Qué vamos a hacer con tantos perros callejeros?

Es verdaderamente impresionante la enorme cantidad de perros que deambulan por las calles de Bonao. No hay barrio alguno donde usted no se encuentre con jaurías de diez y veinte callejeros llevando el caos a la población.
Cada día llueven las quejas de los ciudadanos por la cantidad de personas víctimas de mordeduras de perros o accidentes provocados por la persecución de los caninos a transeúntes.
Según el Centro Antirrábico Nacional, de cada 20 mil agresiones reportadas por los centros de salud, el 50% corresponde a perros que deambulan por las calles de Dios. Eso sin contar el peligro de contagio de rabia que esto representa.
Hurgando en los recuerdos de mi niñez, me llegan las imágenes de perros callejeros sacrificados por Sanidad, los cuales eran recogidos más adelante por el Ayuntamiento Municipal. Eso hay que hacerlo nuevamente.
Se deben establecer normas de tenencia responsable de perros, cuya violación sea castigada por la Justicia.
El perro y el gato son animales domésticos sólo en la medida en que sus dueños tengan control de ellos en la casa. Ya fuera de ahí representan un peligro para la población. Medio millón de perros en las calles del país tienen la dimensión de una catástrofe, un riesgo que no se puede correr. Ojalá se haga algo pronto.