Efemérides

La Batalla del 19 de Marzo fue decisiva en gesta libertadora

Con la participación del presidente de la República, Leonel Fernández, la provincia de Azua se prepara para celebrar los 166 años que se cumplen hoy de la Batalla del 19 de Marzo.  La gesta, que se produjo en Azua en 1844, y que protagonizaron las tropas dominicanas, lideradas por el general Pedro Santana en enfrentamiento al ejército invasor haitiano, con Charles Hérard a la cabeza, fue una acción decisiva en el movimiento libertador del país.

Para el historiador Franklin Franco Pichardo, esta batalla es, luego de la Independencia, uno de los grandes acontecimientos históricos dominicanos.

"Aquí se puso en juego, y muy temprano, la conciencia nacional para defender la integridad territorial de la novel República Dominicana". Indica que pese a que el ejército dominicano estaba recién constituido y sin gran experiencia en actos bélicos, contrario a las experimentadas tropas haitianas, los soldados nacionales estuvieron motivados en la defensa del territorio y el sentimiento patriótico, logrando una de las primeras grandes deserciones de los invasores.

A la vez que destaca el heroísmo de los patriotas, Pichardo lamenta que los estudiantes de hoy no asimilen estos hechos, lo que dice, se pone en evidencia ante la ignorancia casi generalizada que muestran sobre los acontecimientos históricos.

Como parte de los festejos conmemorativos de la Batalla, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizará a las 8 de la mañana el tradicional Izamiento de la Bandera, frente a la Gobernación provincial de Azua. Una hora después se harán los Honores militares, con salva de 21 cañonazos y luego se colocará una ofrendas florales en el Monumento a los Héroes, Parque 19 de marzo.

A las 10 de la mañana monseñor José Dolores Grullón Estrella oficiará un Tedeum en la iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

El cierre de los festejos conmemorativos será un gran desfile militar y estudiantil encabezado por el presidente Fernández.