El 20 de marzo es Día Nacional del Panadero

Se celebra desde el año 1997 cuando fue instituido mediante el decreto 66-91

El Día del Panadero se realizarán varias actividades. Archivo
SD. Desde el año 1997, el 20 de marzo de cada año quedó instituido como Día Nacional del Panadero, uno de los oficios más antiguos conocido en la Humanidad, y que nació junto con la colonización de la isla, convirtiéndose hoy día como una actividad económica de primera importancia en todos los puntos del país.

La actividad del panadero, centrada en más de 950 pequeñas y medianas empresas en todo el país, ha transitado períodos difíciles por el incremento de la materia prima para la elaboración del pan, que ha encarecido su costo en los últimos años.

Con motivo del Día Nacional del Panadero, la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Procesadores de Harina (Coproharina), anuncia una serie de actividades para sus miembros, como motivo de su 19 aniversario, las cueles iniciaron el 20 febrero y están prevista concluir este 20 marzo.

Más del 90 por ciento de las panaderías están organizadas en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

Respecto a la fecha, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio dijo que "es importante que se reconozca ese oficio, porque es realmente una gran labor que se presta a una sociedad, al poder producir pan, un alimento básico, necesario para todas nuestras familias y para cada uno de los dominicanos".

Las primeras noticias que se tienen sobre el pan y su elaboración se remontan a Babilonia y al antiguo Egipto. Se conocen por lo menos hasta quince palabras para designar distintas variedades de panes y de pastelería en Egipto según las variedades de harina, el grado de cocción o los productos que se le añadían, miel, huevos, leche y manteca.

Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos. La diosa Demeter era la protectora de la nutrición.