UNA PINTORA GANA CONCURSO CON EL RETRATO DE SU MADRE MUERTA


Un retrato de la madre centenaria de la artista británica Daphne Todd recién muerta ha ganado el Premio BP al Retrato, dotado con 25.000 libras (unos 30.000 euros). Todd pasó tres días pintando a su madre muerta en una habitación del tanatorio, hasta que la piel del cadáver comenzó a cobrar una tonalidad verdosa.La artista, de 63 años, explicó que el hecho de pintar a su madre la ayudó a superar su muerte, y dijo que en un principio no había pensado en exhibir su retrato. Sin embargo, buscaba una obra que presentar a este concurso artístico y un amigo la convenció de que esa pintura llamaría la atención del jurado.

Todd se impuso finalmente anoche a los otros dos finalistas, Michael Gaskell, de 46 años, y David Eichenberg, de 38. «Nunca hemos visto un retrato así», dijo Sandy Nairne, director de la Galería Nacional del Retrato, que lo calificó como «un momento extraordinario, un estudio piadoso, un retrato de una fuerza increíble que no habría funcionado en otras manos». «No basta para ganar presentar un tema que sea excepcional, sino que tiene que haber una combinación de destreza, imaginación y relación entre el tema y el artista», dijo Nairne.

En el caso de Todd y de su madre, la relación se hizo más intensa después de que esta última, viuda, tratara de quitarse la vida a los 85 años. Antes de morir, la anciana le dijo a su hija que no le importaría que la pintase una vez muerta, aunque ésta reconoce que seguramente no le habría gustado el retrato.