Laura Chinchilla: primera presidenta de Costa Rica

La mujer latinoamericana sigue alcanzando puntos en una meteórica carrera por obtener puestos cada vez de mayor jerarquía en el manejo del Estado.
Esta vez le tocó a Laura Chinchilla, quien se constituyó ayer en la primera mujer en resultar electa presidenta en la historia de Costa Rica. A ella le precedía Cristina Fernández de Kichtner, ganadora de las elecciones presidenciales argentinas en el 2007.

Mujeres presidentas de América Latina

María Estela Martínez de Perón asumió el poder en 1974 tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón en Argentina. Su presidencia duró menos de dos años, cuando una junta militar asumió el poder en 1976.

Por su parte, Lidia Gueiler Tejada, asumió la presidencia de Bolivia a fines de 1979 en medio de una profunda crisis social, cuando tenía el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados. Fue derrocada al poco tiempo por el general Luís García Meza.

En Haití, Ertha Pascal Trouillot, se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de ese país en 1990, al asumir el mandato provisional de manos del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Herard Abraham.

Otro ejemplo es el de Rosalía Arteaga, en Ecuador, que gobernó sólo seis días, en 1997, tras la caída de Abdalá Bucaram; ocupaba en ese momento la vicepresidencia.

Cabe mencionar que en 2001, Sila María Calderón se convirtió en la primera mujer gobernadora electa de Puerto Rico, representando al Partido Popular Democrático. Su mandato se extendió por cuatro años.

Aunque la mayoría asumió en momentos de crisis institucional o por la muerte de su esposo, algunas ostentaron el cargo por elección popular.

Ese es el caso de Violeta Barrios de Chamorro, quien llegó a la presidencia de Nicaragua en 1990 tras derrotar a Daniel Ortega del Frente Sandinista. Viuda del periodista y dirigente político Pedro Joaquín Chamorro, ganó las elecciones representando a la Unión Nacional Opositora. Gobernó por siete años hasta que fue reemplazada por Arnoldo Alemán.

En Panamá, Mireya Elisa Moscoso gobernó el país entre 1999 y 2004. Tras la muerte de su esposo, Arnulfo Arias, quien fue derrocado en sus tres mandatos, dirigió el partido Arnulfista.

De los tres últimos ascensos de mujeres a la presidencia, el primero fue el de Verónica Michelle Bachelet Jeria, nacida en Santiago de Chile, el 29 de septiembre de 1951. Pediatra de profesión, Bachete fue elegida presidenta de la República de Chile en enero de 2006. Hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende.