Despierta interés plan para reglamentar uso de radio


TOMÁS VIDAL RODRGÍGUEZ y LUIS GUZMÁN-. El Gobierno comenzó debatir  planes a través de un proyecto de ley para  regular el uso del lenguaje en los medios de comunicación con la finalidad de  corregir el uso de las   expresiones inadecuadas.
 Según el presidente Leonel Fernández  no existe ningún otro escenario  por donde se difundan  más “malas palabras” que  por los medios.
El proyecto fue propuesto durante un panel sobre “Reforma y Actualización de la Legislación  de Medios de Comunicación” celebrado en el auditorio de la Fundación  Global Democracia y Desarrollo (Funglode), redactado por el periodista y abogado Miguel Angel Prestol.
El  catedrático  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rafael Peralta Romero, con 27 años   en la escuela de Comunicación Social,   consideró que “era tiempo de que se comenzara a tomar medidas,  porque la forma como se manejan algunos comunicadores es una muestra de que en la  nación no hay  ley.
Saludó la pieza, pero expresó que existen leyes que sancionan  la falta de ética en los medios  y la forma  vulgar  con que se atropella a  los  oyentes y entre los mismos  conductores, y la mayor preocupación consiste en que en el interior del país se escuchan algunos locutores imitando la misma práctica.
  El proyecto contempla crear un Consejo Audiovisual que velaría para evitar la pornografía  en horas inadecuadas  y para que haya un adecuado   uso del lenguaje en los medios de comunicación radiales y televisivos.
Durante el desarrollo del acto, el Presidente  calificó  de infuncional a la Comunicación  Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, ya que se permite que se cometan múltiples  irregularidades.
En el  proyecto se establece que cuando alguien  pronuncie una mala palabra, el órgano regulador intervendrá   amonestando  al comunicador, pero  si es reincidente  se impondrá una multa y si persiste, se suspenderá y se sacará del aire.
El proyecto de ley  destinado a modificar  la Ley 6132 de Expresión  y Difusión del Pensamiento fue preparado   por el abogado y periodista Miguel Angel Prestol.
Según el presidente Fernández,  la regulación de los temas de comunicación es uno de los puntos cardinales de la democracia,  factor que se debe legislar para crear un marco legal adecuado en ese aspecto.
Dijo que  faltaría crear  conciencia en los jueces de que esta materia es importante y que un delito de palabra, de injuria que afecta al honor, realmente es una infracción  que debe ser investigada.
Presentan proyectos
La Ley  6132 de Expresión  y Difusión del Pensamiento  está en vigencia desde el 15 de diciembre de 1962.
En los últimos años    gobiernos y   entidades han  presentado varios proyectos destinados a modificar esta pieza, sin éxito.