Sabíamos que ellos nos subían la presión, no que se le subía a ellos...

La hipertensión arterial en el niño

A una madre que nos trajo su niño a consulta, le llamó mucho la atención que a su hijo le tomáramos la presión arterial. ¿Y a los niños se les toma la presión?, fue su pregunta. Realmente, no es lo habitual que se le tome la presión arterial a los niños y no debiera ser, porque también los niños pueden hacerse hipertensos.

La Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre la importancia de la medición periódica y rutinaria de la presión arterial en los niños y la detección precoz de la hipertensión arterial como una manera de poder detectar e intervenir a tiempo para evitar futuras complicaciones en el adulto.

Factores de riesgo que el pediatra y los padres deben reconocer en el niño y que pudieran desencadenar hipertensión arterial son: si ambos padres son hipertensos, el 50% de los hijos heredará esa condición, si sólo lo es uno de los padres, baja a un 30%. Los niños y jóvenes obesos tienen mayor probabilidad de hacerse hipertensos, el consumo aumentado de sal en los alimentos, enfermedades del riñón, el uso de drogas como la cocaína o las anfetaminas usadas por los jóvenes para no dormirse por las noches en tiempo de exámenes y los anticonceptivos orales predisponen a la hipertensión.

Si queremos elevar la detección temprana de la hipertensión arterial, la toma de la presión a los niños deberá ser parte de su examen físico. La hipertensión arterial da pocos síntomas en jóvenes y niños lo que también obliga a buscarla, porque es ésta condición la responsable de muchos casos de infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares en pacientes no diagnosticados o mal tratados. Puesto que la presión arterial aumenta gradualmente con la edad y hay que relacionarla además con el sexo, el peso y la talla, es importante no etiquetar a un niño de hipertenso esencial hasta no tener una serie de mediciones secuenciales y haber descartado algunas enfermedades que cursan con hipertensión.

En resumen, lo importante será, reconocer que a los niños se les debe tomar la presión arterial

como parte de su consulta rutinaria, porque solo así, estaremos en condición de detectar una enfermedad que muchas veces no da síntomas y que es la responsable de que tantas personas vivan una vida muy limitada.

Puede hacer sus preguntas al pediatra al e-mail: marcosdiazguillén@gmail.com

Marcos Díaz Guillén


De Diario Libre