Desfilan hoy Bonao carrozas prohibió Cultura Escrito por: Tony Brito (britotony@hotmail.com)

BONAO.  Pese a que el Ministerio de Cultura había prohibido desfilar dos personajes del  artista carnavalesco Piro Espinal  el pasado domingo, en el Desfile Nacional del Carnaval,  se anuncia para hoy  la exhibición de esas dos comparsas  en un  gran desfile regional.
Los dos personajes  impedidos de exhibirse en la avenida George Washington   son “El Titiritero”, el cual supuestamente alude  al Cardenal de la Iglesia Católica, mientras que el otro es “Vendiendo a cinco y cogiendo diez”, el cual expresa cómo en el país los jueces y las instituciones tratan a los narcotraficantes, específicamente el caso de José D.Figueroa Agosto. 
La prohibición de estos  personajes del folclorista  Espinal en el  carnaval nacional  , se habría basado en que  usa sátiras para criticar el mal manejo de la justicia con el caso Figueroa Agosto y Sobeida Félix, además de otro personaje haciendo alusión a   monseñor  Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Con el gran desfile de carrozas y comparsas de más de 20 provincias del Cibao y de otros lugares, concluye este domingo el carnaval Bonao 2010, en el que se exhibirán las más variadas expresiones de la cultura popular de República Dominicana.
 El folclorista  dijo que con esa actitud “el Ministerio de Cultura vulnera el derecho de una persona que  lo único que ha hecho es crear personajes satirizando episodios de la vida que se vive en el país.          
Nativo de esta ciudad, Espinal ha sido ganador de muchos premios en el desfile de Santo Domingo precisamente por su creatividad. “Los personajes prohibidos en la capital van a estar en este  desfile, porque es la expresión del pueblo que en carnaval lo satirizamos”, dijo.
Acusó a las autoridades de limitar la libertad de expresión de los artistas que dan colorido a los carnavales.
Espinal, de 50 años de edad, trabaja como decorador de madera en Estados Unidos y, desde hace 20 años viaja al país anualmente  a confeccionar sus carrozas y participar en carnavales. Ha ganado 19 premios nacionales.