Poesía chilena se pasea en el metro de Moscú


  • Por: Bernardo Suárez Indart | EFE
Moscú

El metro de Moscú, considerado uno de los más bellos del mundo y uno de los atractivos turísticos de la capital rusa, se convertirá próximamente en un singular escaparate para la poesía chilena, con la puesta en circulación de un tren temático dedicado a cinco grandes poetas del país sudamericano.
La iniciativa coincide con el bicentenario de la independencia de Chile y constituirá una de las actividades más relevantes en Moscú relacionadas con esa efeméride, explicó el embajador chileno ante la Federación de Rusia, Juan Eduardo Eguiguren.
Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente García Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra tendrán cada uno su propio vagón en el tren de la poesía chilena, que circulará por la línea azul del metro moscovita.
Metro de Moscú honra a cinco poetas chilenos
En los vagones del tren moscovita dedicado a la poesía chilena los pasajeros podrán ver un retrato y una reseña biográfica de cinco poetas del país sudamericano. Asimismo, verán un escudo chileno, los logotipos del bicentenario de la independencia y del metro de Moscú, así como los diez primeros versos de varias de su obras.
Los textos estarán en español y en ruso, con el respectivo crédito a los autores de las traducciones.
Los tableros electrónicos, en los que habitualmente se informa del recorrido del tren, ofrecerán información sobre los clásicos de la poesía chilena, todos ellos ya traducidos al ruso.
El exterior del convoy, que circulará al menos durante seis meses, estará adornado con motivos alusivos a los poetas Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente García Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.
“Es una oportunidad única para difundir nuestra cultura”, resaltó el embajador chileno ante la Federación de Rusia, Juan Eduardo Eguiguren.
En el metro de Moscú circulan varios trenes temáticos, pero el de los poetas chilenos será el primero dedicado exclusivamente a otro país, dijo Oxana Ustínova, coordinadora del proyecto. “Los trenes temáticos gozan de gran popularidad entre los moscovitas”, agregó.