pantoja, quien vivía como inquilina de Miguelina Mercedes Veras, de 28 años.
El COE dijo que anoche en el barrio Moscú, de San Cristóbal, 187 viviendas fueron inundadas por la cañada del mismo nombre; en  Pedro Corto, San Juan de la Maguana, los techos de cinco viviendas fueron destruidos y 29 personas fueron alojadas en el albergue Hermanos Suárez, de San Juan de la Maguana, al ser afectadas por la crecida del río Donao.
Más
En Santo Domingo Este, en el sector La Lila, las lluvias causaron daños a 12 viviendas; otras 49 fueron inundadas por el río Ozama en La Barquita; y  cuatro casas en Invivienda se inundaron por  deficiencia en el drenaje pluvial.
En La Ciénagas, Distrito Nacional, dos viviendas fueron afectadas parcialmente por deslizamiento de tierra, y otras están en peligro de ser arrastradas, y pese a  los esfuerzos del COE y la Defensa Civil para que abandonen sus hogares, estos se niegan a salir.
Meteorología
Esta mañana llovía en toda  la capital y la provincia Santo Domingo, y otras provincias de la región Sur, Este y la región del Cibao.
 Meteorología dijo que el gran manto nuboso de la activa onda tropical, continuará dejando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tronadas y posibles ráfagas en gran parte del país.
 El organismo predictor mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos, para residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.
Reportes
Desde Bonao se reportó que varias familias retornaron a sus casas, tras sus viviendas ser inundadas por las crecidas de los ríos Juma, Yuna y Masipedro.
En San Juan de la Maguana se reportaron pérdidas superiores a los  15 millones de pesos.