Líderes de RD respaldan al Presidente de Ecuador

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y el ex-presidente Hipólito Mejía expresaron este jueves en la noche su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a propósito de los acontecimientos protegonizados en ese país por militares y policías sublevados.

Desde Autistin, Texas, donde se encuentra de visita, el presidente Fernández dijo que rechaza la tentativa de sectores policiales de Ecuador de desestabilizar el sistema democrático.

“Hay que respetar el Estado de Derecho y la legalidad del gobierno electo por el pueblo ecuatoriano y reafirmar el carácter no deliberativo de los organismos castrenses y policiales”, enfatizó Fernández.

El mandatario dominicano dijo que toda América Latina y el mundo rechazan la situación que se ha presentado en Ecuador, la que no puede ser aceptada bajo ningún concepto por la comunidad internacional.
“A estas alturas ningún Estado democrático respaldará una actitud como la asumida por las fuerzas policiales del Ecuador y el gobierno de la República Dominicana repudia categóricamente este acción”, dijo.

El presidente Fernández dijo que el país llevará su voz de respaldo al presidente Correa y su gobierno en todos los escenarios que sea necesario.
Recientemente en un acto en el que el primer mandatario dominicano fue reconocido por la Universidad de California, se refirió a los golpes de Estado y las guerrillas, aspectos de los cuales dijo que en los actuales momentos resultan ser obsoletos, debido a que el sistema democrático de America Latina se ha fortalecido.

Hipólito Mejía

El ex-presidente Hipólito Mejía declaró este jueves que se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional para devolverle al pueblo ecuatoriano el clima de respeto a la voluntad popular.Mejía emitió un mensaje este jueves en la tarde en el que se refiere a los últimos acontecimientos ocurridos en el país sudamericano. El texto del mismo es el siguiente:

"Desde Abril del año 2001 los gobiernos de las Américas reunidos en la tercera cumbre, celebrada en la ciudad de Quebec, adoptaron una cláusula democrática que establece con claridad que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo insuperable a las normas de convivencia civilizada. Por eso, en mi condición de ex presidente constitucional reitero mi compromiso con los valores democráticos y rechazo en todos sus ámbitos cualquier intento de desconocer las instituciones y atentar contra la vida del Presidente Ecuatoriano, Rafael Correa.

El clima de convivencia democrática es una aspiración que trasciende las fronteras para constituirse en un valor universal. Además, el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, establece con claridad “la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida”.
En estos momentos, nos sumamos a los esfuerzos de la comunidad internacional para devolverle al pueblo ecuatoriano el clima de respeto a la voluntad popular y continuar mejorando los mecanismos institucionales capaces de sancionar las prácticas que en el pasado generaron traumas y distorsiones de nuestro sistema político.

En esta oportunidad, como siempre, estaremos al lado de los valores democráticos y cuestionando toda acción encaminada a desconocer el clima de respeto a la institucionalidad que prevalece en la mayoría de las naciones del hemisferio.