Monseñor Nouel está de cumpleaños

Hoy está de cumpleaños (sin fiesta) la provincia Monseñor Nouel. El 22 de septiembre del año 1982, mediante ley 27, fue creada esta provincia, que hasta el momento había sido un municipio de la provincia La Vega. Con esta disposición, efectiva al 1° de enero del 1983, esta demarcación, cuna de Aniana Vargas, entra en una nueva categoría política que le otorga el añorado derecho a tener un gobernador, un senador y más de un diputado; después de eso logramos una Provincial de Salud, un Distrito Judicial, un Tribunal de Tierra, tres distritos educativos, una extensión de la UASD y otros pocos etcéteras.

Eso está bien. Sin embargo, pienso que ya es tiempo de irnos preocupando por otros asuntos nodales que están llamados a jugar un papel importante en la vida de nuestro pueblo. Por sólo mencionar algunos:

-Una cárcel pública, que vendría a solucionarle un serio problema a los cientos de familias que tienen sus parientes en las cárceles de La Vega, Cotuí, Moca y hasta en Najayo, cuyos funcionarios se quejan de que ya no disponen de espacios para más prisioneros.

-Una regional de educación en Bonao, la cual evitaría grandes contratiempos y gastos a los habitantes de nuestra provincia que todavía deben dirigirse a Cotuí para tramitar cualquier papeleo. Dos condiciones importantes que poseemos es que estamos más cerca del Ministerio de Educación y contamos con tres distritos educativos.

-Una oficina de pasaportes. Es increíble la cantidad de personas que tienen que movilizarse a La Vega, San Francisco de Macorís o Santo Domingo a sacar o renovar sus pasaportes, sin mencionar el movimiento de dinero que eso implica.

-Un palacio de bellas artes que disponga de un auditorio para presentaciones artísticas de grupos y figuras nacionales y extrajeras, y que además sirva como escuela de arte.

-Que se habilite la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON).

-Que se integre el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel (CODEPRONOUEL).

Estas son sólo algunas de las entidades con carácter PROVINCIAL que pueden darle sentido a estos 28 años llamándonos Provincia Monseñor Nouel.

¡lapi verde puyú, provincia Monseñor Nouel!