Núnez Polanco aboga campaña por la Ley del Libro y las Bibliotecas


  

Departamento de Comunicación
Av. Luperón No. 5, San Gerónimo, Santo Domingo, D. N.,  R.D.
Tel. (809) 732-3132  Fax. (809) 563-7677

Nota Informativa

Núñez Polanco aboga por una campaña
a favor de la Ley del Libro y Bibliotecas

  El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Diómedes Núñez Polanco, plantea que las secretarías de Cultura, de Educación y de Hacienda inicien una amplia campaña para que la población conozca las ventajas de la Ley 502-08 del Libro y Bibliotecas para el fomento de la lectura en el país.

  Núñez Polanco destaca que esa ley es una pieza clave para lograr el desarrollo de la educación dominicana y para reducir el analfabetismo, ya que la misma declara de interés social, el fomento de la lectura, así como el Sistema Nacional de Bibliotecas.

 “Esa ley señala los objetivos prioritarios de la política cultural y educativa del Estado dominicano”, precisa el funcionario, tras indicar que esa legislación establece normas y principios dirigidos a colocar las bases de una política integral que permita la democratización del acceso al libro en el país.

  Dice además que esa ley crea el Consejo Intersectorial del Libro (Conlibro), así como el Fondo Especial para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas (Fondolibro) que propugnan también por el estímulo del libro y la lectura.

 En ese sentido, Núñez Polanco considera necesario que se cumpla la Ley 502-08 que dispone que en el presupuesto de toda obra pública cuyo valor total, incluido impuesto, que sea igual o superior a mil salarios mínimos mensuales, se incluya el porcentaje del 0.5% para fomentar las bibliotecas.

 Asimismo, ponderó las opiniones de especialistas internacionales que aseguran que la Ley del Libro y Bibliotecas es una de las más completas y estimulantes de América Latina y de Europa, y dice que es un gran logro de la gestión cultural del Gobierno del presidente Leonel Fernández, en beneficio de los escritores, editores, libreros y lectores del país.

  Esta Ley del Libro y Bibliotecas fue promulgada por el presidente Leonel Fernández, el 29 de diciembre del 2008, justo en el año del libro y la lectura.