Policías y manifestantes no dejan trabajar estancia infantil

Por: Julián Morillo

El cuerpo docente y directivo de la Estancia Infantil “La Amistad”, ubicada en la entrada del sector Los Transformadores, demandaron de las autoridades buscar una solución a los enfrentamientos que se generan a su alrededor entre manifestantes y agentes policiales.
En una comunicación remitida al gobernador Ignacio García, al síndico Alberto, así como al coronel Lora Castro y los congresistas locales, la directora del centro, conjuntamente con los maestros, psicólogos y madres de los infantes, se quejaron de que en los últimos conatos de huelga producidos en el popular sector, han sido tantas las bombas lacrimógenas lanzadas por la uniformada, que se han visto precisados a guarecerse con los niños en los baños.
Recordaron que en dicha estancia reciben atenciones unos 170 niños entre 2 meses y cinco años de edad, los cuales no pueden defenderse de los gases y del humo generado por los neumáticos incendiados, además de que a los padres se les dificulta llegar al lugar a retirar sus párvulos, pues corren el riesgo de ser alcanzados por una bala o una piedra.
Finalmente, conminaron a las autoridades provinciales y municipales a que resuelvan ese serio problema o empiecen a dar los pasos de lugar para que los ubiquen en un lugar más seguro.
Estancias infantiles
Las Estancias Infantiles del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), son centros de cuidados a menores hijos e hijas de padre y madre trabajadores, a quienes también se les ofrece educación integral, salud y nutrición desde los 45 días de nacidos (as) hasta los cinco años de edad.
Estos centros laboran de 6:00 a.m a 6:30 p.m de lunes a viernes, exceptuando Navidad y Semana Santa, para que las madres y padres trabajadores, dejen a sus niñ@s en un lugar seguro mientras trabajan.
El trabajo diario comienza con la recepción de los menores en enfermería para revisar si fueron objetos de maltrato físico o violencia intrafamiliar; luego desayunan e inician el proceso de educación en valores morales y cívicos.