Más de 500 intoxicados en Cotuí por gas Barrick Gold

Rafael Alonso  | Lunes 15 de Marzo de 2010 10:54

Correo electrónico Imprimir PDF
Más de 500 personas están siendo atendidas en diferentes centros médicos de Cotuí y Bonao, aparentemente intoxicados por gases despedidos de una de las tuberías de la empresa minera Barrick Gold, la cual habría explotado en la mañana de este lunes, dijeron a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el comentarista Ricardo Nieves y el ecologista José Miguel de Peña.
De acuerdo con el doctor Ricardo Nieves, la cantidad de intoxicados desborda la capacidad de atención de los afectados, y aseguró que "hay ocultamiento de informaciones por parte de la empresa", por lo que demandó la intervención del Ministerio de Salud Pública.
Nieves y de Peña dijeron que las personas afectadas por el gas tóxico pudieran subir a más de mil, gran parte de ellos trabajadores que se encontraban en el comedor de la empresa, así como residentes en zonas aledañas, por lo que se está solicitando ayuda médica.

“Parece que explotó una tubería y se siente un fuerte olor a gas, aparentemente sulfuro, que ha afectado a más de 500 personas que están siendo atendidas en diferentes centros médicos de Cotuí, La Vega, San Francisco de macorís y Bonao”, dijo Nieves.

Mientras que el ecologista José Miguel de Peña dijo que las personas afectadas pueden ser más de mil, por lo que hay una situación de virtual desastre.

Diversas organizaciones y personalidades entre ellas el comentarista Alvaro Arvelo hijo, han estado denunciando las operaciones de la empresa multinacional minera Barrick Gold.

La empresa minera se ha caracterizado por imponerse en los países que opera a través de sobornos a funcionarios públicos, chantajes y hasta asesinatos a activistas que se les oponen.

Se le señala como la responsable de las peores guerras en Africa, donde sus tentáculos han alcanzado a dividir países y derrocar gobiernos.

Para su operación en República Dominicana han contado con un fuerte cabildeo que se ha expresado en la aprobación en el Congreso, sin siquiera leerlo y por "líneas bajadas" de un contrato denunciado como una patente de corso para que la Barrick Gold saquee el oro dominicano.
EMPRENDERAN ACCIONES LEGALES
En otro orden, Ricardo Nieves dijo que junto a una serie de instituciones trabaja en la preparación de la documentación necesaria para someter a la justicia a la Barrick Gold, de quien dijo es protegida por altos funcionarios del Gobierno, entre los que se encuentran, de acuerdo con Alvaro Arvelo hijo, el Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien sería uno de los accionistas principales de la multinacional minera.
Asimismo, advirtió que la empresa o funcionarios que la protegen pueden salir al paso diciendo que se trata de una bacteria o intoxicación por alimentos. "ya que aquí todo se oculta".