Por: Félix Guerra

Comunitaria:
La Fundación Falcondo continúa apoyando el desarrollo de las comunidades en Monseñor Nouel
La Minita, Bonao.- La Fundación Falcondo hizo el primer desembolso para el inicio de la construcción de un acueducto rural en la comunidad de La Minita, cuyo valor total asciende a un millón 931 mil 765 pesos, el cheque, por un monto de RD$ 658,376, fue entregado por la Fundación Falcondo a la Cabirma Inc., responsable de la ejecución de la obra y la parte técnica en un encuentro sostenido con los habitantes y representantes de las organizaciones de base de la comunidad.

Con esta obra, las 220 familias que viven en dicha comunidad y que antes carecían de agua, contarán de manera individual con agua en sus viviendas, a través de un tanque de almacenamiento en hormigón armado, con capacidad para 20,000 galones. También se contempla la construcción de una mini presa, en hormigón armado así como una línea de distribución de 640 metros de longitud.

Esta obra, sin duda, mejorará las condiciones de vida de las familias de Las Minitas. La Fundación Falcondo aportará RD $1, 645,942 para dicha construcción. La comunidad por su parte aportará 217, 823 con la mano de obra no calificada, y la Cabirma Inc. aportará RD 68,000 mil pesos.

El Proyecto contempla la creación de un Comité de Agua y Saneamiento, el cual estará integrado por representantes de las organizaciones comunitarias. El mismo, será responsable de organizar a la comunidad en base a sus objetivos, de gestionar los recursos complementarios de mano de obra no calificada para la construcción.

Además, se llevará a cabo un proceso de capacitación y sensibilización, por parte de la Cabirma y la Fundación, para que la comunidad pueda darle seguimiento al proceso de construcción y vele por el mantenimiento futuro de la obra.
Dentro de este marco, se creará conciencia sobre el manejo sostenible del agua, así como la reducción de las enfermedades ocasionadas por el uso de agua contaminada.

Alejandro Valerio, Presidente de la Junta de Vecinos, resaltó la importancia que ha significado para la comunidad de La Minita contar con el apoyo de la Fundación para el desarrollo de la zona.

El Gerente General de Falcondo, Antonio García, reiteró el compromiso que tiene la Fundación con el desarrollo de la Provincia de Monseñor Nouel.
García reconoció que el agua es un servicio esencial para el desarrollo social y económico de cualquier comunidad. “A pesar de la situación que vive la empresa en estos momentos, la Fundación decidió apoyar esta iniciativa en vista de durante las consultas con la comunidad las familias identificaron el problema de falta de agua con el desafío mas importante que tiene la comunidad para mejorar sus condiciones de vida” dijo García.
La Fundación continuará apoyando la comunidad de La Minita con los proyectos de educación, mejoramiento de pastizales, fomento de la ganadería, seguridad alimentaria y salud, entre otros.